Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra el ajolote en peligro de extinción. 

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Ajolote Mexicano?

El nombre científico del axolotl mexicano o ajolotes es Ambystoma Mexicanum.

que es el ajolote

Definición de Ajolote: ¿Qué es Un Ajolote Mexicano o Axolotl?

Cuando nos estamos refiriendo a qué es un ajolote o cómo se define, se debe aclarar a que se les conoce como ajolotes o axolotl dentro del territorio mexicano a :

“Aquellos anfibios que poseen un cuerpo y forma parecido a nivel físico a una salamandra; siendo también casi similar su tamaño, ya que el de ambos es de aproximadamente unos 25 centímetros”.

Si por otro lado hablamos de la definición étnica, los ajolotes en el idioma nahuátl significa ‘’atl’’ que es agua y ‘’xolotl’’ que significa piel lisa, siendo traducido a animal de piel lisa de agua.

Características y Descripción del Ajolote Mexicano: ¿Cómo Es?

  • Podría decirse que básicamente los ajolotes lucen como una salamandra común, pero con la particularidad de que estos conservan un aspecto de larva inclusive cuando alcanzan la adultez.
  • Esto es debido a una condición llamada neotenia, la cual hace que dicho animal no sea capaz de evolucionar correctamente y la obliga a conservar la aleta dorsal de su cuerpo cuando esta tiene forma de renacuajo, siendo que esta aleta recorre una gran parte de su cuerpo.
  • El axolotl mexicano puede llegar a medir unos 30 centímetros, por lo que es bastante grande y largo.
  • Los principales colores en los que se puede encontrar es marrón con manchas o negro.
  • Siendo especies más poco comunes y por ende más afectadas a la extinción como las blancas y albinas, por ello, éstos dos últimos se crían principalmente bajo cautiverio.

Hábitat del Ajolote Mexicano: ¿En Dónde Vive?

El axolotl  o pez ajolote se puede encontrar en el Valle de México, debido a que es originario de allí, siendo su zona más concreta de concentración en la región de Xochimilco, que queda ubicada en la CDMX (Ciudad de México).

Antes de que empezara las temporadas de caza furtiva y pro siguiente desaparición de la especie, se podía encontrar en varias regiones del país (México) habitando con mayor numerosidad las áreas relativas al valle.

Pero también se encuentra expandiéndose la población de peces ajolotes de Xochimilco por el lago Chalco y Texcoco.

En términos generales, se puede decir que este anfibio aunque se encuentre en peligro crítico es posible encontrarlo en los canales de aguas que no tengan mucha profundidad, pero un requisito indispensable es que tengan vegetación porque el axolote es un animal completamente acuático.

Alimentación del Ajolote: ¿Qué Comen los Ajolotes o Axolotes?

de que se alimenta el ajolote

Los axolotes son animales completamente carnívoros y su dieta se basa principalmente en presas de menor tamaño que él, como lo son los gusanos, peces o insectos.

Los ajolotes mexicanos localizan a su próxima presa a través del olfato y comen a través de succión, chupando con todas sus fuerzas desde su estómago la comida.

Reproducción del Ajolote: ¿Cómo se Reproduce el Ajolote Mexicano?

  • La reproducción de los ajolotes mexicanos es rara, por esto es una especie que se encuentra en peligro crítico; dicha reproducción se tiende a dar en la mayoría de los casos durante su etapa larval, es decir, cuando aún se encuentran en el periodo de desarrollo.
  • Esto tiene una explicación y es porque el axolotl a diferencia de la gran mayoría de los anfibios, no pasa por el proceso de metamorfosis una vez que termina su forma de larva en la edad adulta.
  • La madurez sexual del pez puede darse en un lapso de un año o ser mucho más rápida y alcanzarla a los 6 meses; las hembras tienen a madurar de una manera más lenta que los especímenes macho.
  • La reproducción se da en una época en específico y esta es la primavera, porque en este periodo hace mucho más calor en el agua y los días son mucho más largos.
  • La fertilización de los ajolotes mexicanos comienza una vez que la hembra tiene el contacto directo con el espermatóforo del macho, siendo un proceso totalmente interno.
  • El macho durante la época de reproducción suele expulsar entre 5 y 30 espermatóforos en el agua, para lograr que tantas hembras como las que sea posible pasen por encima de ellos.
  • Una vez que se entra en contacto con las hembras,  comienza el proceso de fertilización al pasar las horas o puede llegar a extenderse por varios días.
  • Las hembras de axolotl pueden liberar 1,000 huevos que se recubren de una sustancia que ayuda a su preservación y que estos nazcan sin problemas porque se adhieren a las rocas o plantas existentes en el fondo del mar y de esta manera se mantienen a salvo.

¿Cómo o por Dónde Respira el Ajolote?

Una característica de estos grandiosos animales que son capaces de respirar por varias vías, verbigracia de esto son los ‘’cuernos’’ que tiene, los cuales no son simples cuernos, sino que cumplen la función de branquias para que sea capaz de respirar.

Pero específicamente el proceso que se produce en estos casos son un intercambio de gases debido a que respira por la boca, pulmones y también por su piel.

Esto lo convierte en una especie de monstruo evolutivo, debido a que es fascinante las diversas maneras por las que logra respirar.

Aunque también esto tiene sus desventajas, entre ellos la que los convierte en animales sumamente sensibles a la contaminación del ambiente.

Esto no es algo que solamente afecta a los ajolotes porque también otras especies que respiran de esta forma se han ido reduciendo en número poblacional acercándose cada vez más, al igual que el ajolote al peligro crítico ,además de que son susceptibles por la cantidad de porquería que se deposita actualmente en el agua.

Propiedades Curativas del Ajolote: Descubre sus Usos Medicinales

  • Los ajolotes mexicanos han sido utilizados por mucho tiempo por los mexicanos en el campo de la medicina natural, debido a que este tiene la capacidad de regenerar sus células.
  • Principalmente se utiliza como alimento para los niños que se encuentran en un estado de desnutrición, ya que afirman que su carne los ayuda a formarse y crecer mucho más fuertes.
  • También, es consumido por los ancianos para que éstos recuperen su vigor y estado físico del cual carecían.
  • El pez ajolote o ajolote de Xochimilco también se utiliza en la actualidad por los pueblos mexicanos como medicina natural para aliviar los problemas consecuentes al aparato respiratorio.
  • También alivia el malestar general, la gripe con flema y el dolor agudo de las articulaciones.
  • Existen algunas personas que afirman incluso que al ser consumido puede ayudar a aliviar a las personas que tienen problemas de depresión.

¿Por Qué el Ajolote Mexicano Está En Peligro de Extinción?

ajolote en peligro de extinción

La principal causa de la extinción de los ajolotes mexicanos se debe al punto que mencionado antes, a que son capaces de respirar por la piel mediante sus agallas.

Esto, ha causado que el axolote se vea afectado por los factores químicos que están presentes en la mayoría de ecosistemas en los cuales habita actualmente.

La suciedad que existe en el agua, sumado a los desechos que comúnmente la gente simplemente arroja hacen que cuando respire a través de sus agallas se ‘’trague’’ todos esos agentes contaminantes.

Estos pueden causar posteriormente su muerte, debido a que también gran parte de estos desechos pueden ser de origen químico, conteniendo venenos.

Otra de las causas principales ha sido por el comercio que existe del mismo, la gente se ha dedicado a vender la carne del pez ajolote para que de ella, se extraigan las medicinas o simplemente para ser consumida;

Esto ha causando una disminución muy significativa de la población de los ajolotes.

Causas de la Extinción del Ajolote

A parte de las causas mencionadas anteriormente, ha reducido su población porque dentro de su hábitat se han introducido otros peces que no se relacionan con ellos.

También junto a estos factores afecta la acción del cambio climático, y las aguas sucias que existen en sus canales.

Cuando se hizo el primer censo de ajolotes de Xochimilco, se determinó que había unos 6 mil por cada km2, y actualmente solamente se encuentran 33 por cada misma área.

¿Cuánto Vive un Axolote?

Si no se ven afectados por ninguno de los factores mencionados, el ajolote de Xochimilco es una especie que es capaz de vivir durante varios años.

Porque se alimenta principalmente de moluscos, gusanos o larvas lo cual hace que rara vez se quede sin alimentos.

¿Cuántos Ajolotes Quedan en el Mundo o México?

Durante el último estudio realizado en el territorio mexicano, no se pudieron determinar a ciencia cierta cuántos axolotes existe actualmente porque durante las jornadas no se encontró a ninguno.

Pero los científicos e investigadores afirman que el número debe estar rondando a los 4,000 como cifra muy esperanzadora, por lo que es una especie con la cual se debería tener mucho cuidado.

Cuidados del Ajolote en Peligro de Extinción

Su mantenimiento y cuidados se deben realizar en acuarios donde estén dadas las condiciones de temperatura, PH y agua, además de satisfacer sus necesidades alimenticias básicas cuando se encuentra en estado larvario ya que allí sus ramas branquiales son más delicadas.

Acciones para Proteger un Ajolote en Peligro de Extinción

Son muchas las medidas de protección que se puede tomar para lograr la preservación de esta especie, y el cambio debe empezar por los seres humanos, una de las medidas de protección principales serian dejar la cacería para tener sus supuestos beneficios medicinales.

Otro de los puntos importantes que incluyen al factor del ser humano es la contaminación del agua, no arrojar desechos puede causar la diferencia entre la preservación de la especie.

También que los gobiernos tomen las acciones pertinentes para su cuidado y además dejen de incluir en sus zonas a otros peces que sean depredadores del ajolote de Xochimilco.

Video sobre Los Ajolotes

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte al ajolote en peligro de extinción dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

4/5 (1 Review)