Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra el atún rojo en peligro de extinción.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Atún Rojo?

El nombre científico del atún rojo es Thunnys Thynnus y también se le conoce como atún rojo gigante o del atlántico.

atún rojo en peligro de extinción

¿Qué es el Atún Rojo?

Es considerado uno de los animales más rápidos existentes en la actualidad en el planeta tierra, además de los que se encuentran más extendidos a lo largo de ella. Además pertenece a la familia de Scombridae

Características e Información del Atún Rojo en Peligro de Extinción

  • Es un pescado que puede llegar a medir inclusive más de los 3 metros y adquirir un peso de 90 kilogramos, además puede alcanzar una rapidez de más de 65 kilómetros por hora.
  • Aunque esto solamente lo haga cuando se encuentra de cacería o, si se diera el caso, evitando ser presa de otro animal mucho más grande que lo esté acechando.
  • Se sumerge a profundidades de incluso más de 950 metros, se destacan por ser animales migratorios y cruzan en su camino el océano atlántico, por lo que se calcula de manera estimada una distancia de 8000 kilómetros.
  • La mayoría de investigadores y biólogos marinos han intentado explicar cómo hacen para llegar una vez más al punto original desde donde partieron, pero no consiguen explicar científicamente este comportamiento.
  • A lo largo de su vida, pueden llegar a dar muchas vueltas en el mismo camino, recorriendo las trayectorias hasta el océano atlántico porque este pescado es capaz de vivir unos 40 años.
  • Una científica marina, conocida como Molly Lutcavage ha dedicado gran parte de su vida (al menos unos 17 años o un poco más) al estudio de este pez.
  • Por lo que ha asegurado con total seguridad de que tiene muchas características físicas que la mayoría de personas desconocen, características que hacen posibles ese tipo de hallazgos.
  • El cuerpo es aerodinámico y posee líneas optimizadas para que sean capaces de nada más rápido, cabe destacar, que esta especie tolera muy bien los cambios de temperatura.
  • Se adapta rápidamente a cambios bruscos de unos 29 grados centígrados hasta solamente 7 grados centígrados; siendo ventaja para ellos ya que de esta manera pueden a las presas en las profundidades oceánicas.
  • Cuenta con una vista muy buena dándole la cualidad de un muy buen cazador, aun cuando no haya mucha iluminación.

Hábitat del Atún Rojo: ¿Dónde Vive?

Es un animal oriundo del Atlántico Norte, pero también de los mares que se encuentran a sus alrededores, teniendo una mayor concentración en el Mar del Mediterráneo.

En términos de geografía, la mayor parte de la población se encuentre en el atlántico norte justo encima de la línea ecuatorial, extendiéndose por noruega y también va desde el mar mediterráneo del occidente hasta la zona marítima mexicana.

Dato Curioso 

Un dato curioso del hábitat es que esta especie es la única que puede vivir en las aguas del atlántico de una manera permanente debido a la alta temperatura.

En rasgos generales, puede decirse que existen dos poblaciones más grandes, estando ubicadas en la zona occidental del atlántico y la otra, con mayor concentración en la zona oriente del atlántico, más específicamente en el atlántico este, pasando por el mar negro

Como fue mencionado anteriormente, el atún tiene conductas de retorno al lugar donde nacieron y es necesario agregar que también sienten la necesidad de volver al área donde se han apareado, tanto en el golfo de México como en la zona del mar mediterráneo.

Ambas especímenes se alimentan juntos, jóvenes y adultos con mayor concentración en el atlántico central de la costa norteamericana.

¿Dónde se Pesca el Atún Rojo?

Puede ser pescado en toda el área de distribución geográfica, que abarca desde el occidente mediterráneo hasta el territorio Mexicano, y de una manera permanente en las aguas heladas del atlántico.

Las capturas de esta especie se dan con mayor frecuencia en los meses de mayo y octubre.

Pesca de Atún Rojo en el Mediterráneo

  • La desenfrenada pesca de los atunes rojos en las áreas del mediterráneo ocasionó que su población se redujera de manera muy significativa, llegando al punto en que casi desaparecen.
  • Las medidas tomadas por los entes competentes fueron controlar la pesca en cuotas y ejecutar controles férreos más estrictos y resultaron totalmente efectivas.
  • Ya que actualmente ha ido subiendo su esperanza de vida y población, aunque sigue siendo una especie en peligro según la UICN.
  • Algo que ha favorecido a la preservación de esta especie es que llega a comerse casi cualquier cosa que nade cerca de él, y en las épocas de apareamiento, el número de huevos es impresionante.
  • La mayor crisis de pesca en el área del mediterráneo ocurrió en el año 2001, cuando hubo una crisis y se contaron menos de 100 mil toneladas de este atún.
  • Pero para el año 2013 ya esta cifra había subido de manera esperanzadora alcanzando unas 600 mil toneladas, esperando índices de superación con cada año.
  • Cada verano en esta zona se evalúan la reserva de reproductores y se presentan diversos informes ante la ICCAT, organización encargada de la preservación y cuidado de esta especie pero esto, que aunque es una buena noticia, no deja muy contentos a los pesqueros.
  • Los cuales exigen constantemente que les aumenten el número de cuotas pesqueras; demandas provenientes de muchos países pero entre los que destacan tenemos Italia, Argentina, España y Argelia.
  • La ICCAT ha expresado con anterioridad que la pesca tendría mejores cuotas siempre y cuando las condiciones medioambientales para el engorde de los atunes sean las apropiadas, condición que según su criterio no cumple ningún país pero especialmente la norma es incumplida por los españoles.

Alimentación del Atún Rojo: ¿De Qué se Alimenta o Qué Come?

Como explicamos anteriormente, es un animal muy feroz y agresivo, y entre sus viajes de migración, se puede llegar a alimentar de variadas clases de mariscos y peces a lo ancho y largo de los mares que recorre.

Aunque también puede comerse a otros tipos de atún, entre las especies más comunes que componen su dieta están las medusas, pulpos, sardinas, anchoas, caballas, arenques y anguilas

Suele alimentarse al mediodía, anochecer o en tempranas horas del día principalmente de peces mucho más pequeños que ellos porque son más fáciles de capturar y digerir.

Cuando es el caso de especies más grandes como pulpos y medusas, sólo las come cuando no están completamente maduras porque se aprovechan de su tamaño.

Peso del Atún Rojo: ¿Cuánto Pesa?

El peso puede variar y sus larvas se encuentran en aguas superficiales del mediterráneo, creciendo como mínimo 1 o 2 milímetros al día hasta el momento que alcanzan el peso mínimo estándar, que es de unos 85 a 90 kilogramos.

Propiedades del Atún Rojo

Es un animal muy rico en grasa y posee un 12% de la misma, esta grasa es beneficiosa porque contiene altas concentraciones de omega 3, conocido por ser el responsable de disminuir el nivel del colesterol malo y de los triglicéridos en la sangre, provocando que esta tenga una mejor fluidez.

Es por este motivo que algunos doctores recomiendan la ingesta de atún y otros pescados azules, pero más aún en aquellas personas que sufran de algún tipo de malestar cardiovascular.

Por otra parte, tiene 23 gramos de proteína, siendo un valor por encima de las carnes, comparado con cualquier otro pescado, sobresale su composición además de vitaminas y minerales.

¿Por Qué el Atún Rojo Está en Peligro de Extinción?

atún rojo en vía de extinción

Es una especie que si bien es muy agresiva e imponente en el mar, los atunes rojos tienen un crecimiento medianamente lento, lo que hace que al ser pequeños pueden ser fácilmente comidos por otras especies, provocando su extinción.

El stock que se encontraba en el atlántico ha ido disminuyendo producto a la presión de parte de todo el sector industrial, quienes lo pescan de una manera muy desmedida sin importarles si ha alcanzado su crecimiento completo.

Inclusive, algunas veces los barcos pesqueros llegan hasta los sitios de su reproducción y los atrapan allí, lo que tiene obviamente un impacto negativo en su ecosistema y preservación.

Otro de los factores son las escasas reservas de protección que tiene la especie, porque al no existir suficientes entes protectores se deja abierta la puerta para la destrucción de hábitat.

El Atún Rojo Más Caro del Mundo

El más caro del mundo fue atrapado por la lonja de pescadores de Tsukiji en Tokio, los cuales han atrapado a uno de 222 kilogramos y lo han subastado y para su sorpresa.

Este atún alcanzó un precio de 156 millones de yenes, lo que vendría siendo un equivalente a 1,35 millones de euros, batiendo así el récord anterior que era de unos 500 mil Euros o 56,49 millones de Yenes.

Si quieres saber más de animales en extinción, ingresa aquí:

Video sobre los Atunes Rojos

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte al atún rojo en peligro de extinción, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

4/5 (1 Review)