Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción el jaguar.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es el jaguar para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Jaguar?

que es jaguar

El jaguar se le conoce por el nombre científico de ‘’Panthera onca’’ a esta especie también se le llama yaguar, yaguareté y son familia de los panterinos.

Origen, Biografía e Historia del Jaguar

El jaguar es el único felino más grande que existe en el continente americano, extendiéndose hasta las áreas del norte y el suroeste del territorio norteamericano.

Todavía quedando algunos ejemplares de jaguares en la zona de Arizona, también habitan en la parte centroamericana como lo es México y éste es, sin duda alguna el depredador máximo de todas las selvas tropicales amazónicas.

Lugar de Origen del Jaguar: ¿De Dónde es Originario el Jaguar?

Se cree que el jaguar es originario del territorio portugués o del maya, debido a como se escribe su nombre, proveniente del idioma guaraní yaguar, que vendría significando fiera y eté, que literalmente significa verdadero.

Por lo que yaguareté sería algo como ‘’fiera de verdad’’ este animal llegó a Portugal y Francia donde adoptó la desviación a jaguar con J.

¿Qué es un Jaguar?: Definición del Jaguar

Si quieres saber la información del jaguar, debes conocer que estos por definición son los mamíferos correspondientes a los felinos que tienen un tamaño aproximado de 170 a 280 centímetros de longitud incluyendo también la cola en esta medida.

Su pelaje es de color amarillento con variaciones de tonalidades a rojo, también tiene unas manchas negras que van alrededor de todo su cuerpo, en la parte del vientre presentan colores blancos, son muy fuertes, fieras, rápidos y ágiles, sus zarpas son muy efectivas para cazar y habita en los bosques americanos.

Características y Descripción del Jaguar en Peligro de Extinción

Dentro de la investigación sobre el jaguar, se han podido determinar distintas características físicas de el jaguar, como por ejemplo que el jaguar o yaguar es más concretamente el tercer felino (hasta la actualidad) considerado como los más grandes del mundo, teniendo a su lado al león y al tigre.

La longitud  de los jaguares puede incluso alcanzar los 2 metros y tener un peso de 170 kilogramos, las hembras del jaguar son notablemente más pequeñas que los machos y el tamaño varía según la zona en la cual estén ubicados.

Donde predominan los jaguares más grandes en la zona norte a comparación de en la zona sur, donde su cuerpo tiende a ser más pequeño.

Podría decirse que los jaguares son un puñado de músculos muy compacto, sus extremidades son robustas pero al mismo tiempo son cortas, haciendo que sea muy ágil en cuanto a natación, andar sigilosamente y escaladas se refiere.

Su capa tiene tonalidades rojiza o marrones, con marcas en formas irregulares en todo el cuerpo, las cuales se van degradando hasta llegar a su cuello y cabeza, donde adoptan una forma de puntos, mientras que en la cola se desarrollan en forma de anillos.

¿Cómo es el Jaguar o son los Jaguares?

definición de jaguar

Los jaguares son animales bastante grandes, que tienen la apariencia común de los felinos, con manchas irregulares alrededor de su cuerpo las cuales están contorneadas por negro y adentro se cubren por tonalidades anaranjadas y lunares de color negro.

Su cabeza es grande y sus orejas son pequeñitas, su hocico es de color negro y su lengua es de color rosado.

Las patas del jaguar también es corta a diferencia de su cola, sus ojos están ‘’delineados’’ de color negro y tiene bigotes.

¿Cuál es el Hábitat del Jaguar?: ¿Dónde Vive o Habita el Jaguar?

El jaguar se puede encontrar en bastantes zonas del continente americano, se pueden hallar en teas, en las montañas aledañas a las zonas de Colorado, Nuevo México, California y otros territorios de Norteamérica, mientras que en América del sur y américa central se les puede observar en las selvas y bosques tropicales.

El jaguar negro solamente habita en la zona de américa del sur; es posible encontrar jaguares en Asia y también en el territorio africano e inclusive, hasta los comienzos del 1900, también habitaban en Islandia, Uruguay y Yukón, antes de que toda la población de estas zonas se viera exterminada.

Los jaguares tienen una preferencia en cuanto a su hábitat y si quieres saber todo sobre el jaguar y los datos del jaguar tienes que conocerlas.

Por ejemplo que éste prefiere vivir en aquellas zonas bajas donde la humedad es lo que predomina, en caso de que no encuentren estas zonas su segunda favorita son la sabanas y el pantano o los bosques tropicales, donde suele llover con bastante frecuencia.

Se puede avistar los jaguares en las praderas o en las cercanías de los lagos y ríos, en las zonas de arbustos, como ‘’hogar’’ el jaguar tiende a tomar las zonas más blandas, como por ejemplo árboles podridos de una zona determinada o las hojas para hacer su cama, porque es un animal bastante solitario.

Alimentación del Jaguar: ¿Qué Come o Cómo se Alimenta el Jaguar?

Entre los datos del jaguar, uno de los que destacan es que este mamífero es un animal carnívoro, lo que significa que su dieta diaria se basa únicamente en la proteína que extraen de cualquier tipo de animal.

En su estado salvaje el jaguar se alimenta de los pecaríes, perezosos, distintas clases de jabalíes, ovejas, peces, tapires, caimanes, también roedores, tortugas y en casos de hambre extrema optan por consumir cocodrilos.

Como son animales muy rápidos la tarea de cazar no es algo que se les complique, además en su mandíbula tiene un musculo que le permite triturara la comida muy bien.

Al momento de cazar el jaguar no usa ningún tipo de estrategia, sino que simplemente atacan y lo matan como puedan, mordiendo la parte de atrás de la cabeza o el cuerpo.

Peso del Jaguar: ¿Cuánto Pesa un Jaguar?

El peso que tienen los jaguares al llegar a la edad adulta va variando hasta más de los 140 kilogramos.

Tamaño del jaguar: ¿Cuánto Mide el Jaguar?

El tamaño que tienen los jaguares va desde los 180 centímetros  hasta más de 240 centímetros, dependiendo de qué tipo de jaguar, la zona donde habiten y el sexo que sean.

¿Cuánto Corre un Jaguar?

La velocidad promedio que alcanza un jaguar al momento de correr para cazar es de aproximadamente unos 85 kilómetros por hora, en el caso de las hembras en algunas al tener un cuerpo más pequeño se desplazan de manera más rápida.

¿Por Qué el Jaguar Está en Peligro de Extinción?

el jaguar se encuentra en peligro de extinción

Definitivamente, que si nos preguntamos porque el jaguar se encuentra en peligro de extinción, tenemos que responder indudablemente que el factor humano a contribuido de manera perjudicial a la extinción del jaguar.

Para dar más detalles, de lo indicado, tenemos que preguntarnos:

¿Por Qué se Está Extinguiendo el Jaguar?

Existen muchas razones que han llevado al jaguar a que esté actualmente al borde de la extinción, pero la que tiene mayor repercusión sobre su estado actual es la pérdida que han sufrido cuando se refiere a su hábitat.

Los jaguares tienden a habitar en las densas selvas repletas de vegetación, como lo son las selvas amazónicas o bosques.

Estos bosques están desapareciendo a una velocidad alarmante por la tala que han llevado los humanos en su contra; las personas cuando cortan los árboles lo hacen generalmente para los cultivos, como lo son el cacao o plantaciones de árboles de caucho.

La construcción de viviendas cada vez más cerca del territorio de los jaguares es doblemente mala, porque primero se necesita cortar la vegetación que esté alrededor.

Y segundo cuando se les aparece un jaguar en territorio cercano lo primero que harán será matarlo ‘’por invadir su territorio’’ cuando claramente somos nosotros los humanos quienes hemos invadido sus territorios.

En las granjas, en algunas ocasiones los jaguares se comen los ganados, y es por esto que los campesinos contratan a los cazadores para buscar venganza sobre ellos.

Y maten a todos los jaguares que estén en la zona, que a pesar de todas las prohibiciones que existen contra la importación y venta de los jaguares, la población de estas zonas no la respeta.

Causas del Jaguar en Peligro de Extinción

Las causas y los datos del jaguar que tienes que saber son variados, como por ejemplo que los ha llevado a cómo están ahora, que es en peligro de extinción: esto se debe principalmente a la cacería que existe en su contra.

Además de la invasión de las personas a los territorios de los jaguares, lo que ha hecho que los maten de manera desmedida, el comercio de su piel para la confección de artículos y prendas de vestir, también accesorios como alfombras o tapetes.

Importancia del Jaguar

El jaguar es importante porque representa los instintos básicos de los animales, como lo son cazar, sobrevivir y reproducirse, también era visto como un símbolo cultural importante para los olmecas, los mayas y los aztecas, donde se dice que son el guardián de la oscuridad.

Consecuencias de la Extinción del Jaguar

Las consecuencias de la extinción del  jaguar es la pérdida de una de las especies del género panthera y la consecuente sobrepoblación de animales silvestres.

Amenazas del Jaguar

Las amenazas a las que se enfrenta el jaguar son los seres humanos, de resto muy pocos animales pueden darle batalla como los cocodrilos.

¿Cómo Evitar la Extinción del Jaguar?

La única manera de evitar que el jaguar se sigan extinguiendo, es encontrar la manera de conservar la especie de este animal, en el siguiente punto, hacemos hincapié ante ello:

Conservación del Jaguar

Se puede conservar más al jaguar si se hacen jornadas de concientización sobre todo en las zonas donde se destruye el hábitat del mismo o donde tienden a matarlo para vender su piel, enseñándoles que no es lo que está correcto en la sociedad y hacen un grave daño al ambiente.

¿Cuántos Jaguares Quedan o Hay en el Mundo?

Se estima que aproximadamente queden unos 50 mil ejemplares del jaguar, esto siendo una de las cifras más esperanzadoras que se ha registrado.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción el jaguar, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)