Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción la mariposa monarca.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es la mariposa monarca para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico de la Mariposa Monarca?

que es la mariposa monarca

El nombre científico por el que se le conoce a la mariposa monarca es ‘’Danaus Plexippus’’

El origen, Historia y Biografía de la Mariposa Monarca

Las mariposas monarcas son una especie de mariposas muy conocidas porque se dedican a migrar desde los estados  Unidos hasta México y Canadá cuando ha llegado la época invernal.

Según las investigaciones, esta especie tuvo su origen y desarrolló su historia en el territorio norteamericano, hace aproximadamente unos tres millones de años.

Según lo que ha señalado Marcus Kronforst, estudioso de las mariposas de la Chicago University, dijo que antes se había pensado que las mariposas habían evolucionado en américa central o en América del sur.

Pero se habían equivocado porque las muestras de ADN que fueron tomadas de múltiples mariposas en Australia, Europa y América llevaron a señalamientos de que estas provenían de USA o México.

¿De Dónde Proviene la Mariposa Monarca?

El lugar de la mariposa monarca proviene de México y algunas partes de América del Sur.

¿Qué es Mariposa Monarca?: Definición de la Mariposa Monarca

Las mariposas monarcas son insectos que provienen de la familia de los lepidópteros y a su vez de los Danaide, cuya palabra (lepidóptero) tiene el origen griego y significa Lepis ‘’escama’’ y Pteron ‘’ala’’ así que éstos literalmente se traduce como los insectos con alas escamosas

¿Por Qué se llama Mariposa Monarca?

Se conoce como mariposa monarca porque estas mariposas realizan sus migraciones en la época invernal y además de esto lo realizan en números muy grandes, como si se tratara de una familia de la realeza.

¿Cuáles Son las Características y Descripción de la Mariposa Monarca?

que come la mariposa monarca

Las mariposas monarcas poseen un tamaño de aproximadamente unos 10 centímetros, y son bastante ligeras, llegando a pesar cuando mucho medio gramo o incluso menos, esto siendo aplicables tanto para los machos como para las hembras.

Entre sus patas, ambos tienen un par de ellas que son muy finos y por esto es casi imposible notarlos.

Entre las características físicas de la mariposa monarca están los colores de sus alas, las cuales presentan tonos oscuros y rayas negras en el caso de las hembras.

Mientras que los machos de la mariposa monarca tienen alas un poco más grandes y éstas tienen una especie de ‘’lunares’’ negros en sus alas traseras, las cuales tienen una función específica, que es liberar las feromonas durante la época de apareamiento para llevar a la posterior reproducción.

Según las características generales de la mariposa monarca, tenemos que estas se dedican a hacer viajes migratorios en la mayoría de sus generaciones, por lo que su hábitat es algo que se va cambiando con bastante frecuencia según cuánto dure su ciclo de vida.

En el territorio canadiense y en los Estados Unidos, las mariposas monarcas se caracterizan por frecuentar los pastizales, jardines o territorios abiertos en general, mientras que en México se les suele frecuentar más que todo en los bosques templados por el tipo de clima que éstos tienen.

Las mariposas monarcas que migran viven mucho más tiempo que las que no lo hacen, teniendo una diferencia de aproximadamente unos nueve meses u ocho más que las otras, que solamente viven un mes o mes y medio.

¿Cómo es la Mariposa Monarca Físicamente?

Una vez que ha pasado por todas las etapas, la mariposa monarca por fin llega a su fase adulta, en la cual justo después de sufrir la metamorfosis le salen unas alas que tienen color anaranjado con negro.

Que se ven como salen en forma de  brotes desde el capullo colorido en el que se encuentran, una vez que pasa esto, comienza el ciclo de vida adulta de la crisálida.

Para que la mariposa llegue a este estado, se calcula un tiempo evolutivo mayor a un mes, teniendo una duración de cinco o seis semanas.

El tamaño de la mariposa monarca es mediano y tiene un peso muy ligero, siendo menos de medio gramo o en algunos casos un poco más que esto, tienen dos antenas y en su cuerpo presentan manchas blancas en forma de lunares, al igual que en los bordes de sus alas.

¿Cuál es el Hábitat de la Mariposa Monarca?: ¿Dónde Vive o Habita la Mariposa Monarca?

El hábitat de las mariposas monarcas es variado, debido a que esta especie de mariposas es muy migratoria; estos viajes los realizan principalmente en la época invernal para sobrevivir al frío.

Pero en general su hábitat se basa en Estados Unidos, México y Canadá, donde prefieren aquellas zonas que tienen mayor cantidad de vegetación; bosques templados, jardines o aquellos sitios donde hayan muchos árboles y flores son sus sitios preferidos donde habitar.

Alimentación de la Mariposa Monarca: De Qué se Alimenta la Mariposa Monarca

Las mariposas monarcas son herbívoras, lo que significa que no comen carne, sino que el alimento de la mariposa monarca son principalmente las especies de algodoncillos de tipo Asclepias SP.

Y cuando llegan a su forma adulta completamente desarrollada pasa a alimentarse del néctar de las plantas, convirtiéndose en una especie fundamental en las labores de polinización.

Tamaño de la Mariposa Monarca: ¿Cuánto Mide la Mariposa Monarca?

Cuando son pequeñas, las mariposas monarcas tienen un tamaño de tres milímetros, pero cuando han llegado a la adultez este tamaño se incrementa y puede ser superior a los 9 centímetros.

¿Cuánto Pesa una Mariposa Monarca?

El peso que tienen las mariposas monarcas es de 0.40 miligramos aproximadamente cuando son pequeñas, incrementándose a más de 10 gramos cuando son adultas.

Tiempo de Vida de una Mariposa Monarca: ¿Cuánto Tiempo Vive una Mariposa Monarca?

La esperanza de vida según la información de las mariposas monarcas depende, debido a que las mariposas que están en la parte norte solamente viven por unas 5 ó 6 semanas aproximadamente.

Mientras que aquellas que completan su forma adulta en octubre o finales de septiembre, se incrementa a más de siete meses, porque son estas mariposas las encargadas de hacer la migración invernal.

¿Por Qué la Mariposa Monarca Está en Peligro de Extinción?

la mariposa monarca se encuentra en peligro de extinción

Desde comienzos del año 2000, la cantidad de mariposas monarcas que existía alrededor del mundo comenzó a disminuir drásticamente, lo que supuso una pérdida de más del 90% de su población, debido a que comúnmente se destruían el hábitat donde éstas habitan.

Pero las razonas por la cual mariposa monarca en peligro de extinción, sino porque también se destruyó o desaparecieron las plantas que producían su alimento, es decir, los algodoncillos que necesita la pupa de mariposa para sobrevivir, ya que es aquí donde e ponen los huevos y posterior nacimiento de las larvas.

Causas de la Extinción de la Mariposa Monarca

Son dos causas principales: la primera por la destrucción del hábitat de parte de los humanos o los agentes naturales (diversos incidentes como los incendios) y la falta de alimento o plantas de algodoncillo.

Depredadores de la Mariposa Monarca

Los principales depredadores que han ocasionado la disminución de la mariposa monarca son las aves, los lagartos, arañas, monos, ratones, serpientes, avispas y las hormigas, que se comen a las mariposas recién nacidas o inclusive a las que estén ya más grandes.

¿Por Qué Emigra la Mariposa Monarca?

Si quieres conocer todo sobre o acerca de la mariposa monarca emigra desde las zonas donde nace (la mayoría principalmente que se encuentren en el norte) porque quieren protegerse del frío de la estación invernal.

¿Cómo se Desplaza la Mariposa Monarca?

Si quieres investigar sobre la mariposa monarca, debes conocer que la migración que ellas realizan es con casi todas las demás mariposa de la misma especie que se encuentren cerca, es por esto que recibe su nombre de mariposa monarca, porque se desplazan en grandes grupos dirigidos por un ‘’Rey’’ o ‘’Reina’’.

Aunque se creía que el sentido de orientación que marcaba la forma en la cual se desplazaban las mariposas monarca se encontraban en el cerebro, según la investigación sobre la mariposa monarca reciente señalaba que la forma tan precisa de su migración se debe a las antenas que tienen y no a través de un reloj circadiano interno.

¿Cuántos Kilómetros Viaja la Mariposa Monarca?

Como resumen de la mariposa monarca, más específicamente acerca de su travesía, podemos llegar a la conclusión de que esa se desplazan más de 4 mil kilómetros.

Consecuencias de la Extinción de la Mariposa Monarca

Las consecuencias de un posible escenario donde se extinguieran las mariposas monarcas afectarían gravemente a la producción de polen, porque éstas son unos agentes muy importantes que ayudan a medir la calidad del medio ambiente y ecosistema en general.

¿Qué Requiere la Mariposa Monarca para su Supervivencia?

Para que la mariposa monarca tenga unas buenas condiciones de vida y no esté en riesgo su población es importante que los huevos estén en condiciones húmedas, preferiblemente en los bosques o algún jardín con mucha vegetación, también puede ser las cercanías de los arroyos o ríos.

Casi siempre, para asegurar su supervivencia las mariposas hembra colocan a los huevos en alturas de más de 2500 metros.

Cuidarse de todo tipo de insectos sobre todo cuando están recién nacidas es algo muy importante para las mariposas, porque los depredadores naturales como las hormigas, son en conclusión de la mariposa monarca los principales factores que junto a la destrucción de la planta algodonera que produce su alimento y las abejas, pájaros y otros insectos ponen en riesgo su vida.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción la mariposa monarca, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)