Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra el cocodrilo en peligro de extinción.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es el cocodrilo para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Cocodrilo?

cocodrilo en peligro de extinción

El nombre científico con el que se le conoce a los cocodrilos es ‘’Crocodylidae’’.

¿Qué es un Cocodrilo en Peligro de Extinción?

Se le conoce como cocodrilos, a aquellos reptiles que poseen un gran tamaño, el cual tiende a oscilar desde los 4 a más de 11 metros de largo.

Éstos tienen una cosa en común porque todos tienen escamas muy resistentes y duras, de colores verdosos o también varían hacia los tonos marrones, en sus patas poseen una especie de membrana, la cual les permite nadar de forma más eficiente y veloz.

Los cocodrilos tienen una cola larga de forma plana dentro de lo que cabe (Recordar que están cubierto por una especie de escamas duras) tienen un par de crestas en la parte superior y sus dientes son muy afilados, perfectos para desgarrar la carne de sus presas.

Son animales carnívoros y todos dentro del reino animal y los seres humanos se asustan de ellos porque son voraces y agresivos.

Características y Descripción del Cocodrilo

Presentan una serie de características las cuales los hacen ser unos animales distintos al resto.

Por ejemplo una de estas las estructuras anatómicas, las cuales se ha determinado científicamente que poseen las más complejas dentro de todos los reptiles, los corazones que poseen los cocodrilos tienen cuatro cámaras, y además posee una corteza cerebral.

Los cocodrilos también se caracterizan por lo excelentes nadadores que son y al momento de estar sumergidos en el agua, lo que hacen es sumergir sus patas debajo del cuerpo, haciendo que el cuerpo oponga menos resistencia al volumen acuoso, produciendo una mayor velocidad.

Algo que mucha gente no sabe acerca de los cocodrilos es que ellos tienen una lengua, pero por la forma en la que está compuesto su cuerpo no es posible que la saquen, lo cual hace que las personas deduzcan que no tiene una.

Pasan la mayor parte de su vida en el barro pero no obstante a esto, no es un animal que tenga apariencia de estar sucios, gracias a que su cuerpo produce un aceite (como una especie de mecanismo cuando se detecta que el cocodrilo está en el lodo o fango) para limpiarse, por así decirlo ya que el fango se desliza por su cuerpo.

Otras Características

La mordedura de los cocodrilos es la más potente que la de cualquier otro animal y además de esto, son capaces de moverse por mucho tiempo con la mandíbula cerrada, siendo la mayoría del tiempo que lo hacen con una presa  en su boca.

además, no tienen mucha distinción al momento de comer, siendo cualquier cosa que esté a su alcance, crustáceos, muchas especies de peces, mamíferos e incluso otras especie de reptil, nada se escapa de la mandíbula de los cocodrilos.

Puede sonar un poco raro, pero los cocodrilos acostumbran a masticar tragar piedras, no es porque no sepan que no es comida, sino que las piedras o rocas los ayudan a hacer el proceso digestivo de forma más rápida.

El sexo de los cocodrilos se puede determinar de una forma un poco extraña, siendo conocido por la temperatura de los cromosomas, variando del factor genético con el cual se determinan el resto de especies de los reptiles y mamíferos.

Los cocodrilos son capaces de escuchar y de hecho tienen una excelente audición, además de esto los científicos han determinado que los cocodrilos se encuentran emparentados con especies de aves e incluso con dinosaurios.

La velocidad máxima que alcanzan los cocodrilos según se ha determinado es de aproximadamente 12 millas por hora, estos no tienen glándulas sudoríparas por lo cual la forma en la que se deshacen del calor es a través de su boca.

¿Cómo es el Cocodrilo?

habitat del cocodrilo

En palabras resumidas, los cocodrilos físicamente son un animal alargado, que posee 4 patas y es perteneciente a los reptiles, su cuerpo es bastante largo y tiene una apariencia más bien aterradora, sus ojos son pequeños y tienen una ‘’mirada malvada’’.

Sus dientes son afilados y capaces de desgarrar cualquier carne o pescado que esté a su alcance, su piel está cubierta por escamas para protegerlo de cualquier acción natural o de algún otro animal que quiera enfrentarse o resistirse a ser comidos.

Las patas de los cocodrilos les sirven para nadar rápidamente y para desplazarse también sobre la tierra y al ser animales semi acuáticos, esta es una cualidad que les viene de maravilla.

Hábitat de los Cocodrilos: ¿Dónde Viven?

La concentración más grande de cocodrilos son los que están ubicados en el territorio asiático, australiano y el Indio; los cocodrilos cuando han colonizado o mudado a un territorio, son muy agresivos en éste, demostrando su agresividad con cualquiera (animal o persona) que se acerque a ellos.

Si te preguntas en qué ambiente viven los cocodrilos, pueden ser en cualquiera pantanoso o con presencia de agua y buena vegetación, ya que por ende es ahí donde van a conseguir las mejores presas.

Es posible encontrar cocodrilos en las islas australianas, también en regiones de Somalia, Madagascar y áfrica del sur.

Los cocodrilos son animales que fácilmente se adaptan a los territorios nuevos siempre y cuando tengan allí lo suficiente para suplir sus necesidades básicas, pueden vivir en aguas saladas y también en aguas dulces, permitiéndoles vivir en cualquier sitio sin ningún problema.

Alimentación del Cocodrilo: De qué se Alimentan

Los cocodrilos pequeños se alimentan más que todo de insectos más pequeños, cangrejos y ranas, aparte de esto algún que otra ave que se cruce en su camino y sean lo suficientemente lentas como para que el cocodrilo las atrape.

Pero cuando ya el cocodrilo es un adulto completamente desarrollado puede consumir carroña, mamíferos y aves de cualquier tipo, en caso de ser necesario también se alimentan de otro tipo de reptiles.

Como dato curioso de la vida de los cocodrilos, es que estos a lo largo de la misma no son capaces de utilizar sus dientes para masticar las presas (en ningún momento).

Es por esto que lo que hacen al momento de comer, es moverlas de un lado a otro, para que queden completamente despedazadas y es en este momento cuando se las tragan.

Es normal que los cocodrilos pierdan piezas dentales al momento de comer, pero éstas se reemplazan de forma automática.

Dentro de donde habitan los cocodrilos y en el resto de los mamíferos, la mordedura del cocodrilo es la más poderosa de todas, con una fuerza de más de 1900 kilogramos.

¿Cuánto Pesa un Cocodrilo?

Los cocodrilos tienen un peso aproximado que depende de las especies, siendo los más pequeños el crocodylus palustris, con un peso aproximado desde los 50 hasta los 210 kilogramos, a la más pesadas que es el crocodylus porosus que puede llegar a pesar una tonelada o bien el crocodylus niloticus, que pesa hasta los 600 kilogramos.

Reproducción del Cocodrilo: ¿Cómo se Reproducen?

La reproducción de los cocodrilos es de tipo ovípara, lo que significa que éstos nacen de huevos, iniciando la reproducción cuando comienza la época de celo, la cual ocurre entre los meses de agosto y septiembre, que es cuando las hembras del cocodrilo o se encuentran dispuestas a reproducirse.

Los cocodrilos muestran una madurez sexual en el caso de los machos a los 16 años mientras que las hembra puede ser uno o dos años antes, siendo las hembras muy exigentes y si un macho no cumple sus expectativas los expulsan, de la misma forma que expulsan a todos los cocodrilos a su alrededor cuando encuentran ‘’al indicado’’.

Tiempo de Incubación del Cocodrilo

El tiempo de incubación que necesitan los cocodrilos desde el tiempo de concepción suele variar y éste va desde los 85 días hasta más de 100, si la temperatura es muy fría, siendo aproximadamente desde los 80 en los climas más calurosos, ya que estos provocan que los huevos eclosionen antes.

¿Por Qué el Cocodrilo Está en Peligro de Extinción?

tamaño del cocodrilo

El cocodrilo se encuentra en peligro de extinción por dos razones, la primera es porque los seres humanos hemos estado reclamando sus hábitats naturales, principalmente en las regiones de la india y Australia.

Donde hay una mayor concentración de cocodrilos, provocando que estos tengan que irse a otros sitios o directamente los matan para poder abrirse paso en las zonas.

La segunda es la cacería que se ha llevado en su contra, también de parte de los humanos para vender su piel para confeccionar artículos diversos de prendas o bien para la extracción de su aceite.

¿Cuánto Tiempo o Años Viven los Cocodrilos?

Los cocodrilos viven aproximadamente unos 65 años hasta más de 100, siendo una especie muy longeva.

Cazadores de Cocodrilos en Pantanos

Los cazadores de cocodrilos en pantano son un problema muy grave ya que ellos son los que se han encargado de reducir drásticamente la población de estos, cazándolos para posteriormente venderlos en el mercado negro.

Cocodrilos en Peligro de Extinción

Los cocodrilos que se encuentran en peligro de extinción en general son casi todos, pero los que menos existen en la actualidad son el cocodrilo palustris y el cocodrilo de tumbes.

El Cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus)

el animal cocodrilo de tumbes

También conocido como el cocodrilo americano, este cocodrilo es una especie que habita en el territorio de florida y habita también en algunas áreas de Perú, son reptiles carnívoros y al encontrarse en parques o pantanos de florida son cazados al extremo de manera común.

Si quieres saber más sobre animales en extinción, ingresa aquí:

Video sobre los Cocodrilos

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte al cocodrilo en peligro de extinción, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

4/5 (1 Review)