Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra el armadillo en peligro de extinción.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción.

Sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Armadillo?

El nombre científico que reciben los armadillos se le conoce como Dasypodidae

armadillo en peligro de extinción

Breve Historia y Origen del Armadillo

Su historia comienza en la época placentaria, ya que es ahí cuando donde se dieron a conocer por tener un cuero armadura que les servía a forma de caparazón.

El armadillo moderno es el único superviviente restante de toda la orden cíngulo, que en parte tiene sus orígenes compartidos con el oso hormiguero y los perezosos.

El nombre de armadillo, era conocido para los aztecas como azotochtli¸ que proviene de su idioma natal, lo que significaba ‘’tortuga conejo’’ y para el resto de Hispanoamérica y países de habla española/castellana, armadillo viene significando ‘’poco blindado’’

Definición: ¿Qué Es Un Armadillo o Son Los Armadillos?

Los armadillos son una especie de mamíferos de tierra, que pertenecen a la orden de desdentados.

Poseen una cola de reptil y grandes orejas, muy parecidas a las que tienen las mulas, pero lo que lo hace un animal singular es su caparazón.

Tienen una placa ósea que le sirve como protección al resto de su cuerpo, además de darle la capacidad de envolverse en forma de bolita para protegerse.

Estos animales suelen tener tamaños variados, según cada tipo de especies.

Los hay aquellos que tienen tamaños similares a los de una rata, aquellos de 27 centímetros o nos podemos encontrar también con el Armadillo Gigante, el cual llega a pesar más de 60 kilogramos.

Características y Descripción del Armadillo en Peligro de Extinción

  • Si quieres saber todo sobre este animal, debes conocer el hecho de que son uno de los animales más fáciles de reconocer principalmente por la coraza que los recubre.
  • Además, estos se parecen a los Pangolines, los cuales son encontrados en el territorio africano y el asiático.
  • Éstos animales también están cubiertos con escamas o caparazones, inclusive se les consideraba de la misma especie hasta que fueron probando científicamente que no.
  • Éstos animales se distinguen por cavar gracias a sus garras que son muy afiladas; también usan estas garras para despedazar su alimento.
  • Por otra parte, los dientes del armadillo son uniformes y cuentan con raíces abiertas, llegando a tener inclusive hasta 25 dientes por cada mandíbula, los cuales se encuentran en un continuo crecimiento.
  • El caparazón de éstos forma una estructura ósea que le permite enrollarse como mecanismo de defensa, el caparazón se divide en dos escudos que se encargan de unir el dorso gracias a nueve bandas que poseen completa flexibilidad.

Armadillo Recién Nacido

En esta fotografía te mostramos uno recién nacido, el cual es muy pequeño y curioso, una razón adicional para conservar a este tipo de animales.

armadillo bebe

¿Cómo Es El Armadillo?

Si nos referimos a cómo es físicamente, este es un animal omnívoro, que se caracteriza principalmente por su caparazón, perteneciente a los mamíferos terrestres y tiene una muy singular estructura gracias a la figura, la forma de su piel, su nariz y su cola.

Por lo general los armadillos poseen un color amarillento aunque pueden presentar también junto a este tono franjas de color negro.

Tienen una cola alargada y una cabeza de forma estirada, con una nariz muy pequeñita ovalada y en sus patas se pueden observar garras filosas.

¿Cuánto Mide el Armadillo?

Las medidas de esta especie no son exactas y van dependiendo de cada especie, son las siguientes:

  • Para el Priodontes Maximus, alcanza unas medidas desde los 75 hasta los 100 centímetros.
  • Para el Chlamyphorus truncatus, llega a alcanzar una medida desde los 90 centímetros hasta los 120 centímetros.
  • El Dasypus Novemcinctus, es el más pequeño de los armadillos y sus medidas van desde los 38 centímetros hasta 58 centímetros.

¿Cuál es el Hábitat del Armadillo?: ¿Dónde Habita o Vive?

Es posible que se encuentren los armadillos en diversas partes del mundo, pero este animal tiene una mayor concentración en las zonas ubicadas en el continente americano, que van desde Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina hasta los Estados Unidos de América.

El armadillo ha llegado hasta américa del norte gracias a los colonizadores, cuando durante la mitad del siglo XIX se dispusieron a cruzar el río Grande con rumbo hacia el norte.

Desde allí, se dedicaron a explorar los diversos estados con el armadillo, dentro de los que están 15 principales y donde tienen mayor concentración en este territorio son Colorado, Kansas y Florida.

El armadillo vive principalmente en las zonas húmedas como lo son las boscosas o en pantanos principalmente, donde se dedican a excavar para hacer sus madrigueras cerca de los ríos o algunos matorrales.

Es muy inusual encontrarse cualquiera de las especies de armadillo en las sabanas o pampas.

Cabe resaltar que, dentro de sus madrigueras se encuentran otros espacios más grandes que es donde en realidad se encuentra el nido y éste casi siempre está recubierto de hojas y hierba que se sustituye cada día cuando hay períodos lluviosos.

¿Qué Comen los Armadillos: ¿De Qué se Alimenta?

alimento del armadillo

La alimentación es bastante básica y se resume a simplemente insectos pequeños de la talla de lombrices o algunos otros que encuentren en el interior de la tierra.

También pueden variar su alimento y llegan a comer plantas y frutas que descienden de los árboles, usando sus garras para romperlos y así ser capaces de comerlos de una manera mucho más cómoda.

Sus dientes los ayudan a triturar los animales o frutas para que puedan digerirlas mejor y tener una correcta asimilación de su alimento.

Aunque rara vez es necesaria que usen sus afilados dientes porque su alimentación es principalmente de hormigas, gusanos o termitas.

Por lo general, basan su dieta en anfibios e insectos pequeños, pero también llegan a comer raíces de algún árbol que encuentren u hojas.

¿Qué Comen los Armadillos en Cautiverio?

Cuando los armadillos están en cautiverio, ya sea en algún zoológico o porque alguna persona tenga los permisos necesarios para tener uno en su casa, su alimentación cambia y se alimenta principalmente de algunas lagartijas y huevos.

Pero principalmente, en los zoológicos donde tengan armadillos lo más seguro es que reciban una alimentación de frutas y verduras, carne molida o de res, pollo y semillas de tipo variado para hacer rica su dieta simulando como si estuviera en el estado salvaje.

Reproducción del Armadillo: ¿Cómo se Reproduce o Reproducen los Armadillos?

Durante el tiempo en el que viven los armadillos, éstos pueden llegar a alcanzar varias etapas de gestación; su tipo de reproducción es sexual y es necesario un ejemplar de cada uno (hembra y macho) para llevarla a cabo.

Los armadillos se aparean en los meses de junio, julio y agosto pero la etapa de fecundación y cuándo nacen las crías es en noviembre.

Su periodo de gestación dura aproximadamente unos 125 días y los nacimientos suelen ser de crías numerosas, con un promedio de aproximadamente 8 ó 9, todas con un mismo sexo idéntico porque se fecundan de un mismo huevo.

Las crías se desarrollan de forma muy veloz y comienzan a caminar tras el pasar de un par de horas de nacidos cuando su madre los deja de alimentar, acompañando a su madre que se debilita por algunas semanas; alcanzan su madurez sexual al haber pasado un año desde su nacimiento.

¿Por qué el Armadillo Está en Peligro o Vía de Extinción?

armadillo en peligro de extinción

Lamentablemente los armadillos son una de las especies de mamíferos que más ha sufrido las consecuencias de la caza furtiva y destrucción de su ecosistema.

Sin importar de subespecie se esté hablando, todas y cada una de ellas están siendo erradicadas lentamente por culpa de los cambios climáticos y del hombre.

Las personas según la información recolectada, por lo general lo cazan para hacer de él una ‘’exquisitez culinaria’’, también algunos pobladores afirman que su carne sabe igual a la del cerdo o pollo y conejo.

También son capturados por las personas para la elaboración de supuestas medicinas tradicionales que prometen ser una cura milagrosa para las enfermedades.

Pero sobretodo en este ámbito se atribuye sus ‘’propiedades’’ para reducir los dolores que sienten las mujeres al estar embarazadas mediante la cocción de los huesos molidos del armadillo.

En términos resumidos, la caza furtiva para los supuestos remedios a los que también se suma la curación del asma a través de beber la sangre del armadillo recién matado, junto con los cambios climáticos y destrucción del hábitat donde viven y son originarios son las causas principales de la extinción de esta maravillosa especie.

Depredadores del Armadillo

Es acechado constantemente también por otros depredadores, principalmente los carnívoros que comprenden los perros salvajes, coyotes, jaguares y pumas que habitan en las zonas boscosas y húmedas.

Pero su mayor depredador son los humanos, los cuales han destruido en innumerables ocasiones su hábitat cada vez más o los matan sin ningún buen motivo.

¿Cuántos Armadillos Quedan en el Mundo?

Determinar el número de armadillos que existe actualmente en el mundo  es bastante difícil porque no existe una información certera, pero podría decirse que varía según la región y el país.

Por ejemplo, en Uruguay, se estima que queden muy pocos ejemplares de armadillos, siendo menos de 250 pero en los territorios venezolanos y ecuatorianos se estiman que existan más de 3,000 en las zonas extendidas de sus selvas y bosques, por lo menos la subespecie Cabassous Centralis.

Si quieres conocer sobre más animales en extinción, ingresa aquí:

Video sobre los Armadillos

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte al armadillo en peligro de extinción, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

4/5 (1 Review)