Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra el conejo de los volcanes en peligro de extinción.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Conejo de los Volcanes, Teporingo o Zacatuche?

conejo de los volcanes en peligro de extinción

El nombre que la comunidad científica le ha otorgado es Romerolagus diazi.

Este animal también es conocido como tepolito, burrito o tepol.

Hábitat del Conejo de los Volcanes en Peligro de Extinción

Este animal se encuentra junto a los zacatonales ubicados en las cercanías de los bosques de pino, principalmente en paredes de roca al lado de pendientes accidentadas.

Los zacatonales son regiones ecológicas que consiste en una variedad de matorrales y pastizales que se encuentran  el centro de México.

Esto se encuentran compuestos por matorrales de gran tamaño y praderas que cubren los espacios más altos de la Faja Volcánica ubicada en el territorio mexicano.

Esta faja volcánica se encuentra extendida por aproximadamente 306 kilómetros cuadrados.

Los conejos de los volcanes se encuentran en los alrededores del cinturón transvolcanico, en los bosques de pinos  y en las encinas que se encuentran en los territorios con menor elevación.

Específicamente, este animal puede encontrase en los alrededores de los volcanes Popocatépetl, Tláloc e Iztaccíhuatl, siendo esta una zona denominada zacatón.

Donde los bosques que se encuentran en esta área presentan una gran cantidad de fauna floral y una gran cantidad de hierbas.

Estos animales también se encuentran en los bosques oscuros y mojados de aliso, donde la cantidad de arbustos y hierbas son relativamente abundantes.

Es un animal endémico, por ello es importante que este animal reciba cuidados especiales por parte de los organismos encargados de prestar vigilancia a las especies de animales en peligro de extinción.

Un animal endémico es aquel que solamente puede ser encontrado en una región exclusiva, siendo imposible de localizar de forma salvaje en otro lugar.

Otros Datos de su Hábitat

Este animal no posee una distribución geográfica muy amplia, como ya se mencionó, solo puede ser encontrado en una región exclusiva de México.

Siendo posible de encontrar en los alrededores de los volcanes, principalmente en los lugares con una elevación alta, llegando a alcanzar inclusive los 2800 o los 3500 metros de altura.

Este animal juega un rol importante en su hábitat, ya que a través de la dieta que consume se encarga de dispersar una gran cantidad de semillas por todo el territorio.

Esto permite que la vegetación pueda recuperarse de los diferentes ataques que sufre la zona.

Además de reforestar la zona, aumenta el número de plantas comestibles para su especie, lo que le permite incrementar y mantener segura la cantidad de alimento para la llegada de las temporadas más difíciles como la temporada de invierno o las temporadas secas, donde los alimentos suelen ser escasos.

Por ello, este conejo debe de ser protegido a toda costa, ya que si llega a desaparecer de esta región este no podrá volver a ser avistado en ningún otro lugar.

Este animal no posee una población muy numerosa y al ser su hábitat natural tan pequeño, cualquier cambio drástico y dañino que se presenten en el mismo puede alterar de manera negativa la totalidad de la especie, siendo su hábitat  un área muy susceptible a los incendios forestales.

Alimentación de los Conejos de los Volcanes

alimentación del conejo de los volcanes

Es un animal que puede llegar a pesar los 600 gramos, por lo que se puede llegar a pensar que este podría ser un animal que no necesitará de mucho alimento para mantenerse en su día a día.

Sin embargo, este es un animal que mantiene un estilo de vida activo, por ello, necesita la mayor cantidad d energía y para ello suele alimentarse de forma constante durante el transcurso del día.

Es un animal que solamente se alimenta de plantas, por ello es considerado como un animal completamente herbívoro.

La alimentación de este ser vivo se compone principalmente de las hojas de gramíneas amacolladas como lo son la Stipa ichu, la Festuca amplissima   y Muhlenbergia macroura.

Antes de consumir las variedades de pastos que se encuentran en los alrededores de la zona, estos animales tienden a consumir primero las Dicotiledóneas como la Cirsium Jorullense (también conocida como Cardo Santo) o la Donnellsmithia Juncea.

Así como también consume las semillas que se encuentran en diferentes especies de plantas enredaderas como la Sicyos parviflorus.

En ocasiones tienden a alimentarse de las cortezas que se encuentran en los árboles de aile  más jóvenes ubicados en las cercanías de la región.

Otros Datos de su Alimentación

Además de esto, también puede alimentarse de cultivos como los derivados del maíz, la avena, los chícharos, las habas y las papas.

Esto es en base a los alimentos que las personas de la localidad le han suministrado por propia voluntad, asegurando que estas comidas no le hacen ningún tipo de daño a su especie.

A pesar de ser un animal que proviene de una región con una alta concentración de zonas verdes, la pérdida de su hábitat ha logrado que esta especie de conejo no logre conseguir la cantidad de alimento necesaria para su día a día.

Por ello, el conejo de las montañas se encuentra en una situación donde sufre de casos graves de hambruna, originando que su especie cuente con una seria pérdida de peso.

Los alimentos que se encuentran en el hábitat natural de esta especie también se ven afectados de forma drástica por el cambio de estaciones.

En las temporadas lluviosas el clima húmedo ayuda a que la cantidad de hierbas que pueden ser encontradas en la zona aumente considerablemente.

De esta manera, las temporadas húmedas significan un aumento en la cantidad de alimentos que puede conseguir este conejo.

Por el otro lado, en las estaciones secas la cantidad de pasto que se encuentra en la zona no es tan abundante así tiene cambia su dieta y pasa a alimentarse principalmente de pequeños árboles y arbustos.

Así como también se alimenta de otras plantas más pequeñas.

En las estaciones más frías, se alimenta de las mismas plantas que se consiguen en la estación seca, convirtiéndose estas en su principal fuente de alimento durante esta época invernal, de la misma forma.

Éste alimento también funciona como el material de construcción principal utilizado por los conejos para establecer las bases de sus nidos ubicados en las madrigueras.

¿Por Qué el Conejo de los Volcanes Está en Peligro de Extinción?

conejo de los volcanes en extinción

El conejo de los volcanes se encuentra en peligro de extinción principalmente por las actividades humanas, estas interfieren con el hábitat de la especie logrando que la misma desaparezca poco a poco.

De esta forma, entre los daños que le ha hecho el ser humano a la especie podemos encontrar:

La Destrucción de su Hábitat

La principales causas de su destrucción se debe al crecimiento acelerado que presentan las ciudades y por las actividades de pastoreo que son llevadas a cabo en la zona.

La especie de este animal se encuentra incrementando sus números, según lo demuestran diferentes investigaciones científicas.

Sin embargo, las poblaciones humanas también están creciendo, por ello el crecimiento de las ciudades ha originado que se haya perdido un equivalente al 20% de su territorio, limitando a su vez la cantidad de conejos.

La División de su Población

Se encuentra ligada directamente a la destrucción de su hábitat.

Mediante la construcción de carreteras, el establecimiento de zonas de cultivo y el surgimiento de zonas deforestadas, la población de conejos en estado salvaje se encuentra dividida una de otra.

Esto tiene consecuencias muy graves ya que cada población individual, al ser mucho más pequeña que antes, se encuentra muy vulnerable a la desaparición.

Ya sea por causas naturales como los depredadores o la actividad humana ya mencionada.

Las Actividades como la Tala de Árboles

Tiende a eliminar de forma constante las fuentes de alimento que este animal necesita para sobrevivir.

Esto origina que se encuentren en una situación de hambruna, disminuyendo de forma considerable la cantidad de conejos existentes que tienden a morir principalmente por inanición.

De la Misma Forma, los Incendios Forestales

Son un gran problema para estos animales, ya que estos destruyen su hábitat natural de forma inmediata, acabando con las poblaciones de conejos que se encuentran en la zona en cuestión, destruyendo a su vez cualquier fuente de alimento que se encuentre en la zona.

La Caza

Al ser este un animal único de esta región, se considera como un animal protegido por el gobierno mexicano, por lo que es ilegal cualquier tipo de caza o captura de este animal.

Sin embargo, esto no evita que los cazadores lleven a cabo sus actividades ilegales, los cuales buscan cazar a este animal como un tipo de deporte, considerándolo un trofeo a sus esfuerzos.

Depredadores Naturales

Al poseer un número tan limitado, los depredadores naturales se convierten automáticamente en un peligro para la cantidad de conejos en la zona.

Los depredadores naturales son el lince, la víbora de cascabel, la comadreja, el gavilán de cola roja y el coyote.

Si deseas saber más de animales en peligro de extinción, ingresa aquí:

Video sobre los Conejos de los Volcanes

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte a los conejos de los volcanes en peligro de extinción, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

3/5 (2 Reviews)