Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción el jilguero.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es el jilguero para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Jilguero?

que es el jilguero

El nombre científico del jilguero o también conocido como cardelina es ‘’Carduelis Carduelis’’.

Definición de Jilguero: ¿Qué es Jilguero?

Se le conoce como jilguero a todas aquellas especies de aves que pertenezcan al orden de paseriformes, donde estas comparten ciertas características como lo son su tamaño, que es de aproximadamente 12 centímetros de largo y el plumaje manchado de colores blanco, negro y rojizo, siendo apreciadas comúnmente por su hermoso canto.

Características e Información del Jilguero

El pájaro jilguero tiene muchas características que lo hacen diferente a otros pájaros, siendo principalmente su cabeza, que posee una especie de ‘’máscara’’ que ocupa toda la superficie de su rostro, también a esta máscara se le llama diadema o careta.

En sus mejillas, tienen colores negros que siguen hasta  el cuello.

Tanto machos como hembras presentan un pico alargado y duro, con colores blanquecinos y la punta del mismo de color negra; es necesario señalar que en el pico y ojos tienen una línea de color negro, al igual que la poseen entre la nuca y su cabeza.

El cuerpo del jilguero, su espalda y dorso son de color marrón claro o castaño, por lo menos hasta la llegada al pecho, que es cuando se torna de otro color, el cual es beige y en el vientre ya la tonalidad desciende y se enfoca más en el color blanco.

¿Cómo es el Jilguero?

El jilguero es un pájaro relativamente pequeño, con una estatura de 15 centímetros aproximadamente, que habita en África, Europa y Asia, son herbívoros y en su descripción básica tenemos que posee la cabeza de tonos rojos, negros y blanquecinos, mientras que en sus alas tiene unas rayas amarillas.

Su pico es con forma de cono y se adapta fácilmente a su alimentación, la cual es la mayor parte del tiempo de semillas.

¿Cómo Saber o Diferenciar si un Jilguero es Macho o Hembra?

El jilguero es un animal que presenta un dimorfismo entre sus especies, lo que hace que sea muy sencillo de diferenciar, comenzando por rasgos básicos como lo son su rostro, los machos de jilguero tienen un rostro de color rojo con tonalidades más intensificadas.

Mientras que las hembras tienen un rostro más fino y con tonos pasando a tonalidades negras rojizas, destacando una zona ‘’saliente’’ en los machos que las hembras no presentan.

Las alas son otro de los factores que nos ayudan a diferenciar si un jilguero es macho o hembra, proporcionándonos la información de su longitud, que las hembras tienen unas alas más cortas que los machos.

Como último, tenemos la cola que en los machos viene casi en forma de corazón por su abertura, mientras que las hembras tienen una cola mucho más plana.

Hábitat del Jilguero: ¿Dónde Vive el Jilguero?

  • Esta ave se puede encontrar en toda la zona del occidente, más específicamente en las zonas de Arabia Saudita, Asia, Mongolia y Europa.
  • De hecho, según los estudiosos de estas aves incluso se han llegado a apreciar en el territorio africano en las cercanías del río Nilo, islas atlánticas de Cabo Verde y en Nueva Zelanda, Sudamérica y territorio Australiano.
  • Dentro de estos territorios, es posible encontrarlos en parques, jardines, bosques o zonas dedicadas a la agricultura o que cuente con suficiente cantidad de hierba, específicamente cardo debido a que este es su alimento favorito.
  • El jilguero es un ave que prefiere los climas calurosos y cuando empieza a hacer frío se les llega a ver muy poco; por esto hay muchos más avistamiento en los oliveros por la alta concentración de cardos y centaureas.
  • El nido de los jilgueros es construido por las hembras y éste tiene una forma de cuenco o tazón pequeño, aunque siempre se aseguran de que sea lo suficientemente resistente para que las crías puedan vivir allí sin sufrir demasiados riesgos, se podría decir que estos nidos son similares a los que hace el canario.
  • Los nidos son hechos con raicillas, chascas, diversos musgos y ramitas secas que consigan en los alrededores, se encuentran bien cubiertos hasta los bordes y están ubicados en la copa de los árboles, lejos del tronco principal.

¿Qué Comen los Jilgueros?: ¿De qué se Alimenta el Jilguero?

alimentación del jilguero

Su alimentación es bastante diversa y rica en nutrientes, es importante conocer de qué se alimentan los jilgueros .

Porque son aves que se crían muy frecuentemente en cautiverio y si no reciben una alimentación correcta es probable que padezcan de algún tipo de enfermedad en cierta parte de su vida, que les ocasione pérdida de plumaje, acorta sus años de vida y dificulta o hace que deje de cantar debido al malestar.

Dentro del hábitat natural, los jilgueros hembra y macho comen semillas variadas, que van desde cañamones, nabina, alpiste, cardo o negrillos, también picotean cualquier fruta que consigan o cercanas al árbol del cuál estén construyendo el nido.

En caso de que no encuentren las semillas que les gusten, el jilguero se ve en la necesidad de consumir cardillo o dientes de león.

Cuando ya están situados en un árbol específico, el jilguero busca en éste abedul, betula u olmo, siempre y cuando sean brotes que estén tiernos lo cual ocurre casi siempre a finales de la época invernal.

¿Qué Comen los Jilgueros en Cautiverio?

Si tienes un jilguero en una jaula, debes tener presente que cuando hacen la digestión es un proceso bastante complejo y por eso debes escoger siempre las semillas de alta calidad.

Siempre y cuando tengan sellos que confirmen su buen proceder y/o encontradas en los cargos  que, estén cargadas de antioxidantes para que se les facilite el proceso a estas aves.

Pero si vives en uno de los ambientes donde habita naturalmente el jilguero, no debe ser muy complicado conseguir la comida que acostumbran en su hábitat natural, como lo son una gran variedad de semillas o brotes tiernos de árboles  principalmente alpiste, negrillos o cardo.

En caso de que no consigas semillas o se te acaben, siempre puedes optar por darle a tu jilguero algún tipo de insecto pequeño, como lo son las larvas, porque estos además les aportan numerosas proteínas y favorecen a su desarrollo.

Teniendo presente que al estar en cautiverio no tienen el mismo desarrollo y por eso es nuestro deber asegurarse de que consuman su aporte mineral a través del hueso de sepia, que es un tipo de calcio especial que deben comer las aves para que su pico se afile.

¿Cuánto Vive un Jilguero en Cautiverio?

Los jilguero en cautiverio tienen una esperanza de vida de nueve años, aunque esto depende de la alimentación y cuidados que reciba el pájaro en sí, por lo que esta cifra tiende a variar, además, se han presentado otros casos en los que el jilguero alcanza a vivir hasta 3 años.

En cautiverio, se ha observado el comportamiento del jilguero y se les ha observado cómo se aparean con los canarios regulares, y las crías que producen este emparejamiento suele tener una mayor esperanza de vida que un jilguero regular.

¿Por Qué Está en Peligro de Extinción el Jilguero?

el jilguero se encuentra en peligro de extinción

  • El jilguero es una especie nativa de Brasil, aunque también tiene una amplia concentración en los territorios mencionados en el apartado hábitat, pero con una mayor concentración en Venezuela y Bolivia, donde según la lista publicada por la UICN se encuentran señalados como una especie vulnerable.
  • El motivo de esta calificación es porque los jilgueros son traficados de manera ilegal, donde durante el proceso de extracción de su hábitat además de matar a algunos, suelen destruir los nidos donde se encuentren algunos huevecillos.
  • También, sumado a esto se ha determinado que la utilización de algunos pesticidas o insecticidas son los responsables de matarlos por la contaminación del aire.
  • El tráfico ilegal de esta especie es un serio problema porque puede hace que desaparezcan completamente de las zonas donde son originarios  o causar que migren a otros sitios donde quizás no presenten las condiciones adecuadas para vivir.
  • Como por ejemplo, en el territorio colombiano donde hasta el 2006 no se había registrado nunca un jilguero.
  • Aunque el jilguero sea un animal capaz de vivir en distintas zonas, esto no quiere decir que debe obligarse a migrar de un sitio a otro pasando por diversos climas tropicales o montañas húmedas.
  • Porque el proceso migratorio en ocasiones puede ocurrir durante la época de celo, lo cual trae como consecuencia que quede nula la reproducción por ese año.
  • El número que existe en la actualidad de jilgueros no está determinado específicamente, pero en las cifras aproximadas se tiene que hay un total de 6.500 especímenes hasta los 15.000.
  • Que no es una cifra demasiado mínima pero sí que está comenzando a ser preocupante debido a que cada vez es un número inferior.
  • En territorios como el Europeo, donde si bien no había mucha concentración, esta se vio mucho más disminuida entre los años 1970 y 1980 producto de la destrucción de su ecosistema y los cambios climáticos que presentan esas zonas.
  • Los gobiernos no le han dado mucha importancia a la desaparición de esta especie porque no existen equipos u organizaciones que se encarguen de la preservación de la misma.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción el jilguero, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

4/5 (1 Review)