Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra el águila en peligro de extinción.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuáles son las Características del Águila En Peligro de Extinción?

  • La descripción de las águilas se caracterizan principalmente porque son las aves más fuertes que se encuentran en todo el reino animal, siendo también las más abundantes, todo esto gracias a la cantidad de subespecies existentes de la misma.
  • En la actualidad, fácilmente se podría decir que contamos con más de 65 especies, pero lamentablemente varias de ellas están en peligro de extinción.

    que es el aguila

¿Cuál es su Forma y Peso?

  • La forma y el peso de las águilas son muy variados y va en relación a su tamaño, el cual se basa principalmente en el peso que tengan, llegando a alcanzar hasta unos ocho kilogramos.
  • Su forma es estilizada y con una envergadura enorme, lo cual les da la capacidad de poder volar por muchas horas.
  • Su pico y patas se caracterizan por ser muy robustas y fuertes, además de que las patas se diferencian con el resto del cuerpo de las águilas porque éstas se conforman con un hueso sólido.

La función de este hueso es que sean más aerodinámicas y las uñas afiladas son para desgarrar y triturar la    carne de mejor manera, especialmente cuando se encuentran de cacería de animales como el zorro o conejos.

  • Algunas de las especies de águilas tienen una descripción difícil porque afilan su propio pico con las rocas para que éstos estén suficientemente fuertes y crecen de igual manera que sus uñas porque están formadas de queratina; el crecimiento de ellas varía según cada subespecie.

¿Cómo son sus Huesos y Visión?

  • Los Huesos de las águilas poseen huecos y son muy resistentes; cabe destacar que obtienen la mayoría del calcio de las presas que cazan a diario. Esto es algo a tener en cuenta si quieres saber todo sobre águilas.
  • La vista  de las águilas es excelente gracias a que la mayoría de las subespecies cuenta con grandes pupilas que sirven para distraer la luz y que esta no sea capaz de nublar su visión, esta cualidad podría decirse que es única porque no muchas especies ni de aves como tampoco mamíferos la posee.

Para que imagines la potencia de la visión de las águilas ellas son capaces de detectar la posición  en la  cual se encuentra un pez incluso aunque esté dentro del agua.

  • Si quieres aprender todo sobre el águila en peligro de extinción, debes saber que en su gran mayoría son monógamas aunque sí es cierto que existen otras especies que cuando llega el momento en el cual pierden a su pareja son capaces de buscar otra sin ningún tipo de problemas.
  • Además, cabe señalar que esta especie es muy territorial y dentro de sus zonas solamente aceptan a aves del sexo opuesto y solamente en épocas reproductivas.

¿Cuánto Mide el Águila?

Si nos vamos al tamaño de las águilas, en esto pueden variarse debido a que algunas pueden tener cuerpos más robustos que otras y cabezas de distintos tamaños.

Lo que sí tienen en general es que todas son unas ágiles cazadoras que primeramente se basan en animales más grandes que ellas y los matan al soltarlos desde alturas muy grandes.

No es posible decir cuánto miden las águilas por norma general debido a que su tamaño varía según cada especie, pero entre los más comunes tenemos:

  • Real: Puede llegar a alcanzar tamaños de hasta 84 centímetros.
  • Arpía: Es la más grande del mundo y mide unos 200 centímetros.
  • Imperial: Mide hasta los 95 centímetros en edad adulta.
  • Calva: Posee un tamaño majestuoso y mide hasta 190 centímetros.
  • De Haast: En su tiempo era la más grande del mundo y medía unos 3 metros con la envergadura de sus alas.

¿Cuál es el Águila Más Grande del Mundo?

aguila arpia grande

En la actualidad, el título de la más grande del mundo se lo lleva el águila arpía, con un tamaño que alcanza hasta los dos metros o inclusive más.

Pero antes de su extinción, la más grande del mundo eran las águilas de Haast, con un tamaño de hasta más de 3 metros.

¿Cuál es el Hábitat del Águila?, ¿Dónde Vive el águila?

cual es el habitat del aguila

Determinar solamente un sitio donde viven las águilas sería estar completamente equivocado debido a que estas se pueden encontrar en muchas regiones de distintos continentes.

Por ejemplo, algunas habitan en las regiones de Norte América, mientras que otras en Asia del sur y el Noreste de África.

No obstante, si aún es cierto que se encuentran en muchos territorios, antes podía  hacerse en una mayor expansión pero debido a la extinción en masa de algunas especies debido a la cacería a manos del hombre, solamente quedan pocas zonas donde se pueden encontrar.

Entre las zonas que antes existían águilas pero ya no se destacan la península ibérica, la región de los Andes, Noruega y el territorio Escocés.

Algunos  gobiernos han tomado conciencia acerca de este problema y han decidido crear espacios especiales donde se proteja a las águilas y de esta manera aseguran su reproducción.

¿De qué se Alimenta el Águila?, ¿Cuál es su Alimentación o Qué Comen?

Para hablar en términos generales, las águilas se alimentan de roedores, otras aves y generalmente cualquier animal pequeña que se encuentre en su camino.

Pero no solamente esto, sino que las águilas también cazan presas mucho más grandes que ellas, ayudándose de su visión agua y alas anchas.

Existen de águilas se alimentan solamente de los peces, como la trucha o el salmón; cuando llegan la época invernal, es cuando prefieren consumir carroña, siendo capaces de devorar los cuerpos de ballenas.

Otras águilas, prefieren alimentarse solamente de animales pequeños como las ardillas, marmotas, conejos y liebres, siendo que su presa más consumida no llegue a pesar más de 4 kilogramo. Por lo que también entran zorros y ratones.

Por otro lado, existen águilas que cazan ovejas, ciervos y cabras, también se alimentan de lémures, serpientes lechuzas y lagartijas.


¿Cómo se Reproducen las Águilas?, ¿Cuál es la Reproducción del Águila?

Este tipo de ave por lo general solamente llega a la madurez sexual al momento de alcanzar los 6 años, formando parejas monógamas que se mantienen estables en ciertos territorios que es donde hacen sus nidos.

El proceso de incubación tiene a durar unos 43 días y solamente nacen de una a dos crías, aquellas águilas que sean más débiles, por lo general la madre los deja morir y alimenta al más formado.

¿Por Qué el Águila Está en Peligro de Extinción?, ¿Cuáles Son las Causas?

aguila en peligro de extincion

No es ninguna novedad al decir que en muchas zonas se está dando un declive de la población de las águilas, principalmente en el norte de américa.

Un ejemplo de esto sería en el territorio mexicano, donde el águila real es su símbolo  tanto de la bandera, escudo y la moneda, donde se ha visto afectada la población.

Debido a que la acción humana cada vez más sigue destruyendo sus ecosistemas o simplemente cazandolas para obtener el plumaje de la misma.

También tiene que ver el factor climático en las otras zonas del mundo, ya sea que pueden desaparecer por los cambios de temperatura o por algunos factores como son los desastres naturales.

Los cuales no dejan que tenga un ambiente estándar donde desarrollarse sin que se vean afectados de manera negativa su estabilidad.

Las zonas que cuentan con mayor contaminación donde habitan las águilas,  tienden a hacer que éstas se mueran por la intoxicación, como puede ser en la península ibérica, donde cada vez se están construyendo más zonas urbanas que afectan el territorio del ave.

¿Cuántos Años Vive el Águila?

La esperanza de vida que tienen estas aves puede variar y van desde los 14 años, los 20 años o inclusive alguna vez se detectó que existía un águila la cual vivió 70 años.

El águila en peligro de extinción también pueden llegar a arrancarse el pico y las uñas, para que les vuelvan a salir, este proceso puede durar hasta unos 200 días pero le asegura un mayor tiempo de vida.

Tipos de Águilas En Peligro de Extinción

A pesar de las medidas de información que se han tomado de parte de muchos gobiernos para conservar las especies de las águilas, muchas de ellas se encuentran amenazadas.

Entre las más amenazadas se encuentran el Águila Real, el Arpía (la cual es la más grande del mundo), el Imperial y la Calva.

Águila Real

aguila real

Esta es el ave emblemática de México y se estimaba que solamente quedaban alrededor de unas 100 parejas que habitaban de manera silvestre por la zona, lo cual significa un número bastante alarmante que se debe tener en cuenta.

Aunque existen por lo menos otras cien que se encuentran bajo la protección y vigilancia de los entes nacionales a lo largo de los estados del país

Águila Arpía

águila arpía animal

La deforestación es el principal causante de la extinción del águila arpía, la cual es la más grande del mundo y se tiene mucha información acerca de ella.

Conociéndose que habitan principalmente en las regiones suramericanas neotropicales y que mide unos 200 centímetros

El águila arpía es especialmente agresiva y selectiva con su comida, debido a que esta prefiere solamente comer de un solo animal, el cual es el perezoso, encabezando este la dieta del águila porque compone un 80%.

Águila Imperial

águila imperial animal

Esta puede ser encontrada en la región española y también ha sido amenazada por la deforestación, siendo el agente humano el principal factor de amenaza.

Por lo que quedan menos de 407 parejas de águilas imperiales a lo largo del territorio, lo cual hace que esta especie se mantenga bajo un hábitat vulnerable

Águila Calva

águila imperial animal

Es una de las especies que también se encuentran amenazadas principalmente en el norte de américa.

Se encuentran amenazadas, no solamente por la influencia de los seres humanos, sino que también las afecta la exposición que tienen sus nidos al suelo, ya que al estar de esta manera pueden ser fácilmente pisados y destruidos.

También son amenazadas por otras especies que se puedan comer sus huevos como los mapaches u osos que habitan en la zona.

¿Cuáles Son las Águilas Extintas?

Lamentablemente existen muchas especies de águilas que simplemente no pudieron ser salvadas a tiempo.

Por lo cual la zona donde habitan fue destruida totalmente y con ello la desaparición de su especie, así como también actuaron otros agentes como diversos animales.

Tenemos las siguientes águilas extintas:

Águila Coronada Malgache

águila coronada

La información que se tiene sobre donde habitan estas águilas así como su descripción es bastante nula.

Porque se extinguió aproximadamente a finales del siglo XV, siendo una de las principales razones que en el momento que los humanos llegaron a Madagascar, comenzaron una cacería masiva en su contra.

Águila de Haast

águila de haast animal

Las águilas de Haast eran el águila más grande del mundo cuando aún no estaban extintas, los fósiles de solamente se han encontrado en las zonas de Nueva Zelanda.

Esta se extinguió cuando llegaron los humanos a Polinesia aproximadamente el siglo XIV.

Los fósiles de esta águila se pueden encontrar en un museo neozelandés el cual es conocido como National Wellington Museum y en el museo de historia Natural Londinense.

Si quieres saber más sobre otros animales en extinción ingresa:

Video sobre las Águilas

Por favor, ahora que ya sabes la importancia de cuidar al águila en peligro de extinción dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

4/5 (1 Review)