Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra el burro en peligro de extinción.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cúal es el Nombre Científico del Burro?

burro en peligro de extinción

El nombre científico el burro es Equus Africanus Asinus o también se nombra simplemente como Equus Asinus.

Origen e Historia del Burro en Peligro de Extinción

El burro o asno salvaje africano se fueron domesticando en las áreas de Nubia y Egipto, aproximadamente en el año 5000 antes de Cristo, convirtiéndose en los principales animales de carga.

El asno catalán junto al africano silvestre, fueron los primeros burros, siendo pionero de los asnos del sudoeste asiático y además, también a la mayoría de razas de Asno existentes actualmente en el territorio europeo.

En cuanto a las referencias escritas sobre la historia y origen del burro se pueden encontrar en textos de Plinio el Viejo o los textos romanos de Varrón, donde ya se presumía que existían y además, se utilizaban para comerciar o vendían al burro directamente.

En las épocas romanas, más específicamente en la comarca perteneciente a Barcelona conocida como Osona, era un sitio donde se criaban muchos burros pero principalmente el Asno Catalán, esta zona era conocida como Ausetana, lo que hizo que varios países como en Argentina, se reconozcan estos como Raza Ausetana.

No obstante, el topónimo de catalana no fue utilizado en los textos sino hasta el año 1938 con la publicación de los Archivos de la Corona de Aragón.

Con la aparición de la guerra española en el año 1936, la mayoría de ejemplares de este burro fueron matados lo cual llevó a casi su desaparición.

Por suerte para la raza, después de los tiempos de guerra los ciudadanos se vieron prácticamente obligados a regresar a las medidas antiguas agrícolas por lo que la raza se pudo preservar porque eran utilizados para desplazarse por los cultivos.

¿De Dónde es Originario el Burro?

Tuvo su origen en Catalunya, donde se desarrollaban en ese entonces las cuencas de Cardener, Ter y el río Segre.

Cuando ya había entrado el siglo 20, se diferenciaban los burros por cinco zonas, las cuales estaban comprendidas por Berguedà. Segarra, Plana de Urguell, Segría y Ribera del Cinca.

En la actualidad, es algo obvio que la distribución del burro varía porque los motivos para la cría de los mismos han ido aumentando con el paso del tiempo, además de la adaptación a otras zonas territoriales.

Por otro lado, el burro también tuvo una fuerte expansión en el territorio africano, donde desde hace más de 3000 años ya existían las especies silvestres de burros.

¿Qué Es Un Burro?

El término de burros proviene de borrico, que a su vez se encuentra derivado del latín burricus, que significa literalmente ‘’caballo pequeño’’.

Los burros son mamíferos domésticos, familia de los équidos al igual que lo son los caballos.

Tiene sus principales ancestros en Catalunya y en África, donde fueron domesticados en el quinto milenio antes de cristo, podría incluso decirse que al mismo tiempo que los caballos.

En la actualidad, existen incluso más de 36 especies de burros y algunas de ellas pueden alcanzar impresionantes velocidades de 45 a 50 kilómetros por hora.

Características Principales e Información del Burro en Peligro de Extinción

que come el burro

Los burros acostumbran a tener cuerpos bastante robustos, además de que tienen siempre el pelaje liso y muy corto, variando entre los tonos de azul claro o gris también de tonos claro que se van ‘’degradando’’ hasta que llegan a ser totalmente blanco en su parte inferior y las patas.

Algunas de las subespecies de burro se pueden diferenciar de las demás porque poseen unos dibujos en el pelaje, los cuales hacen que se puedan diferenciar entre sí.

Todas las especies tienen orejas enormes que los ayudan a mantenerse a correcta temperatura y afinar su oído; en cuanto a la refrigeración, la sangre que circula por sus orejas está más cerca del exterior y de esta forma se conserva mejor.

Tiene una cola del mismo color gris o azulado y termina con una especie de ‘’pompón’’ de pelo negro, los cascos de sus patas son gruesos y la mayoría de las veces tienen igual diámetro que sus patas.

Sus medidas estándar alcanzan los 2 metros de largo, con un peso que varía entre los 280 kilogramos.

Algunas de las especies de burros se encuentran perfectamente adaptadas a los climas semidesérticos y los desérticos, lo que los ha obligado a evolucionar sus sistemas digestivos de forma que éstos sean capaces de extraer el agua de la vegetación y ser capaces de durar varios días sin tener que beber agua.

En cuanto al territorio, los burros buscan casi siempre lugares donde haya mucha agua, la convivencia entre la misma especie ocurre de manera armoniosa siempre y cuando uno de los burros no intente acercarse a sus hembras.

Un dato curioso de los burros, es que el sonido que emiten se puede escuchar inclusive a más de 3 kilómetros para facilitar la comunicación entre ellos.

Hábitat del Burro: ¿Dónde Vive?

Los burros suelen vivir en las zonas secas y cálidas, aunque también es posible apreciar estos ejemplares en algunas montañas o desiertos rocosos.

Aunque la localización y hábitat de los burros anteriormente era más que todo en África, en la actualidad es mucho más común encontrarlos en América central, América del Sur, África, China y La India.

Solamente tienen una época de migración y esta ocurre durante la estaciones secas, donde caminan cruzando lugares desérticos o explanadas en su búsqueda por terrenos más cómodos donde tengan un acceso más fácil al agua y el pasto para alimentarse.

¿Qué Comen los Burros?

Generalmente los burros comen mucho pasto y la mayoría del pasto con el que se alimentan no tiene muchas propiedades nutritivas, sino que el más adecuado para ellos son los de baja calidad.

Esto se debe principalmente a que los burros no tienen mucho requerimiento de energía o incluso saben esperar cuando el pasto esté mejor formado para que sea más rico.

Si un burro tiene problemas con la gordura es algo muy serio porque no puede perder esos kilos debido a que es muy complicado, si tienes un burro doméstico lo más recomendable es que si ya pastó, el resto de su comida sea con suplementos basados en el heno o diversos granos.

El heno es el alimento más adecuado para los burros o en su defecto la alfalfa, ya que ambos tienen muchas proteínas pero se debe tener mucho cuidado de no abusar con la comida porque pueden padecer de obesidad.

En caso de que lo prefieras, puedes alimentarlo con diversos granos o legumbres y así estarán bien nutridos y con aportes extras a su salud.

Reproducción del Burro: ¿Cómo se Reproducen los Burros?

La reproducción de burros se da una vez que han alcanzado la madurez sexual, la cual en las hembras llega aproximadamente entre los 3 años y los 4 años.

La reproducción es totalmente sexual y la hembra solamente va a parir a un potro cada dos años, los cuales casi siempre nacen en las épocas lluviosas, es decir, febrero u octubre.

Esto se debe a que los meses octubre y febrero son muy húmedos, por lo cual hay agua y comida de sobra para asegurar su supervivencia.

Periodo de Gestación de un Burro

El período de gestación de los burros una vez que se ha llevado a cabo el acto sexual es de 11 meses o en algunos casos se puede extender hasta los 13 o 14 meses, pero algo que no cambia es la cantidad de crías, la cual es solamente una.

¿Cuánto Vive un Burro?

La esperanza de vida de los burros puede variar por varios motivos, si está en libertad, la alimentación que tengan y también de la cantidad de cargas que reciben de parte de sus dueños.

Pero en términos generales si se le hace un uso doméstico con cargas de unos 15 a 20 años; en caso de que estén en libertad esta se extiende hasta los 30 o pocos años más.

Razas de Burros en España

En España, hasta ahora se ha determinado que existen cuatro razas principales, las cuales son:

El Burro Andaluz: Se dice que esta es una de las razas de burros más antigua de Europa y es de las principales que se encuentran amenazadas de extinción.

Burro Catalán: Esta raza de burros ha ido reduciendo su población muy considerablemente y en la actualidad se ha reducido su número a menos de 400 ejemplares, ubicando una gran parte en Catalunya y el resto en Francia.

Burro zamorano-leonés: Este se caracteriza principalmente por su gran tamaño, que alcanza más de metro y medio, llegando a pesar aproximadamente unos 350 kilogramos, tienen un pelaje de color castaño oscuro pero su vientre y la parte del hocico son de tonos más claros.

El Burro Más Grande del Mundo

El burro más grande hasta la actualidad se conoce como Romulus, este burro fue rescatado por sus dueños Phil y Clara de un dueño que no cuidaba bien de él.

Romulus tiene una estatura de 173 centímetros de altura lo cual automáticamente le concedió el Record Guinness.

¿Por Qué el Burro Está en Peligro de Extinción?

el burro se encuentra en peligro de extinción

A pesar de que el burro es uno de los mejores símbolos de nobleza, trabajo y fuerza que dispone la sociedad, se ha visto fuertemente amenazado en los últimos años.

Esto producto del desinterés en general de la población por mantener su reproducción, olvidando la importancia que tienen los burros con la historia e independencia de varios países pero principalmente en américa latina.

Una de las principales causas de la extinción del burro es el proceso de modernización de las industrias, las cuales han dejado de necesitar a los burros.

Porque el trabajo que se hacía con ellos fue reemplazado por las maquinarias modernas, lo que produjo que actualmente solo quedan un aproximado de 50 millones de mulas y burros.

Entre las otras causas de su extinción, tenemos:

Caza: Los burros son cazados en las economías emergentes donde no se consigue el alimento, además de que algunos también lo hacen para elaborar productos medicinales a partir de ellos.

Entre los supuestos beneficios se encuentra una sopa hecha con huesos de burro que supuestamente sirve para curar la tuberculosis y dolores óseos en general.

Hibridación con los burros domésticos: Los asnos salvajes no tienen muchas posibilidades de reproducirse porque solamente tienen oportunidades con los burros domésticos.

Por lo que si se cruzan con ellos, evidentemente dejarían de ser asnos salvajes. Esto es algo que afecta más a largo plazo y en plazos cortos no se aprecia muy bien.

Falta de agua: Producto de la explotación agrícola, hace que para el burro sea una tarea más difícil poder tener acceso a la correcta hidratación.

Asociaciones Protectoras de Burros

Existen dos asociaciones a nivel mundial que son las principales encargadas de la protección de burros, las cuales son Burrolandia, y El refugio del Burrito.

Burrolandia

Burrolandia fue creada sin ánimos de obtener ningún tipo de lucro en el año 1996, su nombre original era Amigos del Burro.

La misión que tienen es evitar a toda costa la extinción de esta especie que tanto ha hecho por los seres humanos, logrando todo lo que esté en su posible alcance para su bienestar y supervivencia.

En burrolandia, cuando un agricultor o granjero se ha cansado de sus burros porque ‘’no es de utilidad’’ ellos se encargan de adoptarlos y mantenerlos cuando se convierten en un estorbo para sus dueños originales.

El Refugio del Burrito es una de las subsidiarias europeas de otra asociación protectora de burros conocida como The Donkey Sanctuary o el santuario del burro en español.

Tienen más de 45 años de experiencia en protección y cuidados de este animal y tienen sedes en Inglaterra, Italia y Chipre, así como también en Grecia, Portugal, Rumania y Francia.

El refugio del Burrito se ha encargado de proteger y cuidar en l actualidad a más de 1300 burros y solamente en el territorio español a más de 400 mulas y burros.

Implicados también en la formulación de nueva leyes que aseguren el bienestar de estos animales, así como también la concientización a la sociedad y protestas.

Si deseas saber sobre otros animales en extinción, ingresa aquí:

Video sobre los Burros

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción el burro, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

4/5 (1 Review)