Cada vez se incrementa la lista de animales en peligro de extinción en el mundo, lo cual es muy preocupante, porque demuestra que son pocas las medidas que se toman para preservar la especie de estos animales.

La supervivencia de los animales en extinción es cada vez más incierta porque cada vez se están destruyendo más y más los hábitats naturales de cada uno.

En este artículo te detallaremos los nombres ya sea común y científico de éstos animales:

Tabla de contenidos

Lista y Nombres de Animales Que Están en Peligro de Extinción a Nivel Mundial

Te vamos a mostrar en la siguiente lista los animales que se encuentran en peligro de extinción en este momento.

Tal vez algunos de estos te suenen común y no sabías que estaban considerados en un estado crítico de desaparición o también habrán algunos que nunca hayas oído nombrar antes.

Lamentablemente, esto es culpa totalmente de los seres humanos porque nosotros nos hemos encargado de constantemente expandirnos en las zonas que son donde deberían desenvolverse, ocasionando la destrucción de sus hogares y la cadena alimenticia.

¿Cuáles Son Los Animales En Peligro De Extinción? (Nombre Común y Nombre Científico)

Águila (Aquila chrysaetos)

águila

Se les conoce como águilas a las especies de aves más grandes del mundo, éstas pueden ser encontradas en diversas regiones excepto en una, la cual es la Antártida.

Su conducta es generalmente muy agresiva y tienden a comerse cualquier tipo de animal indefenso que se cruce en su camino, así como tampoco temerán en enfrentarse a algunos más grandes que ellos.

Si desea más información de este animal y los tipos de águilas como águila real, arpia, imperial y calva; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Águila.

Ajolote (Ambystoma mexicanum)

ajolote

Es una especie muy conocida de México, además de ser endémica del lugar, este tipo de anfibio es muy parecido físicamente a la salamandra y pueden llegar a alcanzar por lo menos unos 30 centímetros de largo.

También se le conoce como pez caminante aunque la palabra ajolote puede significar Dios de la muerte en Xolotl.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Ajolote.

Armadillo (Dasypodidae)

armadillo

Los armadillos son  unos mamíferos de vida nocturna que solamente se pueden encontrar en ciertas partes del mundo, entre las cuales comprenden distintas regiones de centro América, Estados Unidos y México.

Es importante recalcar que la mayoría de subespecies de armadillos que existían a nivel mundial se han ido extinguiendo por la destrucción de su hábitat natural.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Armadillo.

Atún rojo (Thunnus thynnus)

atún rojo

El atún rojo es uno de los pescados más populares para la alimentación en el mundo y por desgracia no se cuenta con información suficiente acerca de las subespecies de atún rojo.

Pero lo que si se conoce de sobra es que todas sus especies están siendo amenazadas al borde de la extinción a nivel mundial porque se llevan más de 3000 años explotando este pescado sin regulaciones.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Atún Rojo.

Ballena (Balaenidae)

ballena

Las ballenas son uno de los cetáceos más sorprendentes que viven en el mundo y por desgracia también puede decirse que encabezan el listado de animales en peligro de extinción.

Estos cetáceos alguna vez vivieron en la tierra pero luego de millones de años de evolución se adaptaron para vivir en el agua.

Si desea más información de este animal y los tipos de ballena como ballena azul, orca, gris, tiburón ballena; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Ballena.

Burro (Equus asinus)

burro

Esta es la especie de burros consideradas como domésticas, lo cual quiere decir que puede tenerse en casa;  éstas están distribuidas en todo el mundo y tienen una descendencia muy directa con el asno africano.

Los Burros, por lo general son más pequeños que un caballo; son más resistentes a enfermedades, sequías y lesiones por lo que su esperanza de vida es superior.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Burro.

Cocodrilo (Crocodylidae)

cocodrilo

Los cocodrilos forman parte de una numerosa familia conformada  por reptiles y cada uno cuenta con sus respectivos nombres científicos.

Es posible encontrar a los cocodrilos en las zonas de Australia y la India, merodeando principalmente por las aguas saladas en las orillas o adentrándose en la superficie de los mares.

Si desea más información de este animal y los tipos de cocodrilos como el cocodrilo de tumbes; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Cocodrilo.

Cóndor (Vultur gryphus)

cóndor

El cóndor es el ave más pesada del mundo  y puede llegar a medir 3,3 metros; el plumaje de esta ave varía según las etapas del crecimiento, siendo de un color pardo oscuro cuando no han alcanzado la adultez al cien por ciento.

Y una vez llegada esta etapa, sus plumas pasan a ser de un color completamente negro con algunas variaciones de tonalidad blanca en el dorso.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Cóndor.

Conejo de los Volcanes, Teporingo o Zacatuche (Romerolagus diazi)

conejo de los volcanes

Oriunda también de México, como muchas de las especies nombradas en el listado de animales en peligro de extinción, el conejito de los volcanes  vive principalmente en los bosques que tengan mucha abundancia de hierbas y plantas para poder alimentarse.

Son animales bastante livianos y pueden medir 35 centímetros y pesar unos 600 gramos.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Conejo de los volcanes.

Foca (Phocidae)

foca

Este tipo de animales pasa casi toda su vida debajo del agua, por lo que al momento de estar en la tierra se les hace una tarea muy complicada.

Es por esto que adquieren su principal diferencia con el lobo marino, además de que también prescinden del pabellón auditivo exterior.

Si desea más información de este animal y los tipos de foca como foca monje y blanca; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Foca.

Gallito de las rocas (Rupicola peruvianus)

gallito de las rocas

Es una familia de aves que se encuentran en las zonas templadas, subtropicales o en las que predominan las montañas; este gallo es oriundo de la región peruana  e inclusive es considerada como el ave nacional de dicho país.

Tiene un plumaje muy hermoso predominado de color rojo lo cual la hace muy llamativa. 

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Gallito de las Rocas.

Gato montés (Felis silvestris)

gato montés

A simple vista cualquiera podría decir que es un gato doméstico común si no fuera por su gran tamaño; tiene una cabeza bastante grande  a diferencia de sus patas, que son cortas.

Su población parece estable pero está incluido en el listado de animales en peligro de extinción debido a las prácticas de cacería del mismo.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Gato Montés.

Gorila (Gorilla)

gorila

Los gorilas son una clase de primates que se caracteriza principalmente por ser herbívoros, son los animales que tienen mayor parentesco con el ser humano del mundo en cuanto al ADN se refiere, ya que compartimos con ellos por lo menos un total de 97% a 98%.

Las extremidades anteriores del gorila son mucho más largas que las posteriores y se desplazan en cuatro patas.

Si desea más información de este animal y tipos de gorila como el gorila de montaña, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Gorila.

Guacamaya (Ara)

guacamaya

Las guacamaya son un tipo de aves que componen a su vez el subgénero de los loros.

Éstas tienen muchas subespecies entre las cuales ya se han extinto por lo menos un par de ellas debido a la destrucción de su hábitat natural o la cacería para robarle sus plumas.

Por lo general se pueden encontrar en las selvas mexicanas o en el noreste argentino.

Si desea más información de este animal y tipos de guacamaya como guacamaya roja, azul y verde; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Guacamaya.

Halcón (Falco)

halcón

El halcón peregrino es un ave cosmopolita americana que se caracteriza por sus colores en negro azulado, además de tener unos ‘’bigotes’’ de color negro.

Tienen muchas subespecies en el mundo y se encuentran en el listado de animales en peligro de extinción por la cacería que existe contra los mismos para obtener sus plumas y venderlas o utilizarlas para confecciones.

Si desea más información de este animal y tipos de halcón como halcón peregrino; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Halcón.

Huemul (Hippocamelus bisulcus)

huemul

El huemul es un animal mamífero que se encuentra en vía de extinción, ubicado en la cordillera de los Andes de los países de Chile y Argentina.

Generalmente viven en pequeños grupos y se encuentran actualmente protegidos en lugares como los parques nacionales de Chile y Argentina.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Huemul.

Iguana (Conolophus Subcristatus)

iguana

Estas iguanas solamente se pueden encontrar en las Islas Galápagos y podría decirse que son unas amantes del sol, debido a que cuando llegan los tiempos de lluvia se dedica a ocultarse de ella.

Esta iguana, es una de las pocas más grandes que existe en el planeta y se encuentra en el listado de animales en peligro de extinción.

Si desea más información de este animal y los tipos de iguana como la iguana verde; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Iguana.

Jaguar, Yaguar o Yaguarete (Panthera onca)

jaguar

Este es el felino de mayor tamaño que se puede encontrar en todo el territorio americano, siendo además el mayor depredador de las zonas selváticas, lo cual ha llevado a que se estén extinguiendo en sus distintas subespecies con sus respectivos nombres, debido a que los matan para cazarlos o bien sea por defensa personal.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Jaguar.

Jilguero (Carduelis carduelis)

jilguero

El Jilguero es una especie muy popular de pájaros que se extiende por toda Sudamérica y es fácilmente distinguible por sus plumas de colores.

Por lo general, cuando se encuentran en la búsqueda de comida suelen andar en grandes bandas con otros pájaros de la misma especie y de esta forma son menos propensos a sufrir algún ataque.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Jilguero.

Jirafa (Giraffa camelopardalis)

jirafa

Las Jirafas son una especie de Okapi que se puede encontrar en las zonas este y sur de los desiertos del Sahara. Anteriormente su distribución era mucho más grande pero a raíz de la destrucción de su hábitat fue decreciendo.

Por lo general, la cría de las jirafas se da durante las épocas lluviosas.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Jirafa.

Kiwi (Actinidia deliciosa)

kiwi

Los Kiwis son un grupo reducido de aves no voladoras, son de tamaño pequeño.

Tienen un sentido del olfato muy avanzado y desarrollado, gracias a sus bigotes en el pico.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción kiwi.

Koala (Phascolarctos cinereus)

koala

Son animales provenientes de la familia phascolarctidae y el pariente más cercano a ellos es conocido como el Wombat.

En su edad adulta, el Koala puede llegar a pesar hasta unos 17 kilogramos debido al estilo de vida sedentario que llevan, siendo capaces de dormir por incluso 20 horas o más durante el transcurso del día.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Koala.

Lémur (Lemuroidea)

lému

Son una especie de primates que habitan en Madagascar, reciben su nombre de la mitología romana debido a que los lémures emiten un ruido muy peculiar y además de esto, también tienen características físicas notables como lo son unos ojos brillantes.

Su peso puede variar desde unos 30 gramos hasta los noventa kilos una vez alcanzada la edad adulta.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Lémur.

León (Panthera Leo)

león

Son una especie de felinos bastante agresiva con los que intenten meterse en su territorio, pero sin embargo, son muy sociables entre los mismos de su grupo.

Los Leones pueden llegar a medir  unos dos metros en el caso de los machos y las hembras un poco menos, pero ambos comparten el peso que puede variar hasta los 300 kilogramos.

Si desea más información de este animal y tipo de leones como león blanco, ingresar al artículo animales en peligro de extinción León.

Leopardo (Panthera pardus)

leopardo

Perteneciente a la familia de los felinos, este al igual que el jaguar, león y el tigre, los leopardos son capaces de rugir gracias a que también cuenta con el hueso hioides.

Las  panteras pueden habitar en distintos sitios a lo largo del mundo  como sabana y selva, conforma el listado de animales en peligro de extinción por la amplia cacería que hay entre ellos.

Si desea más información de este animal y tipo de leopardos como leopardo de las nieves y amur; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Leopardo.

Lince ibérico (Lynx pardinus)

lince ibérico

Son unos mamíferos carnívoros oriundos de la península ibérica, junto con sus respectivos nombres de cada subespecie, podría decirse que se encuentra en la actualidad un total de más de 350 ejemplares de este animal.

Lamentablemente es una especie que corre mucho peligro debido a que ya casi no quedan ejemplares de este animal en todo el mundo.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Lince Ibérico.

Lobo (Canis lupus)

lobo

Son una especie de mamíferos y se encuentra ampliamente relacionada con los perros domésticos, a consecuencia de varios estudios de su genética y el ADN.

Se calcula que en la época de antaño, los lobos eran mucho más comunes y su distribución se extendía hasta el oriente medio, pasando por Eurasia y América del norte.

Si desea más información de este animal y tipos de lobos como lobo gris, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Lobo.

Manatí (Sirenia)

manatí

Considerados unos mamíferos, pertenecen a una suborden de los cuales su parentesco más cercano podría decirse que son los elefantes.

También se les conocen como vacas marina y pertenecen al grupo selecto de animales que puede adaptarse a una vida completamente acuática, como las morsas y focas.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Manatí.

Mariposa monarca (Danaus plexippus)

mariposa monarca

Corresponde a la mariposa más común en todo el mundo pero en especial en el norte de américa.

Durante el siglo XIX, las mariposas monarcas realizaron una migración masiva y es por ello que también se les puede encontrar actualmente en Australia y el territorio Neozelandés; como lugar para emigrar ocasional, también se puede ver en el occidente de Europa.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Mariposa Monarca.

Mono araña (Ateles)

mono araña

Es una especie de primates que se puede encontrar en los bosques, zonas húmedas y selvas subtropicales como los que existen en el territorio brasileño o mexicano.

Existe tanta variedad en el pelaje de este primate que ha hecho que  sea difícil clasificarlo entre  las distintas especies de este género.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Mono Araña.

Nutria (Lutrinae)

nutria

Son mamíferos carnívoros y su distribución puede darse en distintas partes del mundo, se añadieron al listado de animales en peligro de extinción debido a las prácticas de caza recientes.

Las nutrias se sienten en su hábitat natural tanto en la tierra como en el agua, aunque es mucho más común verla cerca de los mares.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Nutria.

Ocelote (Leopardus pardalis)

ocelote

Es una especie de felinos que mantienen un tamaño regular en cuanto a su cuerpo, habita en distintas regiones de américa del sur y en varias zonas alrededor en todo el mundo.

Los ocelotes pueden llegar a medir hasta un máximo de 90 centímetros y es considerado el tercero más grande dentro del grupo de felinos después del puma y jaguar.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Ocelote.

Orangután (Pongo)

orangután

Esta especie de orangutanes se puede encontrar principalmente en dos zonas, en Malasia o bien, en Indonesia.

Su nombre puede traducirse como hombre proveniente de la selva y de todos los animales primates de esta especie, se encuentran extintos varios subgéneros de orangutanes, por lo que ha entrado en el listado de animales en peligro de extinción.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Orangután.

Oso (Ursidae)

oso

Estos son mamíferos carnívoros pero su dieta principalmente se basa en comer insectos y plantas, así como también las raíces y frutos, por lo que su dieta es bastante variada.

Al caminar, llevan un ritmo bastante pesado concentrando todo el peso en la planta de sus patas, tienen orejas cortas y una cola muy diminuta.

Si desea más información de este animal tipos de osos como oso panda, polar, hormiguero, anteojos, negro, perezoso y pardo; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Oso.

Pingüino (Spheniscidae)

pingüino

Son aves marinas que solamente se pueden hallar en el territorio antártico, más específicamente en el hemisferio sur.

Estas aves se han acostumbrado a bucear en el mar propulsandose con sus alas, lo que ha ocasionado a que se pongan rígidas y perdieran su capacidad de volar tras millones de años de evolución.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Pingüino.

Puma (Puma concolor)

puma

Son mamíferos carnívoros nativos de la región americana, aunque estos gigantes felinos pueden ser encontrados en mayor escala que cualquier otro que se considere en estado totalmente salvaje del mundo.

El principal alimento de los pumas está compuesto por el ciervo y puede ser considerado un muy buen cazador pero sin embargo en sus hábitats generalmente no es quien domina.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Puma.

Quetzal (Pharomachrus mocinno)

quetzal

Son una especie de ave oriunda de México, generalmente habita en los bosques nubosos de este país, en los lugares donde no puede ser perturbada.

Tiene un tamaño medianamente grande y puede llegar a medir desde los 36 a 40 centímetros de largo, si a esto sumamos la cola llega hasta los 65-70 centímetros.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Quetzal.

Rinoceronte (Rhinocerotidae)

rinoceronte

Son mamíferos placentarios que se encuentran en las regiones asiáticas, en la india y en áfrica.

Esta especie se encuentra en el listado de animales en peligro de extinción en todo el mundo, ya que se cuenta con información que los llega a clasificar como una especie en peligro bastante crítico.

Si desea más información de este animal y tipos de rinoceronte como rinoceronte de java y blanco; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Rinoceronte.

Tapir (Tapirus) 

tapir

Es un género de mamíferos y lamentablemente se encuentra en el listado de animales en peligro de extinción de manera bastante urgente porque es la única subespecie que existe en la actualidad ya que el resto se han extinto.

Su principal atractivo físico es su trompa, la cual usan para obtener sus alimentos.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Tapir.

Tatú carreta (Priodontes maximus)

tatu carreta

También se les conoce como el armadillo gigante y  se pueden hallar en las regiones argentinas, selvas tropicales y en el lado este de américa el sur.

Su peso puede llegar a unos 70 kilogramos y medir hasta 170 centímetros, tienen un cuerpo voluminoso y una cabeza alargada.

Por lo general, a esta especie se les dificulta conseguir alimento así que recorren por lo menos unos 3 kilómetros a diario hasta encontrarlo.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Tatú Carreta.

Tiburón (Selachimorpha)

tiburón

Podría decirse que el tiburón encabeza el listado de animales en peligro de extinción en todo el mundo, debido a que se cuenta con información con sus respectivos nombres de sus subgéneros y se determinó que la mayoría se encuentran extintos en todo el mundo por la cacería para el comercio de sus aletas.

Si desea más información de este animal y tipos de tiburón como tiburón blanco y tiburón ballena; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Tiburón.

Tigre (Panthera tigris)

tigre

Perteneciente a la subespecie panterina, solamente se pueden hallar dentro del continente asiático.

Al ser una de las especies que se encuentra mayormente amenazada por la extinción, por lo menos más de la mitad de todos los ejemplares disponibles en el mundo se encuentran en el cautiverio, para evitar que los maten y asegurar una reproducción.

Si desea más información de este animal y tipos de tigre como tigre blanco y siberiano; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Tigre.

Tortuga (Testudines)

tortuga

Son un tipo de reptil considerado muy sabio en la cultura popular, protegen la mayoría de su cuerpo con su caparazón a excepción de sus patas.

Al igual que otros reptiles, el metabolismo de las tortugas depende de cómo se encuentra la temperatura externa del medio ambiente en el cual estén.

Si desea más información de este animal y tipos de tortuga como tortuga caguama, de carey, de mar y laud; ingresar al artículo animales en peligro de extinción Tortuga.

Tucán (Ramphastidae)

tucán

Los tucanes destacan principalmente por sus picos, que son evidentemente mucho más grande que cualquier otra ave.

Esta subespecie se encuentra formada por más de 40 géneros distintos y pueden llegar a medir desde unos 18 hasta 65 centímetros, por lo que puede decirse que sus tamaños son variados según la especie.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Tucán.

Vaquita marina (Phocoena sinus)

vaquita marina

Es una especie única que solamente se puede encontrar en el golfo de california.

Es literalmente el cetáceo más pequeño que se puede encontrar en todo el mundo y la causa de su extinción son principalmente los humanos, debido a que utilizaban a la vaquita marina para realizar estudios y experimentos porque no se conocían casi nada acerca de ellas.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Vaquita Marina.

Venado (Cervus Elaphus)

venado

También se le conoce como ciervo europeo, es el tipo más común de estos animales. Estos se caracterizan por la rápida madurez que tienen, llegando a adquirir la pubertad tras solamente tener un año de nacidos.

Además de esto, también por sus impetuosos cuernos los cuales los han convertido en un atractivo para los cazadores.

Si desea más información de este animal y tipos de venado como venado blanco, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Venado.

Vicuña (Vicugna vicugna)

vicuña

Es una de las especies de camélidos más diminutas existentes en todo el mundo, llegando a medir unos 76 centímetros.

En su aspecto físico, destaca su color crema en el pelaje que puede estar acompañado de manchas de color blancas entre la zona del pecho y patas; solamente poseen dos periodos de celo al año por lo cual su existencia se encuentra en peligro.

Si desea más información de este animal, ingresar al artículo animales en peligro de extinción Vicuña.

Además si deseas más información puedes ingresar a la lista roja de animales en peligro de extinción

Ahora que ya conoces la lista de animales en peligro de extinción en el mundo, y de la urgencia que se requiere para elaborar medidas de preservación de cada animal en extinción, dale compartir y/o me gusta al artículo.

Muchas gracias.

0/5 (0 Reviews)