Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción la nutria.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es la nutria para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico de la Nutria?

que es nutria

El nombre con el que se le conoce a las nutrias según la ciencia es ‘’Lutrinae’’, también a esta especie se llama lutrinos.

¿Qué es una Nutria?

Según la definición que tenemos de las nutria, estos son animales principalmente carnívoros, con un tamaño variable entre las hembras y machos, teniendo que ambos poseen una longitud oscilante entre los 85 centímetros y los 140 centímetros (Todas estas medidas incluyendo la cola de la nutria).

Su cuerpo, tiene una forma alargada lo cual las ayuda a ser flexibles, poseen una cabeza pequeña y hocicos afilados, sus dedos se unen por membrana así que no pueden moverlos cada uno de manera independiente.

También tiene las patas cortas, el pelo corto y un cola gruesa y larga.

Entre las costumbres que se tienen de la nutria tenemos que son animales acuáticos principalmente, con pelaje muy corto que varía de colores, siendo en algunos casos color pardo brillante o en otras ocasiones variando entre los tonos de marrón o castaño.

Sobre todo en la garganta, donde presenta una variación de tonalidad (siendo más claro que el resto de las zonas de su cuerpo).

Características y Descripción de la Nutria

Las nutrias se caracterizan por ser animales muy carismáticos y también por su inteligencia, esto es algo que muchas personas no se dan cuenta porque no se han dedicado a informarse un poco acerca de ellas.

Así que hoy te mostraremos algunas características de las nutrias para que estés mejor informado acerca de ellas.

  • Las nutrias son unas consumidoras de peces, siendo el animal por el cual se basa casi toda su dieta, a diferencia de la creencia común que afirma que son animales herbívoros, son completamente carnívoros.
  • Las nutrias marinas son la única especie que no posee ningún tipo de musculatura en su parte posterior (la cola) ni siquiera esta cola les es funcional al  momento de desplazarse en agua.
  • Aunque son animales acuáticos, éstas pasan casi toda su vida en tierra firme, siendo que se mantienen casi todo el tiempo afuera en busca de comida y regresan al mar en algunas ocasiones con el mismo fin.
  • Además, existen 13 especies diferentes de nutrias alrededor del mundo, incluso, según los investigadores del tema se ha señalado que las nutrias existen desde hace más de 32 millones de años.
  • Anteriormente existían 14 especies de nutrias, pero hasta el día de hoy una de ellas ya se encuentran extintas (la nutria maxwell) así que solamente se cuentan con 13 especies distintas.
  • Las nutrias se encuentran en diversos continentes, siendo los únicos sitios donde no vas a encontrar una en Australia y en Antártida, debido que a las nutrias no les gusta vivir en las aguas frías, no porque no pueda, sino porque tienen la preferencia por el agua cálida y la tierra con consistencia arenosa.
  • No tienen ningún tipo de relación con el castor, pero si se relacionan con los visones, tejones y los hurones, las personas confunden a las nutrias con los castores aunque sean primos lejanos de ésta.
  • Las nutrias son capaces de utilizar y crear sus propias herramientas, según lo que vayan necesitando, de la misma forma que lo harían los monos o los castores.
  • Son los animales mamíferos acuáticos más pequeños existentes en el mundo.
  • Las nutrias tienen la capacidad de permanecer bajo el agua por un lapso de más de 5 minutos, y pueden sumergirse por m 300 pies cuando se trata de buscar alimento.

¿Cómo es la Nutria?

donde vive la nutria

Las nutrias según su descripción física poseen extremidades cortas y un cuerpo alargado, sus patas son robustas y la cabeza es bastante ancha aplanada.

No es fácil a simple vista diferenciar el cuello de la cabeza y tienen un morro provisto de una especie de ‘’paneles’’ que aportan sensibilidad en el hocico, el mentó y la boca, también presentan esto en los ojos.

Sus oídos, orificios nasales y lo ojos los tienen ubicados en la parte arriba de la cabeza, sus orejas son muy pequeñas y por lo general no llegan a medir más de 3 centímetros, por lo que se ‘’camuflan’’ entre el resto de su pelo.

La cola al igual que los castores es aplanada en su base y al final de la misma comienza a adquirir forma puntiaguda.

Tienen un pelaje corto, brillante y compacto de colores marrón oscuro o claro, variando entre tonalidades de canela o pardo; en alguna ocasiones es posible observar un gris ‘’sucio’’ en su parte inferior, adquiriendo tono blanco o grisáceo en su garganta.

Cuando la nutrias son recién nacidas, tienen un pelaje de tonos más oscuros, el cual e va aclarando a medida que crecen.

En el peso de las nutrias, tanto hembras como machos tenemos que pesan desde los 6 kilos hasta más de los 10, mientras que las hembras son un poco más pequeñas y no llegan a pesar más de 7 kilogramos.

Hábitat de la Nutria: ¿Dónde Habitan o Viven las Nutrias?

El hábitat de las nutrias es principalmente los ríos o los ambientes tropicales en general, con conocer esto, debes saber que las nutrias se pueden encontrar en casi cualquier parte del mundo según los diversos ecosistemas.

Más específicamente, las nutrias pueden ser halladas en Asia, Norteamérica, américa del sur e incluso en el territorio africano.

Las nutrias que habitan en el territorio Suramericano, son las que se denominan como ‘’nutrias gigantes’’ porque éstas miden mucho más que el promedio, con longitudes oscilantes a 2 metros o superior a esto, y este gran tamaño va combinado de más de 40 kilogramos de peso.

Este tipo de nutria vive en los canales que se forma del mar, pantanos o los ríos, donde tengan fácil acceso a donde van a vivir y a la comida.

Alimentación de las Nutrias: ¿Qué Come o De Qué se Alimenta la Nutria?

Las nutrias basan su vida en la ingesta de otros animales que consigan en el mar o en la tierra, siendo en la mayoría de los casos, los cangrejos, algunas serpientes pequeñas, peces o ranas.

En algunas ocasiones se les puede apreciar comiendo tortugas o rompiendo el caparazón de los cangrejos con una piedra para que sean más fáciles de comer.

Cuando rompen el caparazón de estos cangrejos, los toman con las patas y se acuestan para comerlos cómodamente.

¿La Nutria es Carnívora o Herbívora?

Las nutrias, a pesar de lo que afirma la creencia popular que son animales totalmente carnívoros, basan su alimentación en otros animales acuáticos que consigan, principalmente, siendo éstos los peces porque son los que abundan con mayor frecuencia en el mar, igualmente con los cangrejos o algunas serpientes.

Reproducción de las Nutrias

La reproducción de las nutrias vendría siendo otra de las características más destacables de este mamífero acuático.

Las nutrias tanto las hembras como los machos se encuentran preparados para la reproducción sexual una vez que han alcanzado desde 3 años de edad o puede variar hasta más de 5 años.

Las nutrias no tienen un mes de apareamiento definido debido a que este varía con la zona en la que estén viviendo.

Además, la época de apareamiento solamente se da si en éste hábitat hay suficiente comida y espacio como para que se tengan las crías, que es cuando sucede el apareamiento y las nutrias comienzan a aparearse varias veces, incluso durante una misma temporada.

Los machos buscan a las hembras cuando estas se encuentran listas para tener a las crías, comenzando el cortejo y la posterior reproducción.

Si quieres conocer algo extra en cuanto a la información sobre la nutria, debes saber que estas se encuentran alejadas de los machos la mayoría del tiempo, juntándose solamente cuando ha comenzado el período de apareamiento, pero no son agresivos entre sí en caso de que se lleguen a juntar.

¿Por Qué la Nutria Está en Peligro de Extinción?

la nutria se encuentra en peligro de extinción

Las nutrias eran con frecuencia una especie que se encontraba perseguida en el pasado, debido a que usaban sus pieles para la confección de distintos accesorios o incluso había personas que se las comían.

Como resultados de esto sus números fueron disminuyendo de una manera muy drástica, llegando a extinguir una de las especies de nutria.

A día de hoy, la piel de nutria no posee mucho valor en el mercado, ni es algo que sea rentable de confeccionar, por lo que la amenaza en su contra disminuyó un poco.

No obstante, la nutria en peligro de extinción no se debe solamente a la cacería humana, sino también a factores del ecosistema, como lo son el calentamiento global y los desastres naturales.

Si las personas no toman conciencia acerca del problema con el medio ambiente, estas seguirán disminuyendo el número de manera muy drástica.

En algunas zonas, también las nutrias se ven afectadas porque no consiguen la cantidad suficiente de alimento, producto de la pesca comercial, logrando que se queden sin alimento o, algunas nutrias se quedan atrapadas en las redes de pesca por error.

Como último factor que ha llevado a la nutria al peligro de extinción tenemos la contaminación de los mares y de los ríos, los cuales cuando la nutria se expone a ellos tiende a enfermarse y morir.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción la nutria, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)