Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción la jirafa.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es la jirafa para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico de la Jirafa?

que es jirafa

El nombre científico con el que se conoce a la jirafa es ‘’Giraffa Camelopardalis’’.

Definición de Jirafa: ¿Qué es una Jirafa?

La jirafa es un tipo de mamífero que destaca principalmente por su cuello, el cual es muy estirado y llega a medir unos 5 metros de longitud o inclusive más, tienen pelaje amarillento y posee manchas así como las tienen los leones.

Tienen una cabeza pequeña y cuernos recubiertos con su propia piel que les sirve de protección aunque sea mínima.

Son resistentes, muy rápidas y habitan en África, más específicamente en las sabanas de forma grupal o en manadas.

Características y Descripción de la Jirafa

Las jirafas son animales fácilmente reconocibles gracias a sus características físicas, tenemos que son los animales más altos del mundo y ésta altura varía entre los 15 y 18 pies, donde la jirafa más alta de la que se tiene conocimientos ha sido de  20 pies de altura.

En su descripción e información sobre las jirafas, tenemos que éstas tienen muchas similitudes con otras especies, como lo son las vacas y los ciervos, tanto las jirafas hembra como los machos poseen un par de cuernos.

Aunque la creencia popular afirma que solamente los machos son quienes los poseen, lo que sí se diferencia con las hembras es que éstos no tienen la misma longitud y ellas lo presentan llenos de pelo en la parte de arriba.

En el cuello de una jirafa podemos encontrar un total de 7 vértebras y gracias a ellas es que este animal tiene tanta flexibilidad y es capaz de realizar semejantes movimientos.

Las jirafas son un animales muy veloz y tiene las patas delanteras más largas que las traseras, presentando una variación de 10% entre cada una.

Pero que sean rápidas no significa que sean capaces de correr por un largo periodo, porque se cansan con facilidad y es por esto que son capturadas la mayoría de las veces por los depredadores.

No obstante, son animales difíciles de matar por los felinos salvajes como leones o tigres.

Un dato sobre las jirafas es que estas se caracterizan por ser animales sociables y se les puede ver socializando con otros animales de la sabana.

Siendo sus preferidos las cebras: los estudiosos de las jirafas afirman que esto se debe a que tienen una visión panorámica y les ayudan a saber cuándo esté un depredador acechando en un área cercana.

Habilidades de la Jirafa

donde vive la jirafa

Si quieres investigar sobre las jirafas, éstas son algunas de las habilidades más destacadas:

  • Su gran velocidad: lo cual les permite correr a unos 55 kilómetros por hora o inclusive más cuando están siendo perseguidas por un depredador, aunque tienen un andar bastante torpe debido a la complexión corporal, son capaces de avanzar unos 5 metros con cada paso que den, llevando un andar medio de 17 km/h.
  • La lengua de las jirafas: Su lengua es uno de los atributos más destacados, por ejemplo, ¿sabías que su lengua puede llegar a tener medidas de más de 50 centímetros?

Y esta es de color negro, azul oscuro o tonos verdoso/musgo, las tonalidades más que decoración le permiten proteger la lengua ante los daños ocasionados por la radiación solar; la lengua de las jirafas les permite limpiarse la nariz, los oídos y para atrapar los alimentos y básicamente, todo tipo de cosas.

  • Habilidades para el combate: Solamente basta con ver a las jirafas para saber que no estamos al lado de un animal que es un buen depredador, sino más bien lo contrario, siempre está listo para huir de una batalla innecesaria.

Pero en caso de que necesite pelear con otra especie, son capaces incluso de matar a un león, porque sus patas tienen una gran fuerza debido a los músculos resistentes y las pezuñas que tienen una longitud de 30 centímetros, pueden llegar a decapitar a un animal dependiendo de la intensidad del golpe.

¿Cómo es la Jirafa?: ¿Cómo son Físicamente las Jirafas?

Físicamente, las jirafas son un animal herbívoro que destaca principalmente por la longitud de su cuello, siendo el animal más alto en todo el mundo; las hembras son un poco más pequeñas y llegan a alcanzar más de 6 metros entre hembras y machos.

Son oriundas del continente africano y solamente su cuello tiene una longitud de tres metros; en cuanto a su peso, las jirafas pesan fácilmente más de una tonelada, teniendo aproximadamente 1400 o 1500 kg de peso en los machos, para las hembras este peso disminuye a aproximadamente 900.

Las jirafas tienen unos ojos saltones que están a los lados de su cabeza, también son animales capaces de cerrar sus fosas nasales en caso de que ocurran tormentas de arena, en su cuerpo, presentan manchas de color café que las ayudan a camuflarse de los depredadores de manera fácil.

¿Cuánto Mide una Jirafa Adulta?

Estos animales son muy altos, las jirafas adultas alcanzan un tamaño de 5 a 6 metros de altura, donde los machos son de mayor altura que las hembras.

¿Cuánto Mide el Cuello de una Jirafa?

El cuello de una jirafa puede llegar a medir aproximadamente 5,5 metros de altura, al igual que sus patas.

¿Cuánto Pesa una Jirafa?

El peso de las jirafas supera fácilmente la tonelada, teniendo un peso mínimo de 1400 kilogramos para los machos y 900 en el caso de las hembras; las jirafas recién nacidas tienen un peso de 60 kilos o hasta los ochenta.

¿Cuánto Pesa el Cuello de una Jirafa?

En los datos de la jirafa, tenemos que su cuello no tiene un peso específico, pero éste oscila entre los 150 y 200 kilos, en el caso de las hembras, esto disminuye un poco debido a que en general, tienen menos peso que los machos.

¿Cuál es el Hábitat de la Jirafa?: ¿Dónde Viven o Habitan las jirafas?

Las jirafas habitan en los pastizales, bosques abiertos y principalmente en las sabanas, éstas, tienen una preferencia marcada, por los bosques abiertos de determinadas plantas, como lo son la Terminalia, Acacias, Combretum y Commiphora.

Porque así aseguran su alimentación a lo largo de su vida, en lugar de otros entornos poco favorables (pero donde también se les puede encontrar) como lo son los bosques de brachystegia.

La jirafa de Angola habita en una zona específica, la cual son los ambientes desérticos, porque es aquí donde tiene mayor acceso a los árboles de acacia, principales árboles para la nutrición de la jirafa gracias a su contenido en proteínas y calcio importantes para su desarrollo.

Alimentación de la Jirafa: ¿De qué se Alimenta o Qué Comen las Jirafas?

El alimento de las jirafas son principalmente las frutas, arbustos y árboles, en su ingesta diaria se encuentran desde 35 a 40 kilogramos de follaje de las plantas, y cuando las jirafas tanto hembra como macho presentan estados de estrés llegan a comerse incluso la corteza de las ramas.

Por otro lado, aunque las jirafas son animales herbívoros en ocasiones se les ha visto como lamen los cadáveres de animales para extraer la carne seca residual en sus huesos.

La época favorita de las jirafas es la lluviosa porque es aquí cuando hay más variedad de comida, mientras que su menos favorita es la seca, donde solamente se limitan a comer lo sobrante de los arbustos y árboles restantes.

Cuando una jirafa mastica demasiado las ramas del mismo árbol, este tiende a notar repercusiones, como por ejemplo adquieren una forma curvada o ‘’cintura’’ retrasando su crecimiento.

¿Por Qué la Jirafa Está en Peligro de Extinción?

la jirafa se encuentra en peligro de extinción

Según la lista UICN, encargada de reflejar los estados de conservación de las especies, las jirafas han ido ascendiendo lamentablemente en la escala de los animales que han estado desapareciendo.

Estando clasificada en el año 2010 como una ‘’preocupación menor’’ a ser una especie vulnerable debido a la caída del 45% de su población.

Entonces, las causas de su extinción son las siguientes:

  • Principalmente la pérdida del hábitat a causa de los incendios que ocurren en las sabanas, la deforestación por parte de los humanos y el cambio climático, erosión y detonación de los suelos.
  • Así como también las actividades ganaderas y agricultoras, también afecta en este sentido la población humana que se ha ido extendiendo en las zonas donde habitaban las jirafas.
  • Disturbios civiles ocurridos en el territorio como batallas entre las milicias, violencia por las etnias u operaciones paramilitares y militares.
  • Cambios ecológicos, como la conversión del hábitat, explotación del suelo a causa de la minería.
  • Los humanos que cazan a estas especies, concurriendo a un delito debido a que so son especies que están siendo protegidas y declaradas como en peligro de extinción.
  • Los cazadores de jirafas lo hacen casi siempre para vender la piel para su posterior uso en fabricación de accesorios.
  • Uso de parte de curanderos de la zona, los cuales utilizaban el humo que producía la carne de jirafa para tratar los dolores en el hígado, médula ósea y corregir las hemorragias nasales.
  • Por otro lado, distintas tribus utilizan su pie para elaborar tambores, cuerdas para instrumentos a partir de los tendones o escudos.

Tiempo de Vida de la Jirafa: ¿Cuánto Tiempo o Años  Vive o Puede Vivir una Jirafa

Si quieres conocer todo sobre o acerca de las jirafas, es importante que sepas que tienen un  tiempo de vida estimado que depende de si están en cautiverio o si están en libertad, siendo que en estado salvaje llegan a vivir 25 años y en cautiverio esto se prolonga a unos 30 años.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción la jirafa, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)