Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción la foca.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es la foca para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico de la Foca?

que es foca

El nombre que la comunidad científica le ha otorgado a la foca es Phocidae.

Biografía e Historia de la Foca

Los científicos han podido investigar sobre las focas y han podido determinar que provienen de la evolución de un animal terrestre, el cual se incorporó al mar y con el pasar de los años se adaptó a ser el mamífero marino que existe en la actualidad.

Las pruebas fósiles recolectadas por los científicos nos indican que las focas se han encontrado vagando por la tierra desde hace 15 millones de años aproximadamente.

Estos fósiles confirman que los antepasados de las focas fueron en un principio animales terrestres, los cuales llegaron a evolucionar hasta desarrollar aletas capaces de otorgarle un movimiento veloz en los cuerpos de agua.

Sin embargo, no todos los cambios evolutivos que desarrolló la foca se dieron en la prehistoria.

La foca ha experimentado cambios evolutivos en el año 1970, estos fueron desarrollados debido a la necesidad que experimentaron en ese momento.

Donde la destrucción de su hábitat natural y la escasez de alimento que existía en ese momento le obligaron a emigrar en grandes cantidades hacia los territorios europeos a través de la corriente del Golfo.

Otras focas tomaron un rumbo diferente, llegando a movilizarse hasta los territorios del caribe e incluso algunas llegaron a asentarse en Hawái, donde en la actualidad viven una situación muy próspera.

¿Qué es una Foca?

La foca es un mamífero carnívoro que se encuentra adaptado para vivir en los entornos acuáticos, posee un cuerpo fusiforme, siendo un animal muy ancho en cuanto a las medidas de su cuerpo, posee un pelaje muy corto y sus patas y cola poseen la forma de una aleta.

Posee dos ojos muy grandes y cuenta con una capa de grasa que se encuentra bajo su piel, utilizada para protegerse del frío.

Características e Información de la Foca

Actualmente, existen hasta 33 especies diferentes de focas,  pudiendo ser encontradas alrededor del mundo.

Las focas pueden ser encontradas generalmente en los ambientes fríos, donde las altas temperaturas no representan ningún tipo de obstáculo debido a la cantidad de grasa que se encuentra bajo su piel, que permite que estos animales puedan mantener su calor corporal incluso en los ambientes más fríos.

Las focas tienden a pasar hasta 6 horas seguidas durmiendo durante al día, periodo de tiempo en el cual se mantienen acostadas en la superficie donde incluso pueden llegar a dar la sensación de que se trate de un cadáver de foca, cuando sencillamente se encuentra recuperando energías.

Las focas tienden a pasar solamente el 20% de su vida en la superficie terrestre.

Son animales con una gran capacidad de nado, pudiendo llegar a alcanzar velocidades muy altas una vez se encuentran debajo del agua, también pueden alcanzar profundidades altas, superando los 1000 metros de profundidad, aunque esto varía dependiendo de la especie de foca que se esté analizando.

Cuentan con una gran capacidad pulmonar, pudiendo aguantar hasta 30 minutos debajo del agua, momento en el vuelven a subir hasta la superficie para tomar aire.

Son animales que no poseen ningún tipo de sistema de defensa en contra de sus depredadores naturales, pese a que cuentan con mandíbulas para morder, la fuerza y el filo de sus dientes no puede ser comparado con el que poseen sus depredadores.

Por ello, la principal medida de protección que tiene la foca son sus números: estas tienden a amontonarse en grupos muy largos que pueden llegar a ser conformados por hasta 100 individuos, quienes comparten un territorio común.

Hábitat de la Foca: ¿Dónde Viven o Habitan las Focas?

donde vive la foca

La foca es un tipo de animal que se encuentra adaptado para vivir tanto en los ambientes cálidos como en los ambientes fríos.

Sin embargo, la mayor cantidad de focas puede ser encontrada en los territorios de la Antártida, donde el frío extremo no es ningún problema debido al calor que mantienen gracias a la grasa de sus cuerpos.

El calentamiento global influye de manera directa la manera en cómo viven las focas.

Aquellas focas que se encuentran adaptadas a vivir en las regiones más frías del planeta tienden a experimentar un aumento en la cantidad de depredadores que se encuentran en la zona, esto ocurre debido a que la temperatura del hábitat aumenta considerablemente, lo que permite el ingreso de más depredadores al territorio.

Por su parte, aquellas focas que se encuentran asentadas en las regiones cálidas, tienden a experimentar una disminución en la cantidad de alimento disponible, esto ocurre debido a que el calentamiento global aumenta la temperatura de las corrientes de agua fría de donde provienen la mayoría de las presas de la foca.

Al aumentar las temperaturas de estas corrientes, el número de presas disponible tiende a bajar considerablemente.

Las focas tienden a preferir los ambientes donde se vean rodeados por agua salada, en aquellos territorios donde no exista ningún tipo de molestia humana o donde haya poca presencia de depredadores naturales.

El hábitat ideal de una foca es una superficie rocosa muy cercana al agua, donde no tenga que desplazarse grandes distancias para entrar en contacto con la misma.

¿Qué Comen las Focas?: ¿De qué se Alimentan?

La foca es un astuto depredador, estas tienen la capacidad de poder sumergirse grandes distancias, lo cual le permite alimentarse de los animales que se encuentran en las profundidades como los crustáceos, diferentes moluscos, pingüinos, y focas de un tamaño inferior.

Sin embargo, el alimento preferido de las focas son los peces que se encuentran en las corrientes marinas. Gracias a la gran fuerza que pueden ejercer con sus molares, las focas pueden devorar a los animales marinos que cuentan con caparazones o conchas.

Tamaño de la Foca: ¿Cuánto Mide la Foca?

El tamaño de la foca depende principalmente de la especie que se tome como ejemplar; un ejemplar adulto de una foca anillada puede tener una longitud de 1,17 metros, mientras que un elefante marino puede llegar a medir los 4,9 metros de largo, siendo este último la especie más grande de foca.

¿Cómo se Reproducen las Focas?: ¿Cuál es su Reproducción de las Focas?

En la reproducción de las focas los machos tienden a luchar por las hembras, siendo solamente los ejemplares dominantes quienes cuenten con el derecho de aparearse.

Durante la época de apareamiento, las hembras tienden a crear un huevo en su útero y a su vez se encuentran desarrollando hormonas, por lo que la atracción de los machos hacia la hembra aumenta considerablemente.

Los machos evitan alimentarse durante la época de apareamiento ya que es posible que su hembra se les vea arrebatada por un macho rival.

Las focas macho se aparean con tantas hembras como se les sea posible. El embrión de foca se encontrará desarrollado completamente a los 9 meses, momento en el cual la madre dará a luz al cachorro.

¿Cómo Nacen las Focas?

Una vez que el embrión de foca haya pasado 9 meses dentro del útero de su madre, este se encontrará en su forma final y estará listo para nacer.

Las focas generalmente nacen cubiertos por una capa blanca, la cual irán perdiendo conforme de inicio a su etapa de vida dentro del agua.

Luego de nacer las focas se encuentran muy vulnerables a los depredadores, por ello las madres se quedarán a su lado en todo momento hasta que los cachorros puedan protegerse por sí mismos.

¿Por Qué la Foca Está en Peligro de Extinción?

la foca se encuentra en peligro de extinción

La foca se encuentra en peligro de extinción por culpa del ser humano, este se dedica  a cazar a las focas para conseguir materiales como la piel del animal.

Se estima que anualmente son cazadas 500 mil focas, ya sea por impactos de bala o por golpes con armas contundentes, llegando incluso a utilizar prácticas crueles como el desollamiento cuando aún se encuentran con vida.

La foca pía es la especie más cazada, esta representa el 95% de la caza total de focas.

Los derrames de petróleo también suponen un gran peligro para esta especie, esto se debe a que estas tienden a ingerir el petróleo que se encuentran en sus cuerpos, siendo este altamente tóxico y dañino.

Las redes de pesca tienden a atrapar focas por accidente, allí estas se encuentran atrapadas y sucumben ante la falta de oxígeno.

El calentamiento global también juega un papel importante en la cantidad de ejemplares de foca que se encuentran en el mundo, este modifica las condiciones del ambiente, obligándolas a realizar movimientos migratorios o perjudicándolas ya sea con la falta de alimento o con el aumento de depredadores.

Tipos de Focas en Peligro de Extinción

Entre las especies de focas en peligro de extinción podemos encontrar:

  • La Foca del Caspio.
  • La Foca Monje del Mediterráneo.
  • La Foca Monje de Hawái.

Foca Monje

el animal foca monje

También es conocida como foca fraile, pertenece a la categoría de mamíferos pinnípedos, esta es una de las especies que no es avistada con mucha frecuencia, siendo incluida en la categoría de especies en peligro de extinción.

Estas focas pueden ser encontradas en las regiones del mediterráneo y en la zona del océano atlántico que se encuentran en la parte Norte de África.

Foca Blanca

animal foca blanca

También conocida como foca polar o foca Pía, es un mamífero carnívoro que proviene de las regiones más frías del planeta como lo son el océano glacial ártico y el Océano atlántico norte.

Esta es la única especie catalogada con el género Pagophilus y actualmente es un  animal con una población alta, la cual ha alcanzado la cantidad de 8 millones de ejemplares, sin embargo estos números son propensos a bajar debido a la gran cantidad de focas que se cazan anualmente.

¿Cuantos Años o Tiempo Viven las Focas?

Si queremos saber todo sobre las focas debemos de tener conocimiento sobre la longevidad de este animal.

Una foca macho puede llegar a vivir la cantidad de 20 años, mientras que un ejemplar hembra puede alcanzar casi los 30 años de edad.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción la foca, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)