Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción la iguana.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es la iguana para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico de la Iguana?

que es iguana

El nombre científico con el que se conoce a la iguana es ‘’iguana iguana’’ sin presentar ningún tipo de variaciones debido a que siempre se le ha llamado por el nombre científico.

Origen e Historia de la Iguana

Las iguanas tienen su origen hace millones de años en el territorio conocido actualmente como México, más concretamente la parte sur y las zonas centroamericanas y las islas caribeñas.

Según los estudios que se ha hecho desde su descubrimiento, se ha notado que las iguanas naturalmente (ni siquiera hace miles de años) presentaban un comportamiento agresivo de forma natural, siendo solamente capaces de pegar con su cola, garras o dientes a aquellos animales o personas que se metan con ellas.

Si quieres saber todo sobre las iguanas, debes observar la historia de esta especie, viendo la información de la iguana a través de su propio cuerpo, con esto será más que suficiente para notar que tenemos frente a nuestros ojos a una especie muy antigua.

Que ha ido pasando por diversos cambios hasta adaptarse a lo que ha sido su ambiente final, manteniendo sus habilidades como el camuflaje y el cambio de color leve (no tanto como en su especie)

Según los datos de la iguana, es un reptil que tiene la piel gruesa y una especie de ‘’cresta’’ que los ayuda a protegerse, generalmente se puede decir que son animales feos y tienen cierta similitud con la apariencia de un dinosaurio pero mucho más pequeños.

¿De Dónde son las Iguanas?

Las iguanas fueron originalmente encontradas mayormente en el territorio mexicano que es donde comenzaron a aparecer los primeros especímenes y luego fueron evolucionando hasta llegar a la iguana actual.

¿Que es una Iguana?

Las iguanas o también conocidas como higuanas, son una especie de reptiles pertenecientes a la misma familia que los lagartos, si quieres conocer toda la información de la iguana, tienes que saber que estas se nutren mayormente de insectos que consigan en los árboles o frutos de los mismos.

Tienen un tamaño variable según cada especie pero casi siempre son grandes cuando alcanzan la edad adulta.

Iguana Verde

animal iguana verde

La iguana verde es una especie de lagarto oriundo de Centroamérica y acostumbra a vivir en los árboles, pudiendo ser encontradas también en el territorio suramericano las zonas tropicales de este.

Las iguanas verdes llegan a medir más de dos metros y su reproducción es ovípara, colocando los huevos bajo la tierra durante la época de apareamiento.

Características y Descripción de la Iguana

como son las iguanas

La iguana, o solamente iguana común tiene un tamaño cuando están recién nacidas bastante considerable, alcanzando longitudes de 25 o 16 centímetros, para tener finalmente al cumplir el año de nacer un peso de más de un kg.

Aunque son comúnmente llamados como iguana verde,  esta especie de lagartos presenta una gran variación entre las tonalidades de su piel ya llegados a la edad adulta, que es cuando presentan más tonalidades siendo destacadas la marrón o verde.

Las características físicas de la iguana las convierte en un animal especial, entre ellas están por ejemplo, cuando es de día tienen un color verde oscuro, no solamente por la parte estética.

Sino porque esta tonalidad les permite absorber mejor la radiación solar y cuando las temperaturas son demasiado extremas cambian dicho color a un verde más claro para que no les afecte tanto la radiación.

Entre la jerarquía que conforman la familia de las iguanas, éstas tienen tonos más oscuros que el resto y el color va a cambiar si están en la época de apareamiento o no, donde va a ser de tonos amarillento oscuro o anaranjado.

Otra de sus características que las diferencian de otros reptiles y animales en general es la papada que tienen y su cresta que está cubierta por espinas y llegan hasta la base de la cola.

¿Cómo es la Iguana?

La iguana es un reptil escamoso que tiene un color verde en la mayoría de los casos, una longitud promedio de 30 centímetros cuando están pequeñas pero gracias a su cola en la edad adulta son capaces de llegar a casi más de un metro o superar esta medida.

Posee una gran papada y una cresta escamosa que recorre su cuerpo completamente; también, aunque muchos no se den cuenta tienen un ojo parietal que aunque no amplía su visión como tal, las hace capaces de saber si viene un animal dispuesto a cazarlas por la parte de atrás, siendo un sistema de defensa eficaz.

¿Cuánto Mide una Iguana?

Las iguanas miden 1,6 metros hasta más de 2m cuando han llegado a la edad adulta.

¿Cuál es el Hábitat de la Iguana?: ¿Dónde Vive o Habita la Iguana?

Las iguanas acostumbran en la región centroamericana, que abarca desde México en Veracruz, hasta más allá de las barreras del trópico de capricornio, donde está Paraguay y Brasil, concentrándose más en la parte sureste.

No solamente esto, sino que la iguana también se ubica en las islas caribeñas y del pacífico, siendo también vistas en Norteamérica en Estados Unidos y en Florida las iguanas verdes se han introducido como especie para conservar, avistándose en zoológicos o parques naturales para su preservación.

Las iguanas tienen una cierta preferencia por el clima caluroso, habitando casi siempre en la copa de los árboles al llegar a la edad adulta.

Mientras que las iguanas jóvenes o pequeñas están en la parte intermedia o incluso pasan gran parte del tiempo debajo de los árboles en el piso, para tener así mejor contacto con la radiación solar.

Alimentación de la Iguana: ¿Qué Comen o De Qué se Alimentan las Iguanas?

Las iguanas son animales herbívoros lo que significa que la mayoría de su ingesta está basada en plantas, diferentes variedades de frutos y su fuente de comida.

También está compuesta por insectos como hormigas, moscas y demás que aunque no componen su dieta completamente, sí que le dan unas calorías y nutrición extra para crecer, sobre todo cuando están más jóvenes.

El alimento de  iguanas bebés, en algunas ocasiones son las heces de las más grandes, principalmente porque no consiguen suficientes fuentes de comida y esto sucede en los casos que presenten escasez o falta de frutos por lo que no se nutren correctamente.

¿Qué Comen las Iguanas en Cautiverio?

Al igual que en estado silvestre, las iguanas en cautiverio por lo general son alimentadas con frutos, ramas o hierbas, asegurando de que se cubran las necesidades que estas requieren cuando están en periodo de crecimiento, que es cuando necesitan la mayor cantidad de comida.

Los alimentos que NUNCA se les debe dar a las iguanas son huevos, comida para otras mascotas como perros, gatos o carne de ningún tipo.

¿Cómo o Por dónde Respiran las Iguanas?

Las iguanas tienen un sistema respiratorio similar al de las aves, permitiendo que a través de dichas estructuras el aire fresco sea capaz de llegar a sus pulmones gracias al sistema unidireccional producto de la evolución de la especie; todo esto a través de los orificios ubicados en su ‘’trompa’’.

Tiempo de Vida de una Iguana: ¿Cuántos Años Viven las Iguanas?

En estado de libertad y en cautiverio suelen tener la misma esperanza de vida, aunque en cautiverio no encuentran depredadores naturales, por lo que casi siempre alcanzan su máxima longevidad, que es de unos 15 años mientras que en libertad varía desde los 9 años a los 15 años.

Propiedades Curativas de la Iguana

La carne de iguana según sus consumidores tiene propiedades curativas, entre estas, que es capaz de ayudar a la persona que tiene malestar general o gripe, cuando es consumida en forma de caldo.

Además es una buena alternativa ante la carne de pollo porque  tiene menos grasa.

¿Por Qué la Iguana Está en Peligro o Vía de Extinción?

la iguana se encuentra en peligro de extinción

Sin considerar los factores de depredación natural, la iguana se encuentra amenazada por la cacería de parte de los humanos, quienes las atrapan para matarlas y extraer su carne a la venta (Aprox. Unos 40 dólares) o para la confección de cinturones, zapatos o diversos accesorios hechos a base de piel.

Aunque la iguana no es un animal que esté en demasiado peligro, si es cierto que el número de ejemplares está disminuyendo cada vez más.

Por lo que diversas entidades han decidido tomar cartas en el asunto, prohibiendo la comercialización de su piel o la cacería de la misma dentro de los espacios como parques naturales.

Importancia de la Iguana

Las iguanas son importantes para el ecosistema porque favorecen a germinación de diversas plantas, entre ellas el higo tropical, provocando que éstas crezcan más rápido, mientras que afectan negativamente al flamboyán amarillo.

No se sabe a ciencia cierta si el sistema digestivo de las iguanas es favorable para todas las plantas, pero en una gran mayoría hace que crezcan más rápido.

Cacería de Iguanas

La cacería de iguanas es llevada a cabo para ofrecer la comercialización de las mismas entre las grandes industrias debido a que su carne se vende por un buen precio en el mercado, siendo más costosa que la carne regular o el pollo, por otro lado, las iguanas también son cazadas para utilizarlas en distintos tipos de confección de accesorios.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción la iguana, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)