Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra el cóndor en peligro de extinción.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Cóndor Andino o de los Andes?

cóndor en peligro de extinción

El nombre científico con el que se le conoce al cóndor andino, cóndor de los andes o solamente ‘’cóndor’’ es el Vultur Gryphus.

Historia, Origen y Biografía del Cóndor en Peligro de Extinción

Es un tipo de ave que se ha considerado de las más grandes del mundo, posee un tamaño superior a los 3 metros de altura, tiene una cabeza grande y el pico completamente desnudo colgando de su cabeza.

Sus plumas son de los negras si el mismo habita en las zonas californianas o bien de color blanco si es el cóndor de los andes, cabe destacar que las dos especies que fueron mencionadas anteriormente son las dos especies existentes del cóndor.

Dentro de la información de este animal, tenemos que es un animal totalmente capaz de volar para la búsqueda de su comida sin tener que esforzarse demasiado.

Gracias a que por su gran cuerpo se les hace sencilla la tarea de adaptarse a las corrientes de aire caliente del cielo, una vez que están en el aire, adecúan sus alas para planear y de esta forma lograr volar distancias mucho más largas sin siquiera tener que batir sus alas.

La leyenda de esta especie cuenta que el mismo tuvo su origen en Mendoza que es una provincia de Argentina.

Y que la golilla que tiene actualmente en su cuello es en realidad producto de la evolución de todos estos millones de años, no algo que haya tenido desde el principio, se cree que dicha golilla aparecería como una especie de mecanismo de defensa después de que hubiera sido derrotado tantas veces por otros animales incluso más pequeños que él.

¿De Dónde es el Cóndor?

Como se ha mencionado anteriormente, se estima que es originario de Mendoza, la cual es una provincia ubicada en el país de Argentina, más sin embargo muchos son los países de Sudamérica que dicen que dicho ave fue originaria de allí.

Debido a que se le puede encontrar en diversos sitios, más específicamente desde la cadena montañosa andina, pasando por Venezuela y Colombia hasta que llega al estrecho de Magallanes.

¿Qué es el Cóndor de los Andes?: Definición de Cóndor

Es un ave que realiza sus actividades a la luz del día, con un cuerpo bastante grande a aproximadamente más de un metro, con su plumaje negro, azulado en tonos negros o blanco, en algunos casos se presentan manchas blancas en su dorso.

Pero del resto el cuello y la cabeza están desprovisto de plumas, teniendo solamente algunas pocas plumas blancas al comienzo del cuello; los cóndores tienen una especie de protuberancia en ambos lados de la cara y son animales carroñero, habita en la región andina y california.

Características y Descripción del Cóndor de los Andes

En la información sobre este animal, también están las características físicas del cóndor, que se basan en aquello que hace a esta especie un animal único.

Por ejemplo tenemos que es el ave más fuerte hasta la actualidad, la cual sobrevuela los suelos son sus alas extendidas e inmediatamente da la apariencia de ‘’representar’’ toda su fuerza o poder.

Algo que distingue al cóndor de otras aves es el plumaje de color negro azulado que este lleva o en algunos casos blancos y también la gargantilla de plumas blancas, la cual tiene alrededor de su cuello.

Los cóndores andino tienen como hábito descansar en las salientes de montaña, éstas estando ubicadas a más de 2000 metros de altura.

Ésta ave se ha acostumbrado a la vida montañosa por el área de sus alas que le permiten llegar hasta allá sin ningún tipo de esfuerzo y contrario de lo que se cree, que el albatros tiene más facilidad y versatilidad al volar esto es incorrecto porque si bien las alas del albatros tienen una mayor envergadura, las alas del mismo son más angostas.

Al momento de volar, algo que caracteriza a esta ave y debes conocer si quieres saber todo sobre el cóndor es que esta ave para volar aprovecha cualquier tipo de corriente térmica que vaya hacia arriba, es decir se vale de las corrientes de viento ascendentes y así se les hace más fácil controlar la dirección a la que van a volar.

¿Cómo es el Cóndor?

característocas del cóndor

El cóndor en aspectos generales es un ave majestuosa, de color negro y posee unas plumas blancas alrededor de lo que viene siendo su cuello, en algunas ocasiones viene siendo de color completamente blanco pero solamente en la región de florida y california.

En su cabeza no se presenta ningún tipo de plumaje y la cabeza es de color rubí o bien un tono rojo, presentando variaciones según el estado en el que esté el ave y como diferencia al esto de aves de presa donde el macho es de tamaño menor que la hembra, aquí ocurre lo contrario.

¿Por Qué el Cóndor Andino Tiene Plumas Blancas Alrededor del Cuello?

El collar de plumas que se forma en el cóndor andino solamente ocurre cuando están en una edad de adultez, significando prácticamente algo como la maduración, debido a que cuando son más jóvenes no presentan este plumaje blanco alrededor del cuello.

La Edad del Cóndor

Estas aves ovíparas pueden vivir por mucho tiempo, adquiriendo su madurez sexual a la edad de los 5 o hasta los 8 años de edad, en  libertad llegan a alcanzar más de 50 años de vida.

¿Cuál es el Hábitat del Cóndor?: ¿Dónde Habita o Vive el Cóndor Andino?

Es un ave muy versátil en cuanto a su hábitat, teniendo las comodidades de poder vivir incluso al nivel del mar, y esto ir ascendiendo hasta más de 5000 metros de altura.

Para que su hábitat sea excepcional necesita tres cosas, la primera son grandes corrientes de viento ascendente, la segunda el terreno despejado donde se consiga la carroña que necesita para su alimentación y la comida fácil de encontrar.

La Alimentación del Cóndor: ¿Qué Come o De Qué se Alimenta el Cóndor?

Es un animal carroñero por naturaleza, esto significa en otras palabras que su dieta se basa únicamente en animales muertos.

Cuando los consigue, estos no bajan inmediatamente en su búsqueda, sino que siguen volando y se quedan en zonas cercanas a la futura comida, esperando más de 48 horas antes de finalmente acercarse a la carne.

Cuando se alimentan lo hacen primero por las partes más blandas, como las ubres, los testículos, ojos o la lengua.

Sus picos están perfectamente fuertes y afilados para desgarrar los tejidos con facilidad y son capaces de abrir cueros: son capaces de comer más de 6 kilogramos de carne en un día y aguantar los periodos de ayuna más de 6 semanas.

Tamaño o Medidas de un Cóndor: ¿De Qué Tamaño o Cuánto Mide un Cóndor?

El cóndor adulto tanto el macho como la hembra llegan a tener unas medidas de más de 1 metro 50 centímetros.

¿Cuánto Mide un Cóndor con las Alas Abiertas?

Cuando tienen las alas abiertas, lleva a tener una envergadura de más de 350 centímetros en total.

El Cóndor Más Grande del Mundo

El más grande del mundo que se ha registrado ha tenido un tamaño superior a los 2 metros.

Peso del Cóndor: ¿Cuánto Pesa un Cóndor?

El peso máximo que experimenta es de 12 kilos en los machos, mientras que en las hembras puede llegar a 10 kilos.

¿Cuántos Años Vive el Cóndor?

El ave más grande del mundo llega a vivir incluso más de 80 años si se cuida bien en cautiverio y en libertad aproximadamente unos 50 ó 55 años.

¿Por Qué el Cóndor Andino Está en Peligro de Extinción?

cóndor animales en peligro de extinción

Si te preguntas porque el cóndor  está en vía de extinción, debes saber que las causas que han llevado al cóndor andino a la extinción son muy variadas.

Pero principalmente se resume a que son capturadas para la posterior venta en el mercado negro, cazando más de 50 ejemplares también para celebraciones como la Yawar Fiesta.

El comercio de las plumas y el hueso de los cóndores es otra de las causas que lo han llevado a la extinción, también a que son intoxicados por la contaminación del aire y a que su hábitat se ha visto en reducción durante mucho tiempo, empeorando la situación cada vez más.

Causas de la Extinción del Cóndor

Las causas que han llevado al cóndor a la extinción son la cacería, la destrucción de su hábitat natural y la intoxicación del medio ambiente.

Importancia del Cóndor

La importancia que tiene el cóndor en el medio ambiente y para los humanos es que nos ayudan a deshacernos de los cadáveres de animales, ahorrando así el trabajo y la descomposición de los alimentos gracias a que son aves carroñeras.

¿Cuántos Cóndores Hay en el Mundo?

Se estima que aproximadamente existan cerca de 45 mil ejemplares de cóndor en cautiverio.

Si quieres saber más de animales en extinción, ingresa aquí:

Video sobre los Cóndor

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte al cóndor en peligro de extinción, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

4/5 (1 Review)