En este artículo te mostraremos que existe una lista roja de animales en peligro de extinción y que un grupo de miembros unidos a nivel mundial ayudan a la preservación de los animales en extinción.

Aquí juega un rol muy importante la UICN, la cual más adelante, detallaremos su rol y la labor que realiza a nivel mundial.

Entonces empecemos con el artículo:

 

¿Qué es la UICN?

UICN

  • La UICN son un grupo de miembros unidos, el cual se encuentra formado principalmente por entidades de varios países y estados, así como también se involucran algunos gobiernos en ellos.
  • El significado de estas siglas es literalmente Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.
  • Es cualquier institución, ya sea de carácter público, gubernamental o privado puede ayudar y brindar los conocimientos y herramientas que tengan para colaborar de manera integral en la fomentación del desarrollo y preservación de la naturaleza.
  • También educa a nivel de conciencia y valores al ser humano para que progrese más como especie al estar en contacto con la naturaleza y sensibilizarse de la misma.

UICN: Una Organización Protectora

La UICN gracias a sus logros se ha convertido en la organización protectora de animales más grande del mundo, cabe destacar que fue creada en el año 1948 y los aportes van desde más de 12000 expertos y 1300 organizaciones a nivel global.

La UICN es, entonces, la máxima autoridad mundial cuando se refiere a la preservación de la naturaleza y también de sus recursos, siendo ellos los que tienen las mejores opciones viables para preservar y protegerla.

Miembros Altamente Calificados

Los expertos altamente cualificados de la UICN se organizan en grupos o comisiones, los cuales se encargan de acudir a territorios en específico donde existan especies que puedan estar en peligro y así las ayudan a mantener su supervivencia.

Ellos cuentan también con la potestad de colocar políticas sociales, económicas y ambientales sobre la áreas protegidas así como dar charlas de concientización y comunicación a la población.

Si un gobierno no tiene los recursos necesarios para emplear las soluciones necesarias para proteger el hábitat o a una especie, la UICN puede aportar los impulsos que necesiten y lograr los objetivos.

También dentro de esto cabe el cambio climático, las áreas biodiversas e impulsar un desarrollo sostenible en el ambiente.

¿Qué es la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción?

concepto de lista roja de animales en peligro de extinción

“La lista roja de animales en peligro de extinción es una de las tantas tareas a las cuales se dedican la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

“Tiene como finalidad recopilar la información acerca de las especies que se encuentren amenazadas o se determine que la población está disminuyendo de una manera considerable en un lapso muy corto”.

Esta lista, también les sirve a la propia organización, como una especie de inventario en el cual se tiene reflejado el estado en el cual se mantiene la biodiversidad en general.

Así como las aplicaciones que se deben tomar a futuro para solucionar estos problemas y así mejorar la conservación de cada especie que se vea afectada por reducción de su ecosistema o por acción humana.

Esta lista roja de animales en peligro de extinción, indica las fuentes de medicinas, alimentos y agua potable existente del mundo.

Así como también los medios por los cuales subsisten el ser humano y el porcentaje de riesgo que supone esto con la disminución de cada especie animal y vegetal que exista en la actualidad.

  • Un porcentaje de esta lista refleja que si se evalúan por ejemplo un total de 64,000 especies, por lo menos unas 21,000 se encuentran en riesgo de extinguirse en periodo corto si no se trata como debe.
  • De las especies, se suponen un 33% de corales, 25% de mamíferos, 30% coníferos y 41% anfibios, siendo esto un número bastante alarmante acerca de la biodiversidad mundial actual.
  • Solamente en Sudamérica, existen un total de 14000 especies amenazadas de extinción según la evaluación metódica de los criterios de la UICN, si vamos a  las que se encuentran en un estado mayormente crítico el número asciende hasta las 665 especies donde se encuentran entre ellas el sapito leopardo, el laurel almanegra o los monos araña.
  • La UICN ubicada en el sector sur, ha tomado medidas urgentes para solucionar esto, realizando conversaciones con los entes gubernamentales pertinentes y de esta manera desarrollar las acciones que se requieran necesarias; hasta el momento, las acciones se han tomado con los gobiernos de Colombia y Chile.

Aquí puedes conocer toda la lista Roja completa de Animales de Extinción

Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción Según la UICN

La lista roja de animales amenazados que publica la UICN, ha estado informando y dando estadísticas acerca de los animales que se encuentran en peligro y situaciones críticas actualmente.

Donde se ha revelado a lo largo de los años que existe un declive de los saltamontes oriundos de Madagascar, así como también los milpiés.

Asimismo, reportaron el lamentable deceso del murciélago de navidad, el cual era proveniente de la Isla de Navidad, el cual se ha declarado totalmente extinto.

Ellos han expresado su preocupación por culpa de las actividades humanas, las cuales son el principal factor que llevan a las especies a la extinción.

Aunque los miembros del equipo de la UICN hagan todo lo que está en sus manos para preservarlas, es imposible evaluar la manera en la cual se va disminuyendo una especie en tiempo real.

  • Esto es a un nivel tan grave, que especies como los antílopes los cuales se creían que no se encontraban bajo amenaza en el territorio africano, se encuentran ahora mismo en peligro vulnerable de extinción.
  • De esta misma forma también se reportó con el Fresno, animal proveniente de los estados unidos que actualmente está en un peligro crítico.
  • Por lo menos un total de cinco de seis especies de fresnos provenientes de Norteamérica ahora están figurando en la lista roja de animales en peligro crítico, lo cual significa que solamente les hace falta una categoría para estar extintos.
  • La especie restante aunque no está tan cerca, se encuentra evaluada como una especie peligrante.

Mamíferos en Peligro de Extinción Según la UICN

  • Cabe hacer mención de nuevo a el caso lamentable de los antílopes, los cuales eran considerados una preocupación menor porque aunque existían suficientes para no considerarlos crítico, el volumen de estos había ido en disminución.
  • Pero estos últimos años se vió afectado de una manera drástica producto de la caza furtiva y destrucción de su hábitat natural en el mundo.
  • El Eland Gigante, una especie de antílope, era una especie considerada preocupación menor pero su población disminuyó de un total de 9000, de los 14000 que existían anteriormente, debido a los conflictos armados, la caza y la destrucción por parte de los humanos en las áreas protegidas.
  • La población de saltamontes pigmeo de Madagascar ha reducido en un 40% su población en estos últimos años, pero asimismo también por lo menos un total de 35% de la población de milpiés total de la zona

Entre ellos el Shiny Giant Pill, el cual tiene un hábitat específica donde puede vivir y si se saca de esta, perece de manera muy rápida porque no encuentra la zona boscosa adecuada producto de actividades como pastoreo o deforestación.

  • La rana marsupial dorada, proveniente de Colombia ha pasado a la lista roja como vulnerable por la destrucción de su hábitat.
  • El zorro volador, pasó a estar en peligro luego de ser una especie vulnerable por las actividades de extracción petrolera que se llevan a cabo en esta zona.
  • El murciélago de Thongaree, oriundo de Tailandia es una especie de la cual al momento de su descubrimiento se conocían pocos ejemplares:

Pero como su área de distribución se ha visto afectada se ha considerado como una especie en peligro crítico debido a que no se conoce con exactitud cuántos quedan ya que probablemente se hayan visto en disminución.

  • Por suerte no todo son datos negativos, debido a que la Pantera de las Nieves ha aumentado su población, por lo que subió un escalón en la escala de especies amenazadas y ahora se encuentra en el área vulnerable.

Pero se debe mantener las prácticas de preservación de hábitat para lograr reproducir y asegurar la vida de la especie.

Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción en el Año 2017

lista roja de animales que están en peligro de extinción 2017

Hasta hace unos años, la lista roja tenía un número aproximado de especies que era aproximadamente 24,000, pero para el año 2017 esta cifra aumentó y alcanzó a las 26,000 especies, entre las cuales insectos voladores, caballitos de mar, pangolines y koalas fueron los que más presenciaron de disminución en su número poblacional.

Dentro del territorio europeo, los animales que más han reducido su población por factores humanos y ambientales son los insectos polinizadores, ya que estos presentaron un declive por el uso de agentes químicos en los cultivos como pesticidas al momento de ejercer la agricultura.

La UICN ha recomendado a los agricultores y granjeros a hacer un uso adecuado de los mismos teniendo en cuenta que deben intentar preservar las especies de animales polinizadores.

También los alentaron a que utilicen pesticidas que no fueran tan dañinos con los animales para que no reduzcan considerablemente el número de especies como lo han venido haciendo hasta ahora.

  • Los Pangolines no fueron afectados por cuestiones de destrucción de hábitat pero sí que su especie se ha venido disminuyendo, esto se debe a que los están utilizando como animales de contrabando, aunque la UICN ha declarado el comercio de este animal como prohibido en cualquier situación desde el mes de enero.
  • Por otro lado, los caballitos de mar se vieron disminuidos en un 35% en esta década por que los pescadores generalmente los capturan por error o bien también se ha debido por la acción del cambio climático.
  • Los koalas no tienen esta suerte porque su población se redujo en un 80% por la destrucción del hábitat en las zonas australianas y también por la cacería.
  • Pero el año 2017 no fue un año totalmente de decepciones, debido a que el Equipo de la UICN declaró en su informe anual que el número de tortugas marinas había aumentado significativamente.
  • Así como también informaron que nacieron más panteras persas y nueve delfines de Mekong, los cuales se encuentran gravemente amenazados.

Ahora que ya conoces la lista roja de animales en peligro de extinción y la labor de la UICN, dale compartir y/o me gusta al artículo.

0/5 (0 Reviews)