Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción el tapir.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es el tapir para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Tapir?

que es tapir

El nombre científico con el que se conoce al Tapir es ‘’tapirus’’.

¿Qué es un Tapir?

Se le conoce como tapir, a las 5 distintas especies que pertenecen a un género distinto, en este caso el género se conoce como Tapirus.

Los diferentes tapires que existen corresponden a zonas en particular en su gran mayoría, siendo el Tapir Malayo, el Tapir pigmeo, Tapir de la Montaña, Tapir Kobomani, Tapir de Baird y Tapir Brasilero, perteneciendo más específicamente 5 de estas a las regiones de américa del sur y solamente una para el continente asiático.

Se estiman que los tapires existen desde hace millones de años y desde entonces no han cambiado en nada según sus rasgos físicos y apariencia, según los investigadores, el tapir es un animal que lleva en nuestro planeta más de 35 millones de años.

Por lo que es una de las especies más viejas en la actualidad y aunque tenga peso de más de 300 kilogramos no es un animal para nada lento.

Y es capaz de andar en velocidades intermedias según los diversos espacios donde habite, pero teniendo una preferencia por los sitios húmedos como las lagunas o riberas.

El cuerpo de los tapires es en forma de óvalo, con un hocico muy largo que recuerda al de los elefantes, sin embargo no es tan largo como el de éstos, su cuerpo en general es bastante alargado.

Poseen unas orejas puntiagudas y las patas son cortas; tienen una apariencia que se parece a la de los jabalíes

El color de la piel del tapir es por lo general de tonos oscuros, pero en alguno esto varía a colores como el cobre o bien algunos presentan anomalías genéticas que hacen que sean blancos.

Las crías al estar recién nacidas tienen rayas en su cuerpo como los jabalíes.

Características y Descripción del Tapir

En la información del o sobre el tapir que circula mayoritariamente por el territorio asiático, tenemos que este animal según las creencias populares ‘’ se come las pesadillas’’ que tengan las personas, ayudándolos a conciliar el sueño de mejor forma.

Los tapires son animales que poseen una vida nocturna según la mayoría de las zonas en donde viven,  sin embargo, los tapires que viven en los Andes tienden a desarrollar sus actividades en el día.

El comportamiento en general de esta especie es tímido, son animales muy tranquilos pero no por esto se les debe considerar como una especie indefensa, porque si es molestado con demasiada frecuencia no va a temer en defenderse contra lo que lo esté atacando.

Para el ataque, el tapir se caracteriza por atacar con la mandíbula, provocando heridas de gravedad sobre la presa o sobre lo que intente hacerle daño.

No obstante en la mayoría de los casos en los que algo se le aproxime con intenciones de atacarlo, el tapir va a huir de dicha zona y buscará un refugio o bien una fuente de agua que este cerca de él para protegerse allí.

Desde hace millones de años, los tapires se han venido considerando familiares de los caballos, aunque muy remotamente, pero si nos vamos a los animales con los que más tienen semejanza en cuanto a los rasgos físicos, éstos serían los hipopótamos.

Una de las características un tanto curiosa acerca de los tapires es que tienen una esperanza de vida bastante buena, alcanzando a vivir más de 30 años en libertad y en cautiverio también, tanto machos como hembras no presentan mucha variación en cuanto a su esperanza de vida.

Los principales depredadores que posee el tapir son los humanos, porque estos se encargan de destruir su hábitat y algunos cazan a esta especie por deporte, los tapires en su edad adulta son mucho más ágiles que los jóvenes, siendo capaces de escapar en la mayoría de los casos de los depredadores.

Mientras que los más jóvenes son más susceptibles ante los ataques de ellos, como lo son las anacondas, los jaguares o los pumas; para huir de estos, el tapir generalmente sale huyendo hasta algún escondite o bien se adentra en el mar donde no lo puedan alcanzar.

Hábitat del Tapir: ¿Dónde Vive o Habita el Tapir?

donde vive el tapir

Estos mamíferos son oriundos de sur américa y los países donde se le puede encontrar con mayor facilidad son en Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Los tapires tienen ciertas necesidades en los ambientes para que puedan vivir cómodamente, por ejemplo, en su hábitat deben contar con mucha vegetación, por esto es que acostumbra a vivir en las riberas.

También prefieren los lugares con mucha agua, como lo son las cercanías a los ríos o los mares, con esto es fácil determinar que el tapir es un animal que tiene mucha afición con el agua.

Su gusto por los lugares húmedos es bastante notable y esto tiene un motivo, se debe a que los tapires son capaces de mantenerse bajo el agua por concretamente un poco más de 3 minutos.

Lamentablemente el hábitat donde se encuentran los tapires ha ido en reducción por motivo de la destrucción de la misma, lo cual ha ocasionado que esta especie esté en constante reducción de números; la tala desmedida de árboles y destrucción de aras verdes son las principales causas.

Alimentación del Tapir: ¿Qué Come o De Qué se Alimenta el Tapir?

Los tapires son animales vegetarianos o como también se les conoce animales herbívoros, y para llevar a cabo su alimentación utilizan su hocico, el cual es bastante alargado y le sirve para recolectar y hacer caer las hojas desde los arbustos y árboles.

También se alimenta de una gran variedad de frutos y es básicamente de esto que basan su dieta.

Cabe señalar que dentro de la dieta del tapir, estos prefieren consumir primero un gran número de hojas y de los brotes de los arbustos antes que verse obligados a comer frutas.

Por las cuales se decantarán solamente como última opción ante un territorio donde no hayan suficientes brotes.

Al ser animales más nocturnos, los tapires desempeñan sus actividades de alimentación en la noche, además de que si lo hicieran de día su labor se viera afectada por su limitada visión, pero éste se complementa con su hocico, el cual le permite olfatear los brotes y las hojas que tengan a su alrededor.

También según los estudiosos de esta especie los tapires cuentan con un sentido de la audición muy desarrollado, lo que hace que sea más fácil determinar cuando tienen un depredador cerca de ellos o también para saber si hay otro animal cerca de las zonas alimentándose.

Reproducción del Tapir

El ciclo reproductivo del tapir comienza una vez que el macho alcanza la madurez sexual, los machos la consiguen al cumplir aproximadamente entre los 3 años y 5 años de edad, mientras que las hembras desarrollan la madurez mucho más rápido, en algunos casos al cumplir los 2 años.

El acto sexual normalmente ocurre debajo del agua, ya que es  un sitio donde los tapires se sienten más cómodos y es allí donde les sirve para evitar ser molestados por algún tipo de depredadores; después de la copulación, el tapir tendrá a su cría (solamente una por cada periodo de gestación

Las crías del tapir cuando están recién nacidas, lo hacen con los ojos cerrados, manteniéndose así por un par de horas; la piel posee franjas beige que se irán desapareciendo mientras vayan creciendo y cuando alcanzan los 6 meses, estas ya deberían haberse ido completamente o por lo menos ser casi invisibles.

Los tapires que tengan una buena alimentación viven entre los 25 años y más de 30 años.

¿Por Qué el Tapir Está en Peligro de Extinción?

el tapir se encuentra en peligro de extinción

El tapir se encuentra en peligro de extinción por factores variados, pero quién más se ha encargado de reducir el número de ejemplares de esta especie son los seres humanos.

Principalmente porque las áreas donde habita, un buen ejemplo de esto es en el territorio de Sumatra, donde no hay ningún tipo de leyes que prohíban la caza del tapir, provocando que la gente sea capaz de entrar y matarlos de forma desmedida.

No obstante a esto, también se encuentran con otros factores que no tienen nada que ver con la caza directa del animal, como lo son la deforestación y la tala de árboles, los incendios que se producen en las zonas donde hay concentración de estos animales.

Lo cual produce como consecuencia que además de quedarse sin hábitat, los que aún lo conserven sean menos propensos a conseguir la comida.

La piel de los tapires es comercializada en el mercado negro porque es muy rara.

También se ha contribuido como un factor que provoca su extinción los depredadores naturales, entre los que están las víboras, pumas, jaguares o algunos ejemplares de águilas, quienes se los comen porque son un animal que casi nunca busca pelea pero sí sabe cómo defenderse.

En la mayoría de los casos en los cuales otros animales intenten comerse al tapir, éstos huirán por lo que no es un problema que los afecte demasiado.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción el tapir, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

4/5 (1 Review)