Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción el oso.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es el oso para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Oso?

que es el oso

El nombre que la comunidad científica le ha otorgado al oso es Ursidae.

Información del Oso

El oso es un animal mamífero que se encuentra clasificado como un carnívoro, posee un gran tamaño y un cuerpo muy grueso, con un pelaje bastante largo el cual se extiende por todo su cuerpo, tiene un cuello muy grueso, patas cortas pero con mucha fuerza, cuenta con una cola muy corta en comparación a su cuerpo.

Este es considerado como un animal plantígrado, lo que significa que se desplaza utilizando una manera de caminar en donde apoya toda la planta de sus patas en el suelo.

El tamaño que posee un oso puede variar de acuerdo a la especie de oso que se esté investigando, si tenemos que comparar distintas especies de oso podemos tomar como ejemplo al Oso Polar macho y al Sun Bear asiático.

El oso polar macho es la especie de oso más grande que existe, llegando a medir unos 2,4 metros de longitud y teniendo un peso que puede variar entre los 350 kilogramos y los 700 kilogramos.

Por otro lado tenemos al Sun Bear asiático, el cual mide “solamente” 1,30 ó 1,50 metros de longitud, llegando a pesar desde 27 a 65 kilogramos.

Los osos son animales que tienen una diferencia de peso notable entre los dos géneros de la especie.

En todas las especies de osos, los osos machos tienden a pesar mucho más que las hembras, presentando de esta manera un ejemplo de dimorfismo sexual, sin embargo, el peso de un oso se encuentra relacionado de forma directa con el hábitat y la alimentación.

Una de las diferencias más notables que posee el oso con los demás animales carnívoros es la forma de sus dientes, los cuales se encuentran adaptados para una alimentación a base de plantas.

A pesar de esto, los dientes del Oso Polar si se encuentran diseñados para poder emplearse en una dieta carnívora.

¿Cómo se Dice Oso en Chino?

Para decir oso en chino utilizaremos la palabra “Xiòng”, la cual puede se expresa de la siguiente forma: 熊.

¿El Oso es Mamífero?

Si, el oso es un mamífero ya que es un animal vertebrado que presenta glándulas mamarias que son utilizadas para brindarle la alimentación a las crías, siendo este un animal terrestre.

Hábitat del Oso

donde vive el oso

El hábitat del oso puede variar dependiendo de que se especie se esté analizando, por ello, podemos encontrar osos en una gran variedad de ambientes diferentes, donde tenemos el ejemplo del oso polar, el cual puede vivir en una de las zonas más duras y frías del planeta , el ártico.

Solamente podemos encontrar en América del sur una especie de oso, el Oso de Anteojos, por lo que el resto de especies de oso se encuentran ubicadas en el hemisferio norte del planeta.

A pesar de esto, los osos pueden ser capaces de habitar cualquier territorio que posea una buena cantidad de plantas como frutas o hierbas, así como una cantidad considerable de presas animales que puedan cazar con facilidad.

Las mejores zonas para los osos son los bosques y las regiones montañosas, ya que estos territorios le ofrecen el alimento y la protección necesaria para su supervivencia.

Ya que el hábitat de este animal es tan variado, es difícil obtener el número de  especies específicas que se encuentran en un territorio.

Sin embargo, gracias a que los científicos han podido investigar sobre los osos, podemos  saber que algunas especies de oso se encuentran en territorios específicos como:

  • El Oso Polar: Este puede ser encontrado en el ártico, en la plataforma continental y en los archipiélagos que se encuentran alrededor de la zona.
  • Oso Malayo: Puede ser encontrado en las regiones del sureste de Asía, específicamente en países como Laos, Tailandia, Camboya, Malasia y Vietnam.
  • Oso Pardo: Esta especie es la que se encuentra con más abundancia en todo el mundo, sin embargo, la mayor cantidad de ejemplares pueden ser conseguidos en Rusia, Estados Unidos y Canadá.
  • Oso Negro Americano: Se encuentra en los territorios de Canadá y Estados Unidos.
  • Oso Negro Asiático: Se encuentra en el sureste de Asia.
  • Oso Panda: Se encuentra en una región muy pequeña cubierta por montañas en China.
  • Oso de Anteojos: Como se mencionó anteriormente, solo se encuentra en América del sur.
  • Oso Labiado: Puede ser hallado en la India y en los países que se encuentran a su alrededor.

¿Por Qué el Oso Está en Peligro de Extinción?

 

el oso se encuentra en peligro de extinción

El principal motivo por el cual el podemos encontrar osos en extinción es debido a la destrucción de su hábitat y por la cacería ilegal que sufren estos animales por parte de los seres humanos.

Existen actualmente 8 especies de osos alrededor del mundo, de las cuales 6 de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Esta lista se encuentra encabezada por el Oso Panda, siendo la especie que cuenta con la mayor cantidad de peligro y con las probabilidades de extinción más altas.

El hogar del Oso panda se encuentra siendo destruido constantemente, por lo que la capacidad de estos animales para reproducirse en condiciones estables desaparece, siendo la cría en zonas de cautiverio la única opción viable.

Cabe destacar, que solamente contamos con 1600 osos panda en libertad a pesar de los sacrificios que se han hecho para recuperar los números de esta especie.

El oso polar también se encuentra en una situación muy difícil, ya que el calentamiento global está afectando gravemente su hábitat, donde el hielo se derrite cada vez más, siendo este fundamental para su desplazamiento y búsqueda de sus presas.

Osos en Peligro o Vía de Extinción

El oso tiene que enfrentar a diario una amenaza tan grande como lo es el ser humano, quien con cada día que pasa se encuentra reduciendo aún más su hábitat y sus números.

Si queremos saber todo sobre los osos debemos entender que estas acciones  tienen consecuencias muy graves, ya que los osos son animales esenciales para el hábitat en el que viven.

Ya que a pesar de no poseer ningún tipo de depredador natural, se encarga de reducir mediante la caza el número de animales de los cuales se alimentan, que de no tener al oso como depredador, se multiplicarían sin cesar provocando otros problemas.

Oso Panda

animal oso panda

También conocido como Panda Gigante, es una especie de oso que se caracteriza por poseer un pelaje de color blanco con manto negro, siendo su principal distinción dos anillos de pelaje en color negro que rodean sus ojos.

Es un animal omnívoro, por lo que se alimenta de animales pequeños y de plantas, siendo su alimento principal la planta del bambú; este animal habita una zona montañosa pequeña de china.

Oso Polar

oso polar animal

También conocido como Oso Blanco, es una especie de oso que habita únicamente el ártico y sus alrededores, este oso posee un pelaje completamente blanco, cuenta con patas muy cortas y con un bastante robusto.

Este oso se caracteriza por ser uno de los animales mamíferos carnívoros más grandes que existen; actualmente se encuentra viviendo una situación complicada debido al calentamiento global, el cual ha llegado a afectar la cantidad de sus números y el número de presas de su hábitat.

Oso Hormiguero

animal oso hormiguero

El oso hormiguero se caracteriza por poseer un pelaje de un color generalmente pardo, cuenta con patas largas y con unas garras muy grandes que le permiten aferrarse a los árboles.

Sin embargo, el rasgo principal que nos permite distinguir a estos animales en su gran tropa, la cual se encuentra alargada y cuenta dentro de ella con una lengua muy larga, que le permite obtener su alimento principal, las hormigas. 

Estos osos se encuentran en América Central, Suramérica y los territorios surestes mexicanos.

Oso Anteojos

oso anteojos animal

Se le conoce como Oso de Anteojos debido al diseño que tiene el pelaje que cubre su cara, el cual tiene un color negro exceptuando la zona que cubre sus ojos que es de color blanco, formando de esta manera un anillo de color blanco que se asemejan a unos anteojos.

Este oso puede llegar a alcanzar 2 metros de largo y se encuentra solamente en Suramérica, siendo capaz de ser ubicado en países como Colombia, Venezuela, Perú o Bolivia.

Oso Negro

oso negro animal

También conocido como oso americano, es una especie de oso que habita en el hemisferio norte, específicamente en los territorios de Canadá, Estados Unidos y México.

Posee un pelaje generalmente de color negro, sin embargo algunos ejemplares pueden presentar tonalidades de color pardo en su pelaje, llegando a ser confundidos con otras especies; son una de las especies de oso más grandes que existen.

Oso Perezoso

oso perezoso animal

Es un animal mamífero cuya característica principal es la lentitud que posee a la hora de realizar sus movimientos, sin embargo, cuenta para sorpresa de muchos con una capacidad bastante buena para nada.

Posee un pelaje de color grisáceo con tonalidad de color pardo, cuenta con garras muy largas que le permiten mantenerse sujetado a las ramas de los árboles.

Oso Pardo

animal oso pardo

El oso pardo es un animal mamífero que se alimenta de tanto plantas como de carne, por lo que es considerado  como un animal omnívoro.

Este se encuentra distribuido en los bosques que se encuentran ubicados en las regiones del norte y el centro de Europa, además de en territorios de Asia como Marruecos y en América, en los territorios que se encuentran entre México hasta Alaska.

El oso pardo tiende a vivir principalmente en las regiones montañosas que cuenten con una gran densidad de árboles, como las tundras o las praderas alpinas.

El oso pardo posee a su vez dos subespecies: El oso Kodiak y el Oso Grizzly.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción el oso, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)