Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción el kiwi.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es el kiwi para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Kiwi?

que es el kiwi

El nombre científico del ave llamada kiwi, es el ‘’Apteryx’’.

¿Cuál es el Origen del Kiwi?, ¿De Dónde Procede el Kiwi?

El origen e historia del kiwi viene desde hace muchos años, donde se le consideraba una especie que no podía volar, pero mientras transcurría más tiempo, la declararon finalmente como un ave.

Todo comenzó en el año 1200 aproximadamente, cuando se comenzaron a tener los primeros registros del Kiwi, siendo un ave majestuosa y diferente a todo lo que se había visto en la antigüedad.

Este nombre, se cree que le llegó por la etnia que vivía en el primer sitio donde fueron encontrados (etnias que provenían del mar mediterráneo) donde acá anteriormente habitaba casi toda la zona animales, entre murciélagos, lobos, caballos y ratones.

Hasta que comenzó el año 1400 los kiwi, era un ave vista por todo el mundo como débil e indefensa, cosa que a pesar de su tamaño no lo son.

Según sus rasgos, la evolución del kiwi pareciera más que hace millones de años era un mamífero, porque tiene una apariencia muy extraña y según la relación filogenética que tienen estas aves con los más cercanos a ella (los paleognatos) aún tenían demasiadas diferencias como para incluirlos dentro de un subgénero de éstos.

Se llegó a determinar que la evolución que se conoce hoy en día de Kiwi fue el resultado de la reproducción de los casuarios y los emúes.

Aunque si te fijas detalladamente, los Kiwi tienen un mayor parecido (físicamente) con otro tipo de pájaros, los cuales son los pájaros elefantes, con quienes incluso comparten algunas de sus características.

País de Origen del Kiwi: ¿De Donde Viene o De Donde es Originario?

Este ave es originaria de un territorio, el cual es nueva Zelanda, sin embargo, según los estudiosos de esta especie han señalado que este sitio ya no es el ‘’patrimonio’’ del Kiwi.

Porque las nuevas investigaciones han dado otros señalamientos, aclarando que dicha ave vendría de Madagascar y no de allí, alegando que probablemente el ave endémica de Nueva Zelanda sea el pájaro elefante y no el Kiwi.

Entonces, se puede afirmar que este animal viene desde Madagascar y llegó hasta nueva Zelanda después de 130 años continuos de que la especie migrara desde allá, pasando por distintas etnias que conquistaron nueva Zelanda incluso antes de la llegada de los Europeos.

Pero como la mayoría de ejemplares de este ave se encuentran en dicha zona actualmente y no en Madagascar (ni tampoco habían demasiados allá para la fecha en la cual se descubrieron) se declara que el animal es originario de Nueva Zelanda, o bien de diferentes partes del mundo.

Cabe destacar que, los Europeos al momento de realizar sus expediciones continuamente se llevan especies hembra y macho a los sitios donde llegaban, con el claro fin de reproducirlas y que dicho sitio contara con una mayor diversidad animal.

Definición y Concepto de Kiwi: ¿Qué es un Kiwi?

Según la definición y conceptos que se tiene del kiwi, este es un ave corredora, caracterizada por realizar sus desplazamientos en el periodo nocturno y tiene una longitud que en algunos casos superó los 50 centímetros, su plumaje es largo y muy liso, que tiene apariencia similar a la de unos pelos.

Sus alas no están desarrolladas completamente y posee un pico largo con ligera curvatura, patas gruesas y habita en Nueva Zelanda.

Características y Descripción  del Kiwi

características del kiwi

Si quieres conocer las características del ave kiwi, tienes que saber antes que estas son muy confusas y un tanto peculiares, porque en realidad más que tener características y semejanzas con otras especies de ave, el kiwi las mantiene más con los mamíferos.

Si observas con atención el cuerpo del kiwi, te darás cuenta de que esta especie parece más bien una combinación de un ave con un dinosaurio.

Entre sus primeras características tenemos las alas del Kiwi, las cuales no están completamente desarrolladas por lo que son inútiles en su caso, a diferencia de la gran mayoría de aves que las usan para su vuelo.

Otra de las características del ave kiwi es el tamaño de los huevos al momento de nacer, que llegan a medir incluso más de la mitad de su tamaño, que si tenemos en cuenta el tamaño de este animal, son unos huevos muy enormes.

Todo esto tiene una explicación y es que las hembras del kiwi tienen los ovarios como si fueran mamíferos y no como aves, lo cual les permite poner unos huevos muy grandes en comparación con otras aves.

El pico del ave kiwi es muy grande y llega a superar las medidas de 15 centímetros, es muy fuerte y duro, lo cual lo hace excelente para ayudar al animal a conseguir sus alimentos (los cuales son principalmente las lombrices, lagartijas y gran variedad de insectos).

Entre otra de sus características tenemos los bigotes que posee en su pico, que parecen a los bigotes que tienen los gatos en su cara.

¿Cómo es el Kiwi?

Es una especie de aves de tamaño medianamente pequeño, posee un plumaje grueso y con una especie de grumos,.

Éstas aves no son capaces de volar porque sus alas no se encuentran completamente desarrolladas y tiene dicho plumaje de colores marrón o una combinación de tonos marrones con amarillo.

Posee un pico muy largo que los ayuda al momento de alimentarse y unos ojos pequeños de color negro, en su cara tienen unos bigotes parecidos a los que se encuentran en los gatos.

Poseen un olfato perfectamente desarrollado porque su vista no es muy efectiva, son animales nocturnos y las hembra tienden a medir 35 centímetros.

Mientras que los machos miden unos pocos centímetros de más, con un peso de 2.5 a 4 kilogramos dependiendo del tamaño de cada uno.

Hábitat del Kiwi

Entre la información del o sobre el kiwi que se ha recopilado, tenemos sus hábitats, que se creen que fueron originarios en Nueva Zelanda cuando en realidad las primeras especies se datan desde Madagascar.

Son aves nocturnas y puede vivir en distintos lugares que están limitados porque al no poder volar, no tiene como ejecutar sus migraciones hacia otros sitios.

El kiwi es un ave que tiene que cambiar de hábitat constantemente porque se encuentra acechado por los depredadores, pero el hábitat que prefieren son los húmedos como los que predominan en las zonas forestales, bosques o los paisajes grandes.

Los nidos en donde establecen sus hábitats los kiwis son grandes porque acostumbran a dormir con el kiwi hembra. Su hábitat principal son las zonas húmedas pero cálidas, que les reflejen tranquilidad.

Los kiwi son un pájaro más bien raro porque se le encuentra casi todo el día acurrucado con la kiwi hembra que hayan seleccionado como su ‘’pareja’’ o compañera de vida, pero cuando llega la hora de alimentarse se separan hasta que hayan culminado.

No son aves que se pueden tener en casa, porque son muy agresivas y si las capturas te van a picotear muy fuerte (Su pico es muy duro como se mencionó anteriormente).

Además, si se les separa de su compañera de vida su esperanza de vida se acorta mucho.

El kiwi se puede encontrar en diversas zonas europeas, yendo desde Northland, Ruahine Range, Monte Taranaki, en la Isla de Gran Barrera, Pounui y Kawau.

¿Qué Come el Kiwi?

La alimentación del kiwi se basa principalmente en insectos que puedan conseguir desde debajo de la tierra, además, el kiwi el ave que no vuela no necesita comer demasiado porque no tiene un tamaño demasiado grande, por lo que su tiempo de alimentación es más bien corta.

Son buenos cazadores porque son animales veloces y gracias al pico duro, le facilita la obtención de comida, siendo sus insectos favoritos las lombrices, larvas, babosas, anguilas y los ciempiés.

¿Cuánto Pesa un Kiwi?

El peso del pájaro kiwi tanto en las hembras como en los machos es variado y va desde el kilo y medio (1500 gramos) hasta los 3 kilogramos (3000 gramos).

Reproducción del Kiwi: ¿Cómo se Reproduce el Kiwi?

El pájaro kiwi tiene más bien una relación muy cercana con quienes serán su pareja toda la vida, estando juntos la hembra y el macho a menos que la hembra decida abandonarlo.

Para cortejarla el macho tiene que ir detrás de ella y la época de apareamiento es en verano o invierno, llegando a pesar (el huevo) unos 500 gramos aproximadamente.

El macho es quien se encarga de incubar el huevo por unos 85 días aproximadamente.

¿Cómo Nace el Kiwi?

El kiwi nace de forma ovípara, es decir, por huevos. Tiempo después de que el padre lo incuba por los 85 días.

¿Por Qué el Kiwi Está en Peligro de Extinción?

el kiwi se encuentra en peligro de extinción

El Kiwi es un ave procedente de Nueva Zelanda y por ende un ave que estiman muchísimo en ese país.

Tal es así que se encuentran muy preocupados por la disminución de este tipo de ave, siendo un 2% la tasa anual de disminución de la especia, el cual se ha venido reduciendo por depredadores como las comadrejas, hurones, armiños.

También El kiwi es una especie que está amenazada en peligro de extinción debido a depredadores domésticos, como lo son los perros, gatos y diversas especies que están en los bosques donde ellos habitan.

Otras especies de pájaros entre los que están las águilas y halcones también se dedican a cazar al kiwi; también afecta la destrucción del hábitat y la presencia de armiños en la zona.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción el kiwi, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)