Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción el tiburón.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es el tiburón para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Tiburón?

que es tiburón

El nombre científico con el que se le conocen a los tiburones es Selachimorpha, los cuales, pasados al nombre ‘’común’’ entre la comunidad científica sería selacimorfos o bien, selaquimorfos.

¿Qué son los Tiburones?

Los tiburones son un tipo de pez que tienden a habitar en el agua dulce y en mares variados, destacando entre toda sus cualidades por ser un depredador temible y voraz, que no temerá en comerse a cualquier cosa que se acerque a su alrededor.

El esqueleto de los tiburones también está compuesto por un cartílago, lo que quiere decir que los tiburones forman parte del grupo conocido como los condrictios.

Los tiburones, a su vez también pertenecen a otra súper orden, que vendría siendo en este caso la de los selacimorfos.

Los tiburones tienen en su boca largas filas de dientes y además este escualo tiene branquias, por lo que no es necesario que salga a tomar aire a la superficie a diferencia de cómo lo harían otros animales acuáticos.

Características y Descripción del Tiburón

Entre las características que se ha recopilado después de muchos años de estudios hacia esta especie, tenemos que los tiburones son uno de los peces con mayor antigüedad de los océanos, teniendo una existencia que va más allá de los 350 ó incluso más de 400 millones de años.

Lo cual es un montón de tiempo si tenemos en cuenta la edad que llevamos los humanos en el planeta tierra (Aproximadamente, de unos 3 millones de años)

Es posible encontrar a los tiburones en cualquier océano el mundo; abarcando desde las aguas heladas o los climas tropicales, variando la preferencia entre la altitud y la profundidad del mar en donde están, debido a que a algunos que habitan las zonas tropicales prefieren estar más cerca de la superficie.

También algunos tiburones se encuentran en las costas y en alta mar, donde después de tanto tiempo nadando llegan a terminar en aguas de lagos o bien, de ríos.

Estos animales nunca dejan de crecer, este pez nada con las aletas y respira por las branquias, así que no es necesario (como fue mencionado anteriormente) que salga a tomar aire, siendo un animal totalmente adaptado al clima acuático.

Los dientes de los tiburones se auto reemplazan, lo que quiere decir que cuando está comiendo constantemente, es posible que alguno de sus dientes se caiga y será tomado en su lugar por otro.

Tienen más de 6 hileras de dientes de las cuales una sola está levantada y las otras irán apareciendo a medida que se le vayan cayendo los dientes que ya tiene en la superficie.

¿Cómo es el Tiburón?

El tiburón es un tipo de pez, que se caracteriza por ser cartilaginoso, esto significa que su esqueleto tiene cartílagos, caracterizado por su enorme tamaño (en la mayoría de los casos).

Si nos vamos a lo que es su descripción física, los tiburones tienen forma parecida a la de un misil o un torpedo, y ya dependiendo de la subespecie de la que se esté hablando, estaríamos ante un tiburón con nariz puntiaguda o bien a unos con la nariz chata o aplanada.

Tienen una aleta dorsal que se les pega al cuello y esta se encuentra de forma sobresaliente incluso cuando están nadando, por lo que son fácilmente reconocibles si alguna persona llega a verlo en los mares, siendo señal de que deben salir de ahí.

El cuerpo del tiburón se encuentran totalmente tapado por escamas, las cuales tienen un nombre ‘’dentículos dérmicos’’ éstos dentículos son de colores variados, pueden ser de colores blancos, marrón, gris o azul, en algunos casos son una mezcla de todos los anteriores, variando según cada uno.

¿El Tiburón es Mamífero?

A diferencia de la creencia popular que lleva el tiburón, estos son unos peces, por lo que no hay que dejarse llevar por los parecidos que tengan estos con los delfines o las ballenas, que sí son mamíferos acuáticos.

Se puede diferenciar a los tiburones con los delfines y ballenas porque los mamíferos poseen la sangre caliente y respiran gracias a la función que cumplen los pulmones, condiciones que no se cumplen (ninguna de las dos) en el caso de los tiburones.

¿De Dónde Nacen los Tiburones?

de donde nacen los tiburones

Los tiburones presentan formas de nacimiento variadas, siendo específicamente tres, éstos pueden llegar al mundo como nosotros los seres humanos, o pueden bien nacer de un huevo y la última, a través de una combinación de éstas dos últimas.

Si quieres saber toda la información sobre el tiburón, debes saber que los tiburones de tipo ovíparos nacen a través de huevos que son depositados en el mar, una vez cumplido el ciclo de crecimiento y posterior ruptura, el tiburón saldrá del huevo haciendo búsqueda de su propia vida.

Los tiburones vivíparos nacen gracias a la aleta de los tiburones machos (Forma muy parecida a la de los humanos) ya que en ésta aleta es donde se deposita todo el esperma, en este proceso, también actúan otros como lo son la ovulación, la fertilización y la incubación hasta el parto.

Por último, tenemos a los tiburones ovovivíparos, esta vendría siendo algo más complejo que las otras dos, ya que aquí se fusionan ambas, se cumplen los pasos de la fertilización, incubació.

Pero el proceso donde va a eclosionar el huevo se da dentro de la hembra, donde posteriormente nacerán los tiburones una vez que ya se haya cumplido completo.

Hábitat del Tiburón: ¿Dónde Viven los Tiburones?

Los tiburones llevan en la tierra más de 400 millones de años, y es por esto que se han adaptado a todos los climas y han llegado a una época donde su evolución está casi completa, siendo un pez que puede vivir en casi todo tipo de climas acuáticos.

Según los investigadores y los estudiosos, los tiburones ya vivían antes de que aparecieran los primeros vertebrados terrestres en el planeta, incluso se ha llegado a considerar que los tiburones ya existían antes de que comenzaran a crecer las primeras plantas.

En la actualidad, se cuentan con más de 450 especies de tiburón distintas las cuales están repartidas en todos los diferentes océanos.

Entre los tiburones más conocidos, tenemos el tiburón blanco, el cual se puede ubicar en cualquier tipo de agua en todo el mundo, siempre y cuando en esta se cumpla la condición de tener un clima templado.

El tiburón blanco se encuentra en la zona costera de los Estados unidos, también en el oeste de Sur América, los mares meditaremos, Nueva Zelanda, la isla de Japón y en Hawái.

Otro de los más conocidos es el tiburón ballena, el cual es el más grande que se ha descubierto hasta la actualidad, llegando a tener medidas de más de 12 metros, por lo que la gente se confunde a menudo y cree que se trata de una ballena.

Pero no es así, son tiburones porque éstos son peces que se caracterizan por ser cartilaginoso, éste vive en cualquier zona cerca a los trópicos que estén a una distancia considerable de los polos.

¿Por Qué los Tiburones Están en Peligro de Extinción?

el tiburón se encuentra en peligro de extinción

La campaña que se ha encargado de difamar a los tiburones ha provocado que desde hace muchos años, tal vez más de 200 años se haya llevado a cabo una de las cacerías más brutales y con mayor consecuencias para el ecosistema marino de cualquier tipo de mar, ya que ninguno se salva de tener la presencia de tiburones.

La principal causa que ha llevado a que los tiburones están en peligro extinción es la caza que se lleva contra los mismos, que puede ser por diversos motivos.

Pero siempre va a terminar en la eliminación y muerte del mismo, la caza puede ser para proteger las aguas y  las personas que normalmente estén en las zonas, para hacer que haya un mayor número de peces en el mar (facilitando la pesca).

Como última de las causas tenemos la contaminación de los mares, debido a las personas que ensucian las aguas con agentes contaminantes que provocan que el tiburón se envenene, además de esto, la nula información y apoyo que tienen los grupos de preservación del tiburón producto de la mala imagen que tienen.

Especies de Tiburones en Peligro de Extinción

Existen varias especies que están en peligro de extinción entre los tiburones, destacando el tiburón nodriza, el cual quedan menos de 1000 ejemplares a día de hoy.

Y a pesar de que ha sido protegida por numerosas asociaciones, no se ha conseguido aumentar el número en cifras significativas, los otros tiburones son el tiburón blanco y el tiburón ballena.

Tiburón Blanco

animal tiburón blanco

Conocido como el Carcharodon carcharias, esta especie pertenece a la familia de lamnidae, la cual habita en las aguas calientes y templadas de todo tipo de océanos, siendo la única sobreviviente del genero carcharodon.

Tiburón Ballena

tiburón ballena animal

El tiburón ballena se conoce como rhincodon typus, y este es el único de la familia de los rhincodontidae, siendo el pez más grande del mundo con una longitud que llega a superar los 10 y 12 metros.

Tiburones Extintos

Luego de 400 millones de años de evolución son muchas las especies de tiburones que se han extinto, destacando el tiburón anguila, el tiburón helicoprion, el belantsea y el iniopteryx, todas estas siendo especies desplazadas porque no pudieron adaptarse a los cambios evolutivos que necesitaban sus hábitats.

¿Cuántos Tiburones Hay en el Mundo?

Existen más de 500 especies distintas de tiburones, de las cuales en la actualidad quedan más de 100 millones, pero si se tienen en cuenta los tiburones en peligro de extinción, cada una debe cuidarse independientemente de los tiburones que queden.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción el tiburón, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)