Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción la ballena.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es la ballena para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico de la Ballena?

El nombre científico que posee la ballena es conocido como Balaenida aunque también las ballenas son conocidas como balénidos.

ballena en peligro de extinción

¿Qué Es Una Ballena o Son las Ballenas?

Se les conoce como ballenas al grupo de cetáceos, lo que quiere decir que son un tipo de mamíferos capaces de vivir completamente bien en la vida acuática, así como también pueden hacerlo las marsopas o los delfines.

Las ballenas son descendientes directos de animales terrestres que hace millones de años tuvieron que volver al agua para adaptarse a un nuevo estilo de vida.

Casi todas las ballenas suelen ser de tamaños enormes, incluso la Ballena Azul es considerada en animal más enorme en todo el mundo.

Características e Información de la Ballena

Hasta ahora, han sido identificados dos tipos de ballenas de parte de los científicos, están aquellas ballenas dentadas y las ballenas con barba, teniendo cada una varias sub categorías distintas donde se encuentran especies variadas.

Es posible identificar que tipo de ballena pertenece a cada categoría si se conocen las características físicas y la alimentación de cada una de ellas.

Las ballenas, tienen un sistema jerárquico entre sus grupos y además son excelentes al momento de criar.

También se comunican con las crías mediante la emisión de sonidos por lo que si alguna vez te encuentras en un acuario o área de preservación de ballenas, podrás entender cómo funciona la relación entre ellas.

¿Cómo Es La Ballena?

como es la ballena

La anatomía y diseño físico de este cetáceo es bastante complicado, lo que las hace el animal perfecto para sobrevivir en el agua.

Las ballenas tienen una aleta pectoral y otras en el área dorsal, las cuales tienen una función específica y funcionan para que sean capaces de mantener el equilibrio sin importar su gran tamaño y peso, además de ser un soporte para el mejor movimiento en el agua.

Posee un agujero de respiración en su cuerpo, los cuales ocupan cuando tienen que salir a tomar aire a la superficie y después de esto, pueden mantenerse bajo el agua por periodos de tiempo antes de que necesiten tomar otro aliento.

Esto es una de las características de las ballenas que las diferencia entre la mayoría de la vida acuática que se ha descubierto hasta el día de hoy.

Hábitat de la Ballena

Las ballenas solamente viven en el agua y tienen un particular gusto por la temperatura caliente de la misma, por lo que es muy común que se encuentren en las costas durante los meses de invierno.

Cuando se enfrían las aguas tienden a migrar a otras zonas donde puedan asegurarse una temperatura corporal más alta.

La mayoría de las personas creen que las ballenas solamente están en los océanos, pero se equivocan ya que también pueden residir en zonas de agua salada.

Son un tipo de criaturas de fácil adaptación a los nuevos entornos; la ballena gigante vive en las zonas frías porque tienen un volumen de grasa muy elevado y esta zona les ayuda a mantener una temperatura corporal correcta.

Se pueden encontrar ballenas en muchos lugares, por ejemplo a lo largo de las costas de Oregon, Florida, california y Texas, lugares a donde se desplazan en las épocas migratorias.

La mayoría de las ballenas aman las zonas más calentitas pero otras por el contrario son fanáticas de las aguas heladas, por lo que se sitúan en la parte congelada para poder recibir todo el frío disponible.

Qué Comen las Ballenas: ¿Cuál es su Alimentación?

Las ballenas barbadas tienen un sistema especial para su alimentación, el cual se encarga de filtrar el alimento en sus mandíbulas, lo que les permite ser capaces de atrapar un número mayor de peces o comida en general.

Casi siempre su alimentación se basa en peces más pequeños pero en cantidades muy numerosas, así como también otros animales y elementos que se encuentren en las profundidades del océano.

En promedio, las ballenas llegan a comerse un total de 4% de su peso corporal, aunque en algunos casos no se da esta cifra porque va a depender la cantidad de alimento disponible en ese momento.

Especies de ballena, como la Ballena Azul, tiene uno de los estómagos más grandes y son capaces de almacenar 2200 libras de alimento antes de que su estómago quede completamente satisfecho.

En los tiempos más difíciles, las ballenas son capaces de comerse incluso a osos polares o ballenas más pequeñas cuando se den cuenta de que el suministro de comida es cada vez menor.

Y a pesar de tener unos enormes dientes en algunas de sus especies (las ballenas dentadas), éstas no los utilizan para masticar su comida sino solamente para matarla, debido a que usualmente se la tragan entera.

¿Cuánto Mide Una Ballena?

El tamaño que pueden alcanzar las ballenas varía según las especies y las más reconocidas son las siguientes (sobre las cuales, se basan las medidas generales del resto de las subespecies:

Eubalaena Australis: Esta especie de ballenas llegan a medir un total de 14 metros.

Eubalaena Australis

Eubalaena Glacialis: Este tipo de ballenas alcanzan un total de 14 metros al igual que la Australis.

Eubalaena Glacialis

Eubalaena Japonica: Por otra parte, esta especie de ballenas llega a medir unos 15 metros aproximadamente.

Eubalaena Japonica

¿Cuál Es y Cuánto Mide la Ballena Más Grande del Mundo?

ballena-azul-grande

La ballena más grande de todo el mundo es la Ballena azul, conocida también por su nombre científico Balaenoptera Musculus, ésta ballena llega a medir unos 33 metros de largo y adquiere un peso de aproximadamente 150 toneladas.

¿Cuál Es La Ballena Más Pequeña?

cachalote enano

La ballena más pequeña es conocida como Cachalote Enano, su nombre científico es Kogia Sima y el tamaño máximo que pueden alcanzar es de 2,5 kilogramos.

Cuánto Pesa una Ballena: ¿Cuál Es Su Peso?

Las ballenas en general son un tipo de cetáceo que poseen dimensiones muy enormes y el peso va a variar dependiendo de cada especie, pero si hablamos de los términos generales, las ballenas tienden a pesar unas 45 toneladas, como lo es en el caso de la ballena gris.

Por otro lado, la ballena azul (la más grande en todo el mundo) es capaz de alcanzar un peso de 200 toneladas; mientras que el cachalote enano su opuesto siendo la ballena más pequeña tiene un peso de 272 kilogramos.

¿Por Qué la Ballena Está Peligro o Vía de Extinción?

donde vive la ballena

Es algo muy irónico que las ballenas aunque no tengan ningún tipo de depredador natural en el agua, se encuentre en peligro de extinción, lamentablemente todo esto se debe a la mala acción el hombre.

Entre las diversas actividades que ejercen como la caza para alimentación, la matanza de ballenas como deporte o la destrucción total o parcial de su ecosistema se puede explicar el por qué cada vez más las ballenas están en vías hacia la extinción.

Se debe tener presente que, para las ballenas ser capaces de reproducirse tienen que pasar por lo menos desde 7 a 15 años de edad, lo que aumenta la preocupación de que no alcancen esa edad mínima y mueran cazadas antes de que ocurra un apareamiento fructuoso.

Otros factores como el cambio climático, colisiones d ballena con embarcaciones o la presencia de toxinas en el agua son los motivos de la extinción de ballenas.

¿Por Qué son Importantes las Ballenas?

La importancia de las ballenas en el ecosistema marino se debe principalmente a que estas se encargan de mejorar en términos generales la calidad del agua.

Por ejemplo, su orina posee fertilizantes al igual que el excremento de las mismas, algo que es básico para el desarrollo de nuevo plancton.

Incluso, las ballenas al morir siguen siendo de gran utilidad para los océanos porque su cuerpo se hunde y sirve de alimento para los animales carroñeros que habitan en el fondo del mar.

¿Para qué o Por qué Matan o Cazan las Ballenas?

La razón por la que las ballenas son cazadas es principalmente para la alimentación de las personas, quienes consumen la popular grasa de ballena, sobretodo en el antártico; pero también son cazadas por deporte.

Países que cazan ballenas

A pesar de que la caza de ballenas ha estado prohibida desde el año 1986, existen tres países que aún siguen cazándolas, los cuales son Japón, Noruega e Islandia, bajo argumentos contradictorios como por ejemplo que ‘’son parte de su idiosincrasia’’ o la excusa de los japoneses, que afirman que cazan las ballenas para realizar estudios científicos.

Tiempo de Vida Promedio de una Ballena

La esperanza de vida de las ballenas es variable, pero en términos generales puede decirse que es de unos 70 años, aunque se ha determinado que algunas alcanzan a vivir más de 100.

Tipos o Especies de Ballenas en Peligro de Extinción

Las principales ballenas que se encuentran en peligro de extinción son cuatro, el tiburón ballena, la ballena azul, ballena orca y la ballena gris.

Ballena Azul

ballena azul animal

También conocida como la rorcual azul, es un tipo de especie de ballenas con un tamaño promedio de 24 y 27 metros de longitud, y alcanzan pesos de 100 a 120 toneladas cada una, aunque se han llevado registros de algunas que alcanzan los 30 metros de largo y un peso de 175 toneladas.

Ballena Orca

ballena orca animal

Conocida también como la ballena asesina, es uno de los cetáceos que habita en todos los océanos del planeta, esta especie es la más grande que se conoce en la actualidad de los delfínidos y la única que existe de una manera oficial en el género Orcinus.

Ballena Gris

ballena gris animal

Las ballenas grises son una de las más hermosas que se encuentran en el planeta y principalmente destacan por su tamaño, llegando a medir más de 55 pies de largo y obtener un peso a lo largo de su vida de 36 toneladas, generalmente se suelen encontrar en las costas y por este motivo es una de las más avistadas a nivel mundial.

¿Cuántas Ballenas Quedan, Existen o Hay en el Mundo?

Esta pregunta no se puede responder con claridad porque depende de cada tipo de ballenas, pero una de las especies más amenazadas es la ballena Minke, de la cual existen aproximadamente 700 ejemplares.

La población de ballenas más común son las ballenas Bryde, que alcanzan una cantidad de 90 mil, también el cachalote ya que es uno de los que se puede visualizar con mayor facilidad, habitan un aproximado de 12 y 15 mil de estas ballenas barbadas.

Ballenas Extinguidas o Extintas

Entre las ballenas extinguidas o extintas sólo se conocen un total de 6 ejemplares los cuales no han sido debidamente identificados con suficiente información, destacando la ballena gris del atlántico, la cual habitaba el océano atlántico hasta que la caza con arpones y otros productos contaminantes además de destrucciones en su ecosistema causaron su descenso.

La principal causa del descenso de las especies de ballena en la antigüedad era porque las cazaban para comérselas o extraer sus aceites, principalmente de países como Japón o noruega.

Protección de Ballenas: ¿Como Salvar a las Ballenas?

No solamente la caza furtiva es el factor determinante que ocasiona peligro en las ballenas, también existen otros factores que directa o indirectamente afectan a las ballenas, como lo son la pesca excesiva, contaminación del mar y el crecimiento de número de barcos.

Cada uno de nosotros podemos aportar nuestra ayuda hacia las ballenas y la mejor manera de hacerlo es evitar ensuciar el medio ambiente y los ecosistemas marinos, investigando y recopilando información necesaria sobre las ballenas y el cuidado que requieren.

Escribir cartas a las organizaciones o  unirte a alguna de ellas para preservar esta especie es una de las maneras en las cuales también puedes salvarlas, de igual forma la firma de peticiones o colaboraciones monetarias a las organizaciones que se dediquen a preservarlas.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción la ballena, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)