Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción el gorila.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es el gorila para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Gorila?

que es gorila

El nombre científico con el que se conoce a los Gorilas es Gorilla, prácticamente igual a mismo nombre común a diferencia que este tiene dos ‘’L’’ en el suyo.

Biografía del Gorila

Los gorilas son una especie de primate que desarrolla toda su vida en las selvas forestales, principalmente en las tierras tanto altas como bajas del África y amazonas.

Durante muchos años de su existencia la gente creía que los gorilas eran un mito ya que no se tenía mucho información acerca de ellos, pero a día de hoy ya todas las personas conocen a los gorilas, aunque lamentablemente estos se encuentren en peligro de extinción.

Entre la información sobre los gorilas destaca que éstos son los primates que poseen un mayor tamaño y tienen un carácter sumamente imponente, onde no hay gibón, orangután o chimpancé que sea más grande que ellos.

También son los animales que tienen mayor semejanza con los seres humanos, hace millones de años nuestros ancestros compartían con ellos uno en común, y es debido a esto que tenemos características tan similares entre ambos.

Entre estas características tenemos los dedos oponibles entre sí y el tamaño del cerebro, el cual es grande en comparación al cuerpo; desde la mirada de los investigadores y científicos, los gorilas son de la familia Hominidae y todos éstos pertenecen al género Gorilla.

¿Qué Es Un Gorila?

Los gorilas son primates que destacan por habitar en el territorio africano y además, son herbívoros lo que significa que se alimentan solamente de hierbas y ramas que consiga en su camino, estos tienen un ADN muy similar al de los seres humanos, siendo en cifras este ADN de 98% aproximadamente.

Los gorilas son animales con un pelaje de color negro, pero a lo largo de su vida este llega a cambiar cuando tienen unos doce o trece años porque se les desarrolla una especie de ‘’capa’’ de pelo plateado.

Los gorilas tienden a vivir juntos en lo que se conoce como una manada, y en las manadas si existen gorilas con la espalda plateada significa que son los más maduros entre los que se encuentran allí.

Características y Descripción de Los Gorilas

Los gorilas son mamíferos enormes y estos pueden llegar a alcanzar unas medidas incluso superiores a al metro y medio de largo y pesos superiores a los 210 kilogramos.

Según la información de un registro que se llevaba a cabo a una organización protectora de estos animales, el gorila más pesado era un espécimen que pesaba 310 kilogramos.

Entre las características físicas del gorila tenemos que son fácilmente diferenciables por su tamaño y su cuerpo que se encuentra completamente cubierto de pelo color negro o de tonos grisáceos.

La única parte del gorila que no tiene ningún tipo de pelo es en el pecho y en la cara.

La boca de los gorilas es grande, al igual que lo es su nariz a la vez que ésta es aplastada y ancha, también destacan por tener orejas pequeñitas; son completamente capaces de caminar erguidos, pero prefieren caminar entre sus cuatro extremidades.

Contrario a las creencias generales, tienen un gran tamaño pero son animales muy dóciles a menos que  se metan con ellos, considerados el animal más inteligente hasta la actualidad.

Tienen la capacidad necesaria que les permita retener y procesar la información que recibe su cerebro y piensan de forma autóctona e independiente.

¿Cómo es el Gorila?

Los gorilas son primates enormes que tienen dos tipos de pelaje, uno de colores negro muy oscuro (cuando son todavía jóvenes, durante la vejez se torna a plateado) o colores marrón oscuro.

Las piernas de los gorilas son más cortas que los brazos y prefieren caminar en cuatro patas, manteniéndose erguidos en posición vertical solamente cuando sientan que existe algún tipo de amenaza a su alrededor, utilizando ésta ‘’técnica’’ para simular ser más grandes.

Poseen un pulgar y cuatro dedos en sus manos y pies de la misma forma que los humanos lo cual les permite agarrar objetos de forma más cómoda.

Si comparamos físicamente al esqueleto de un ser humano con el de un gorila nos podremos dar cuenta fácilmente de todas las similitudes que existen.

Siendo las diferencias más notables el tamaño de los pies y los brazos más largos, además de que el gorila tiene los huesos de la pelvis más anchos al igual que su caja torácica.

Hábitat del Gorila: ¿Dónde Viven o Habitan Los Gorilas?

donde vive el gorila

Los gorilas tienden a vivir en las zonas subtropicales y tropicales, llegando a rangos extremos que sorprenden a los humanos porque algunos son capaces de vivir en sitios muy altos de las montañas mientras que por otro lado otros viven en tierras bajas.

Viven en las regiones de bosques y pantanos africanas, mientras que otro grupo de gorilas vive en Rift Albertino, una popular región montañosa.

En el hábitat de los gorilas es importante que tengan de espacio donde desplazarse a lo largo de su jornada, siendo capaces de encontrar la comida necesaria para su supervivencia y un lugar que sea cómodo para descansar en la noche.

Incluso si el lugar les parece atractivo o con algún tipo de interés, no se quedarán en éste porque preferirán moverse a sitios con alimentos y buenas zonas para dormir.

En la mañana, los gorilas aprovechan para comer y jugar, pero en la tarde comienza la hora de la siesta para ellos, haciendo una especie de nido improvisado con ramas y hojas.

Cabe destacar que nunca duermen en el mismo sitio dos veces.

Alimentación del Gorila: ¿Qué Comen o De Qué se Alimentan Los Gorilas?

Como son animales herbívoros, los gorilas se alimentan solamente de semillas, tallos, frutos y hojas, en los casos más extremos tienden a comer hormigas, orugas y termitas por lo que esto representa menos de un 2 % de su dieta e ingesta diaria.

Llegan a consumir más de 100 tipos de plantas distintos y 20 kilos de vegetación diarios.

Peso de un Gorila: ¿Cuánto Pesa un Gorila?

El peso promedio de los gorilas varía entre los 150 a 200 kilogramos en adelante para el caso de los machos.

Mientras que las hembras tienen un peso que oscila entre los 100 y 130 kilogramos, esto en estado de libertad ya que cuando se encuentran en cautiverio por lo general esta cifra tiende a aumentar.

Altura del Gorila: ¿Cuánto Mide un Gorila?

La altura de los gorilas va entre unos 130 centímetros y en algunos casos más, independientemente de si es un gorila hembra o macho.

¿Cuánto Mide el Gorila más Grande del Mundo?

El gorila más grande del mundo es uno conocido como Gargantúa, y el mismo era una ‘’atracción’’ de un circo, su estatura era de unos 170 centímetros aproximadamente.

¿Cuánta Fuerza Tiene un Gorila?

La fuerza que tienen los gorilas superan casi 10 veces a la fuerza promedio de un ser humano, los gorilas adultos de espalda plateada son animales capaces de levantar un total de 820 kilogramos de peso muerto.

Mientras que por otro lado el hombre con mucho entrenamiento solamente es capaz de levantar unos 400 kilogramos.

¿Cómo se Reproducen Los Gorilas?

La reproducción de los gorilas es de forma completamente sexual y esta llega al momento en que los gorilas desarrollan su madurez sexual, la cual alcanzan a los 12 años de edad, mientras que las hembras la alcanzan a los 10 años.

¿Cuánto Años o Tiempo Vive un Gorila o Gorilas?

En condiciones normales el gorila puede llegar a vivir más de 40 años estando en su hábitat natural y expuesto a cualquier tipo de depredadores y seres humanos.

¿Por Qué el Gorila Está en Peligro de Extinción?

el gorila se encuentra en peligro de extinción

Los gorilas quizás no tengan mucho depredadores en su hábitat natural, sino solamente algún encuentro desfavorable para ellos con otro animal grande o bien otro gorila.

Sino que la causa de su extinción y constante pérdida poblacional se basa en los seres humanos, ya que estos son los principales depredadores.

Aunque la caza furtiva de las especies de primates y monos no es muy avanzada, en los gorilas es un problema serio, además de esto la destrucción del hábitat natural afectan no solamente al desarrollo del goril.

Sino también a su alimentación, porque como son animales herbívoros se quedan sin la cantidad suficiente de alimentos.

Todo esto producto de la ganadería, minería y la tala desmedida de los arboles donde se encuentran las poblaciones de gorilas.

También enfermedades como el ébola, la caza comercial y los conflictos armados (principalmente en el Congo) son los responsables de su extinción.

Gorila de Montaña en Peligro de Extinción

animal gorila de montaña

El gorila de montaña es uno de los más grandes del mundo y se encuentra en peligro de extinción por la destrucción desmedida de su hábitat natural, además de que la mayoría de su población se contagió de enfermedades humanas.

Gorilas Extintos

Hasta la actualidad, se ha extinguido un gorila albino llamado Copito de nieve, el cual ha sido el único con albinismo que se ha descubierto, murió el 24 de noviembre de 2003 de cáncer de piel.

¿Cuantos Gorilas Quedan o Hay en el Mundo?

El número de gorilas ha ido disminuyendo y se estima que queden en total, con cifras esperanzadoras poco más de 3000 ejemplares de los mismos, mientras que en el caso de los gorilas de montañas la cifra es mucho menor a 800 ejemplares vivos.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción el gorila , dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

4/5 (1 Review)