Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción la guacamaya.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es la guacamaya para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico de la Guacamaya?

que es la guacamaya

El nombre científico con el que se le conoce a la guacamayas o guacamayos es ‘’Ara’’

Historia y Origen de la Guacamaya

La historia y origen de las guacamayas se remonta a que los primeros especímenes de estas aves aparecieron hace muchos siglos en las selvas amazónicas, meridionales y de américa.

Las primeras guacamayas tenían un pico mucho más fuerte que las actuales, que junto a sus garras eran capaces de destruir las superficies duras.

Se cree que las guacamayas fueron descubiertas por primera vez y narradas en escritos aproximadamente en el año 1800, gracias a Illiger, el cual era un entomólogo popular en aquellos tiempos.

Las guacamayas al pertenecer al género de los psitácidos han sido desde su descubrimiento consideradas una de las aves más inteligentes por su capacidad craneal.

¿Qué es una Guacamaya?

Las guacamayas son un tipo de ave también conocido como guacamayo; son las aves que tienen mayor tamaño entre la familia y ha sido considerada por mucho tiempo como una ave ornamental.

Principalmente por sus atractivos colores, además del plumaje que deslumbra la vista de todos, siendo capaces de existir en variedad de colores que van entre rojo, verde y azules.

Son aves con hábitos diurnos y son consideradas una especie muy social, esto significa que rara vez se les va a encontrar volando solas.

Porque prefieren formar bandadas que llegan a veces incluso a 12 guacamayos; su manera de comunicación entre ellas es a través de chillidos agudos o fuertes.

Si se habla acerca de las guacamayas y qué son es necesario definir la importancia que ha tenido en las relaciones con el ser humano, porque desde las relaciones precolombinas los aztecas y mayas vinculaban a las guacamayas con su religión y también elaboraban diversos adornos de cerámica, estelas y murales.

Guacamaya Roja

guacamaya roja animal

También conocida como Ara Macao o guacamaya Macao es una de las especies existentes de guacamayas (son 9 especies en total) siendo esta una de las guacamayas más grandes y puede alcanzar más de 90 centímetros, pesando en relación a ese tamaño más de un kilogramo.

Guacamaya Azul

animal guacamaya azul

La guacamaya azul o guacamayo Jacinto es un tipo de guacamaya que se recubre por plumas azules o tonos similares al celeste, también se caracteriza esta especie de guacamayas por su pico, el cual es de color negro brillante con una franja que lo une hacia la cabeza.

Guacamaya Verde

animal guacamaya verde

La guacamaya verde, ara militaris o guacamayo militar, es un ave muy llamativa que tiene un tamaño oscilante entre los 70 y 80 centímetros, con una coloración en su plumaje de color verde intenso y en algunos casos pueden presentar una especie de diadema de color escarlata.

La cara de este guacamayo puede estar o no desprovista de plumaje y en sus alas presentan colores azulados variando a verdosos al igual que su cola puntiaguda y larga.

Características y Descripción de la Guacamaya

hábitat de la guacamaya

Las guacamayas presentan un plumaje en diversos colores y la mayoría de sus plumas son de color amarillo, verde, azul o rojo indiferentemente del color principal de cada una.

Por lo general, la mayoría independientemente de su color tiene en la zona alrededor de sus ojos colores blancos o amarillos salpicados con plumas coloridas.

Tienen picos robustos que les facilitan la obtención de sus alimentos gracias a que son fuertes, útiles para romper las cáscaras de algunas frutas para que puedan comérselas sin dificultad.

Por lo general, las medidas de las guacamayas van desde los 80 a 100 centímetros y su cola puntiaguda es una de las cosas más influyentes para este gran tamaño, abarcando más de un tercio de la longitud total con la que se miden.

En el caso de las hembras éstas suelen tener la cola más corta que los machos pero ambas comparten su peso promedio que es de 1 kilo o 1 kilogramo y medio.

¿Cómo son las Guacamayas?

Son un tipo de aves de varios colores y estatura de más o menos 1 metro de largo de la cual básicamente se compone su cola, son fácilmente distinguibles gracias a su tamaño y a sus coloridas presentaciones.

Es común que a las guacamayas domésticas se les enseñe a decir un par de palabras y gracias a los cuidados que tienen (si tienen una alimentación balanceada e higiene) poseen un plumaje muy brillante y hermoso.

Los picos de los guacamayos son muy fuertes y grandes mientras que el resto de sus extremidades pero principalmente las inferiores son de color negro y aunque sean bastante delgadas son resistentes.

Éstas patas tienen dos dedos que van hacia atrás y otros dos que van hacia la parte delantera, lo cual las hace un tipo de ave capaz de usa sus ‘’dedos’’ como si se trataran de una mano, lo cual les beneficia mucho al momento de consumir sus alimentos especialmente si son semillas.

Hábitat de la Guacamaya: ¿Dónde Vive o Habita la Guacamaya?

Las guacamayas son oriundas de Brasil y las regiones del sur en general, como lo son México, Venezuela, Honduras y Bolivia; es posible encontrar estos especímenes en los lugares  húmedos como los bosques o aquellos templados.

Son muy sociables y comparten con otros ejemplares de su misma especie en los ríos cercanos a las selvas tropicales donde habitan, se puede encontrar a las guacamayas en todos los países hermosos de América del Sur que comprenden las selvas altas, llanuras y sabanas, pero también en el amazonas.

Éstas aves se han extendido de gran manera aunque actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Y por esto la mayoría de países mencionados anteriormente (donde existen la mayor concentración de guacamayas) han hecho lo que está a su alcance en conjunto de los organismos protectores para lograr cuidar a la población y aumentarla en su mayor medida preservando y nutriendo los hábitats.

Alimentación de la Guacamaya: ¿Qué Comen o De qué se Alimentan las Guacamayas?

La dieta de las guacamayas se basan en diversas frutas y semillas, entre ellas la avena, semillas de cáñamo, maíz y girasoles.

Pero no solamente esto, también las guacamayas se alimentan de garbanzos secos y otras legumbres, arroz cocido y habas en su estado natural.

Si tienes una guacamaya como mascota, debes procurar que las semillas sean su principal alimento y la comida sea servida en recipientes de aluminio, con cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades.

Al igual que la hidratación de la guacamaya la cual es indispensable que se cambie el agua por lo menos cada día.

¿Cómo Nacen las Guacamayas?

La reproducción de las guacamayas es de forma ovípara y las hembras ponen un total de máximo cinco huevos en los huecos que estén hechos por el macho de la guacamaya o bien algunos hechos de manera natural.

El proceso de incubación es relativamente corto y solamente se tardan unos 28 a 30 días en que nazcan los huevecillos; estos polluelos son atendidos por ambos padres y no se separan de ellos sino hasta que cumplen los dos años de edad.

¿Cuántos Años Vive una Guacamaya?

La cantidad de años que puede vivir una guacamaya depende principalmente de la condición en la que estén, si están libres viviendo en estado salvaje, sin importar si son guacamayas verdes, rojas o azules viven un aproximado de 40 años.

Mientras que si se encuentran en cautiverio alcanzan a vivir incluso más de 70 años, gracias a los cuidados específicos que reciben en las protectoras para asegurar la preservación de esta especie.

El ciclo de vida de las guacamayas varía mucho con el de otras aves y al nacer, los polluelos tienen un peso de unos 20 a 30 gramos aproximadamente con unas alas muy pequeñitas que con suerte alcanzan los 2 centímetros.

Ambos padres para asegurar que los guacamayos bebés crezcan con perfecta salud salen y regresan al nido en búsqueda de comida 5 veces al día, pero se preocupan de no volar muy alto para no perder de vista a sus bebés.

¿Por Qué la Guacamaya Está en Peligro de Extinción?: Causas

la guacamaya se encuentra en peligro de extinción

Con el paso del tiempo, los factores que han afectado a la supervivencia de las guacamayas ha ido en aumento, entre ellos se suman la caza ilegal para después de matarlas comercializar sus plumas en el mercado negro gracias a su gran valor comercial.

Así como también los artesanos e indios utilizan su plumaje para adornos y souvenirs de turistas.

Los humanos se han encargado de deteriorar el hábitat de las guacamayas con la deforestación y degradación, contaminando las selvas y ríos donde habitan.

Pero no solamente esto sino que también se ven afectadas las guacamayas por otras aves que afectan a los nidos donde están sus huevos porque mientras los padres salen a la búsqueda de comida el nido es atacado y destruyen sus huevos.

Los países con mayor número de guacamayas han tomado las medidas necesarias para asegurar la preservación de esta especie, prohibiendo la caza y reforestando los sitios que han sido destruidos

Se estima que la población de guacamayas en general era de un total de 60.000 especies en el año 1999, mientras que los estudios hechos en el año 2012 revelaron que en la actualidad solamente hay entre 5 y 6 mil guacamayas lo cual es una cifra que alarmante y va en constante disminución.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción la guacamaya, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)