Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción el lince ibérico.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es el lince ibérico para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Lince Ibérico?

que es el lince ibérico

El nombre que ha recibido el lince ibérico por la comunidad científica es Lynx Pardinus.

¿Qué es un Lince Ibérico?

Es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia Felidae, el cual tiene como lugar de hábitat los territorios pertenecientes a la península ibérica, siendo un mamífero imposible de encontrar de forma salvaje en otras zonas del planeta.

Este animal entró a la lista de animales en peligro de extinción en el año 1986.

Características y Descripción del Lince Ibérico

El lince ibérico se caracteriza por ser un felino con un tamaño superior a los gatos domésticos, estos poseen un tamaño robusto, patas largas y una cola larga que posee una bola negra al final de la misma, la cual mueve dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Las orejas del lince ibérico se encuentran rodeadas por pelos gruesos que tienen la función de brindarle una forma a su cabeza que le permita camuflarse en el hábitat que se encuentra.

Este mamífero cuenta con unas patillas características de esta especie, las cuales se encuentran en las zonas de sus mejillas, estas patillas tienden a crecer conforme aumenta la edad del lince.

El lince ibérico tiene patas con unas plantas anchas, incorporadas con unas almohadillas que le permiten moverse por su entorno de forma silenciosa.

El pelaje de su cuerpo posee una longitud corta y cuenta con manchas negras en toda superficie.

Su pelaje posee principalmente una tonalidad gris y las manchas de su cuerpo pueden variar dependiendo de 3 patrones de pelaje distintos:

☑ Manchas finas:

Las manchas se encuentran distribuidas de una forma uniforme, estas poseen un tamaño pequeño y se ubican de forma numerosa en su cuerpo, principalmente en las zonas laterales del lince.

☑ Manchas gruesas A:

Las manchas poseen un tamaño superior al pelaje anterior y poseen la tendencia de encontrarse distribuidas en líneas, donde en la zona de los hombros poseen dos manchas de gran tamaño.

☑ Manchas gruesas B:

Poseen el mismo tamaño que la clasificación anterior, sin embargo esta no cuenta con ningún patrón definido en su distribución.

¿Cómo es el Lince Ibérico?

El lince ibérico presenta rasgos físicos muy similares a los de un gato doméstico, teniendo el primero un tamaño muy superior.

Cuando estos mamíferos alcanzan la edad adulta se pueden evidenciar diferencias muy notables entre ambos sexos del lince ibérico, donde los cambios más notorios son el tamaño que posee el lince y el largo que poseen las patillas que se encuentran en la zona de las patillas.

De la misma forma se puede notar una diferencia en el largo de los pelos que poseen en las orejas, a pesar de esto, los linces presentan un tamaño similar en las primeras etapas de vida.

Los linces poseen un pelaje corto, el cual puede variar en diferentes tonalidades de gris un moteado de color negro, el cual también se presenta en las puntas de sus orejas.

Hábitat del Lince Ibérico: ¿Dónde Habita el Lince Ibérico?

Este mamífero puede encontrase solamente en las zonas de la península ibérica que comprende ciertos territorios restringidos que se encuentran en las zonas de Portugal y España.

El hábitat donde se encuentra el lince ibérico se encuentra conformado por terrenos de bosque mediterráneo, los cuales se encuentran alejados de la presencia y de las actividades humanas, encontrando dentro de estos territorios una abundancia de matorrales.

El tamaño que posee su hábitat natural está limitado de acuerdo a la cantidad de presas que el lince puede encontrar dentro del mismo, sin embargo, el territorio natural del lince abarca una zona aproximada de 10 kilómetros a la redonda.

En las zonas donde el alimento es abundante, el territorio es mucho más pequeño que en las zonas donde existe escasez del mismo.

El hábitat del lince posee diferentes zonas esenciales, en las cuales este puede encontrar territorios dedicados a su descanso y zonas donde el lince mantendrá un comportamiento mucho más activo en territorios donde la cantidad sea mayor.

Alimentación del Lince Ibérico: ¿Qué Come o De Qué se Alimenta el Lince Ibérico?

alimentación del lince ibérico

El lince ibérico es un animal carnívoro, el cual se especializa principalmente en la caza de conejos, el cual es considerado como su alimento principal, sin embargo, también se alimenta de perdices, ungulados, mamíferos de un tamaño pequeño, anátidas y diferentes aves.

A pesar de esto, la alimentación del lince ibérico depende principalmente de la temporada anual en la que se encuentre, la aparición de las presas en su hábitat y los territorios en los que se encuentre el lince.

En las épocas de verano, la dieta del lince ibérico tiene como alimento principal el conejo, el cual abarca un 93% de su alimentación.

Este porcentaje tiende a disminuir conforme se acerca la época de invierno, en la cual el lince tiende a cazar cervatillos y muflones de un pequeño tamaño.

En el mes de marzo y en el mes de mayo la dieta del conejo tiende a incluir patos en su dieta. Se estima que el lince ibérico necesita de por lo menos un conejo al día para poder mantener su energía durante largos periodos de tiempo.

Tamaño del Lince Ibérico: ¿Cuánto Mide el Lince Ibérico?

Este felino posee un tamaño mediano, el cual puede llegar a tener una altura aproximada de 40 ó 50 centímetros, donde los machos tienden a ser un poco más altos que las hembras.

Peso del Lince Ibérico

El peso del lince ibérico puede variar dependiendo del sexo del ejemplar, un lince macho puede llegar a pesar entre 12 ó 14 kilogramos, llegando a alcanzar en algunos casos  los 17 ó 18 kilogramos.

Las hembras por su parte pueden llegar a pesar 9 ó 15 kilogramos.

Reproducción del Lince Ibérico

El celo de esta especie tiende a aparecer entre los meses de enero y febrero, tendiendo a adelantarse en las regiones meridionales.

Es un mamífero que tiende a ser un animal muy solitario, sin embargo en las épocas de celo tiende a mantenerse al lado de su pareja, estos crean madrigueras que les permiten mantenerse refugiados de los peligros.

El periodo de gestación del lince ibérico dura entre 60 ó 63 días, luego de este periodo las hembras tienden a parir generalmente 2 crías, las cuales se encontrarán bajo el cuidado de su madre.

Luego de un mes, los linces ibéricos tienden a realizar un cambio con respecto a la posición en la que se encuentra su madriguera, luego de 60 días de nacido, las crías aprenden de su madre los métodos de caza al acompañarla en los momentos de cacería.

Durante la época de otoño las crías empiezan a dispersarse, al haber alcanzado la juventud los linces se alejan de su territorio natal.

Tienden a alcanzar la madurez sexual luego de haber cumplido el año o el año y medio de vida.

Cuanto Tiempo Vive el Lince Ibérico

El lince ibérico puede tener una vida bastante longeva, llegando a alcanzar hasta los 10 ó los 15 años de vida.

¿Por Qué el Lince Ibérico Está en Peligro de Extinción?

el lince ibérico se encuentra en peligro de extinción

El lince ibérico se encuentra en peligro de extinción principalmente por la influencia de la población humana en el hábitat del mamífero, a pesar de que el ser humano no posee asentamientos dentro su hábitat natural, de igual forma se produce una destrucción de la misma mediante la búsqueda de recursos naturales.

Causas de la Extinción del Lince Ibérico

Si queremos saber por qué el lince ibérico en peligro de extinción, debemos conocer las causas exactas por las cuales se produce este hecho.

El principal causante de la extinción del lince ibérico es el ser humano, el cual mediante diferentes actividades se encuentra destruyendo el hábitat del lince, a pesar de esto, el mayor enemigo de los linces ibéricos son los automóviles.

Los automóviles a menudo tienden a atropellar a los linces que se encuentran rondando por las carreteras, de la misma forma, los gases que producen tienden a dañar la atmósfera de su hábitat, llegando a afectar a las plantas y las poblaciones de presas de las cuales se alimenta el lince ibérico.

Otra de las causas que está provocando la extinción de los linces ibéricos es la falta de alimentos.

Debido a la destrucción de su hábitat, se produce una reacción en cadena que afecta a la fuente de alimento principal de esta especie de lince, los conejos, la población de conejos dentro del territorio de los linces se encuentra disminuyendo a ritmos acelerados y al ser esta parte esencial de su dieta, la población de lince tiende a disminuir.

Este es considerado como el  felino más amenazado del mundo, sin embargo, esto no detiene a los cazadores furtivos, quienes buscan a los linces ibéricos principalmente por sus pieles.

Lince Ibérico: ¿Cuántos Quedan?

Para tener una información sobre el lince ibérico en peligro de extinción completa, necesitamos saber en qué condiciones se encuentra la especie actualmente.

En los últimos tiempos el lince ibérico ha disminuido sus números críticamente, donde las investigaciones aseguran que existen solamente entre 500 ó 1000 ejemplares en la península ibérica.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción lince ibérico, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)