Si quieres conocer Cómo se Reproduce el Ajolote Mexicano, en este artículo te mostraremos, paso a paso, cómo surge su reproducción.

Este proceso es interesante y muy curioso. Entonces te detallamos, lo que aprenderás hoy. Empecemos:

Reproducción del Ajolote

cómo se reproduce el ajolote mexicano

La reproducción del ajolote es complicada debido a que es un animal que se encuentra en peligro muy grave de extinción, esto se puede notar, debido a que en su zona de distribución natural, como es el lago de Chalco y Xochimilco no existe presencia de ajolotes.

Por este motivo, los seres humanos se han dedicado a intentar reestablecer la población de ajolotes mediante la intervención directa.

Entonces, te mencionamos algunas condiciones y/0 acciones que deben tenerse en cuenta para la reproducción del ajolote:

  • Para llevarse a cabo necesitamos una serie de condiciones, primero que nada, es necesario que nos encontremos en la época de invierno o que se haga uso de aguas frías para que el macho pueda madurar su espermatóforo.
  • Necesitaremos de un recipiente que pueda contener 20 litros de agua, de esta forma la calidad del agua no se ve comprometida en ningún momento. Es recomendable que se use una cajonera de plástico.
  • Es recomendable tener plantas que crezcan muy rápido.
  • Además de eso, se tiene que disponer de un alimento que se encuentre vivo, ya que los ajolotes solo se alimentan de criaturas que se encuentren en movimiento.
  • El alimento vivo no puede ser muy grande, debido a que tiene que ingresar por la boca del ajolote para que pueda ser ingerido por el mismo.
  • Las crías deben retirarse de este estanque en menos de una semana.
  • Bajo ningún caso se debe propiciar la consanguinidad de la especie. Esto se debe a que la reproducción por consanguinidad produce diversas enfermedades y deformaciones entre los ejemplares de la especie.

Una vez hayamos cumplido con estos requisitos podremos pasar a las siguientes etapas de su reproducción, la cual se enfoca en los huevos del ajolote.

¿Cómo Ocurre la Reproducción del Ajolote?

sistema reproductivo del ajolote

Para seguir conociendo Cómo se Reproduce el Ajolote.

Generalmente los huevos de ajolote se observan en el mes de octubre, momento en el cual los ajolotes machos son capaces de madurar el espermatóforo gracias al frío del invierno o a las aguas de temperatura fría.

Luego, el ajolote hembra detecta mediante su olfato la testosterona del macho, dando golpes en la cloaca del macho para que éste deposité una buena cantidad de esperma en la hembra.

Posteriormente de unos días, la hembra procederá a depositar entre 300 y 1500 huevecillos, los cuales se encontrarán distribuidos entre el suelo, las paredes y las plantas que se encuentren dentro de su hábitat o del acuario.

Este proceso de reproducción se da principalmente en la madrugada del día, sin embargo, es normal que estos se encuentren buscando un lugar en donde puedan colocar sus huevos durante el resto del día.

El desove de esta especie no posee un horario realmente específico, por lo que es normal o muy común que el mismo pueda ocurrir durante varias veces en un mismo año. Lo más normal es que el desove se produzca mínimo 3 veces dentro de un mismo año.

El color de los huevos puede cambiar dependiendo del color que tenga la hembra, si esta es albina el color de los huevos pasará a ser blanco; si posee un color leucístico o ancestral pasarán a ser marrones.

Ahora que pasaría, si no estás preocupado por la realizar la labor de crianza, ¿Qué harías con las crías?

¿Qué Tenemos que Hacer con Las Crías del Ajolote?

Si no estamos interesados en la crianza del ajolote, podemos dejar que eclosionen.

De esta forma servirán de alimento para los padres, este es un animal que tiene como ley de supervivencia la selección natural, por ello solo los más fuertes sobreviven.

No tenemos que sentirnos tristes por la muerte de los pequeños, ya que este es un proceso que ocurre siempre en la naturaleza, de esta forma los padres podrán obtener una buena cantidad de alimento que les otorgue mayores posibilidades de supervivencia.

Tenemos que pensar cuántos de ellos queremos que sobrevivan, luego de eso es necesario tomar los huevos que eclosionan de último ya que estos serán los más resistentes.

No es recomendable tomar todos los huevos, ya que esto supone una responsabilidad demasiado grande para algunas personas, una responsabilidad que algunos no saben cómo manejar.

Es necesario que se cuente con una gran fortaleza mental debido a que cuidar a estos pequeños supone una gran cantidad de estrés, las muertes de los ajolotes se producirán de forma constante, ya sea por depredadores o por mala alimentación.

Video de Reproducción de los Ajolotes

Ahora que ya conoces la forma de Reproducción del Ajolote, dale like y/o comparte nuestro artículo.

Si gustas conocer más de este animal, puedes ingresar al ajolote en peligro de extinción.

Se despide el Equipo de Investigación.

3.8/5 (4 Reviews)