Animales en peligro de extinción en Panamá

Las especies de animales de Panamá se consideran en peligro de extinción, cuando todos los miembros vivos de dicho taxón están en peligro de desaparecer. Causas: depredación directa, la acción del hombre, cambios en el hábitat, desastres naturales, cambios del clima, etc…

Animales-peligro-extinción-panamá

‘Panamá’: Es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. En este país hay una cantidad considerable de especies en peligro de extinción, distribuidas por todo su territorio.

  •  Tapir centroamericano, norteño o de Baird (Tapirus bairdii) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos, Panamá: La IUCN estimó en unos 1000 dantos la población remanente en el país. Se distribuyen de forma continua desde Bocas del Toro hasta la Zona del Canal de Panamá.
  •  Atelopus chiriquiensis es una especie de anfibios de la familia Bufonidae. Es endémica de Costa Rica y Panamá. Podría haberse extinguido. Su hábitat natural incluye montanos secos y ríos. Está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat natural.
  • El sapo Limosa (Atelopus limosus) es una especie de anfibios de la familia Bufonidae.
  • La rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki) es una especie pequeña de anfibio anuro de la familia Bufonidae (los sapos típicos), la cual es endémica de Panamá, específicamente del Valle de Antón, provincia de Coclé estando, posiblemente, actualmente extinta en estado silvestre
  • Atelopus varius es una especie de anfibios de la familia Bufonidae. Podría tratarse de más de una especie. Habitan en la frontera entre Costa Rica y Panamá.
  • Bolitoglossa compacta es una especie de salamandras en la familia Plethodontidae. Habita en Costa Rica y Panamá. Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.
  • Bolitoglossa marmorea es una especie de salamandras en la familia Plethodontidae. Habita en el este de Costa Rica y el oeste de Panamá, en la Cordillera de Talamanca. Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales y zonas previamente boscosas ahora muy degradadas. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.
  • Bolitoglossa minutula es una especie de salamandras en la familia Plethodontidae. Habita en Costa Rica y Panamá, en la Cordillera de Talamanca. Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.
  • La rana venenosa Oophaga Speciosa es una especie de rana veneno de dardo; es endémica del oeste de Panamá, en la Cordillera de Talamanca.
  • Alouatta coibensis trabeata, conocido como mono aullador de Azuero o mono kun-kun, es un mono aullador endémico de la península de Azuero, en la República de Panamá. Se le considera una subespecie de Alouatta palliata. Se encuentra en peligro de extinción, con solo unos 3000 ejemplares en Azuero
  • Pequeña musaraña (Cryptotis endersi) es una especie de mamífero de la familia Soricidae. Es endémica de Panamá.
  • El águila harpía o simplemente harpía (Harpia harpyja), es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la única especie del género Harpia. Su hábitat es el bosque lluvioso. No se conocen subespecies.
  • El águila harpía es el ave nacional de Panamá y la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador.Se le llama también águila coronada, se encuentra casi amenazado de extinción.

Deja un comentario