Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción la tortuga.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es la tortuga para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico de la Tortuga?

que es la tortuga

El nombre que la comunidad científica le ha otorgado a la tortuga es Testudines.

Las tortugas también suelen ser llamadas Quelonios.

¿Qué es una Tortuga?

La tortuga es un reptil el cual tiene su cuerpo protegido bajo un caparazón compuesto por placas óseas, la tortuga puede esconder su cabeza dentro de este caparazón, de la misma manera, puede retraer sus patas y la cola.

La tortuga posee 4 patas de un tamaño corto, un cuello que puede estirarse y retraerse y una boca que no posee dientes.

Información sobre las Tortugas

La tortuga posee más de 220 millones de años, según lo demuestra la antigüedad  de los fósiles encontrados en las distintas regiones del planeta.

Éstos fósiles nos indican que las tortugas llevan rondando la tierra desde el periodo triásico, siendo la Proganochelys Quenstedti el ancestro más antiguo de las tortugas modernas.

Podemos evidenciar que esta criatura era indudablemente una tortuga debido a que sus vértebras y sus costillas se encontraban fusionadas a los huesos dérmicos, formando de esta manera un caparazón, el cual tenía un tamaño de aproximadamente 90 centímetros; esta era una tortuga que contaba con hábitos semiacuáticos.

Esta tortuga presentaba una serie de rasgos amniotas, los cuales se fueron perdiendo con el pasar de las generaciones.

Las tortugas modernas cuentan con un tamaño que puede variar dependiendo de la especie de tortuga, las diferentes especies de tortuga pueden tener un tamaño de entre 6 cm y los 2.2 metros de largo y pueden llegar a pesar desde los 95 gramos hasta los 700 kilogramos.

Las tortugas poseen una longevidad bastante alta, llegando a vivir más de 100 años.

La alimentación de la Tortuga Depende del Hábitat y de las Características de la Tortuga:

Las tortugas marinas han evolucionado a desarrollar una dieta omnívora, incluyendo dentro de su alimentación algas, corales, peces pequeños, crustáceos, moluscos.

Si la situación lo requiere, también se alimentará de medusas o pulpos pequeños.

Las tortugas terrestres se alimentan solamente de plantas, convirtiéndolo en un animal herbívoro.

Incluye dentro de su alimentación frutas, hortalizas, vegetales y verduras de todo tipo.

La tortuga terrestre tiende a ingerir piedras para poder triturar los alimentos que se encuentran en su estómago, sin embargo, ésta práctica la realizan para obtener una porción de calcio necesaria para el funcionamiento de su metabolismo.

Las tortugas desérticas también son herbívoras, sin embargo, debido a las condiciones duras en las que se encuentra su hábitat, han sabido adaptarse para mantenerse en una temperatura fresca sin tener que comer por largos periodos de tiempo, debido a que el agua que se encuentra en sus cuerpos deben distribuirla de manera que no se deshidraten rápidamente.

El metabolismo de la tortuga ha evolucionado para que estas no tengan que alimentarse en varias veces al día, su metabolismo se ha adaptado a las condiciones de su hábitat, permitiéndoles estar durante varias semanas sin comer.

Las tortugas pueden almacenar la comida dentro de sus estómagos por semanas, ya que el proceso de digestión de este animal es sumamente lento, de ahí la poca necesidad de comer en periodos de tiempo cortos.

Hábitat de la Tortuga: ¿Dónde Habitan las Tortugas?

donde vive la tortuga

Las tortugas prefieren encontrarse dentro de un ecosistema que posea una buena ventilación, también prefieren que su hábitat cuente con una buena humedad.

En los periodos de invierno, las tortugas suelen mantenerse en la comodidad de su caparazón, sin embargo, estas saldrán en busca de alimentos, hidratación o cuando surja la necesidad de limpiarse.

Las tortugas pueden llegar a adaptarse a cualquier hábitat, estas pueden encontrarse en diversos ecosistemas como las selvas tropicales, los bosques e incluso en los desiertos más áridos.

Estos animales poseen un instinto de supervivencia bastante fuerte, siendo capaces de resistir las condiciones de un clima extremadamente caluroso.

Sin embargo, han desarrollado un particular gusto por los ecosistemas marinos, ya que a estas se les suele encontrar con abundancia en las zonas tropicales, cerca de los océanos y las playas de todo el mundo.

Las costas preferidas por las tortugas son las costas de Japón y las costas de California, también pueden encontrarse en abundancia en las costas de Argentina.

A pesar de esto, debemos recordar que gracias a la intervención humana, las tortugas pueden llegar a cualquier rincón del planeta, esto se debe a que el ser humano se ha acostumbrado a verlas como una especie de mascota.

¿Cómo se Reproducen las Tortugas?

La reproducción de las tortugas se lleva a cabo de una forma distinta, dependiendo si se trata de una tortuga terrestre o de una tortuga marina:

La tortuga terrestre se reproduce a través de huevos amniotas, estos son animales ovíparos, una tortuga  hembra puede ser fértil cuando alcanza una edad de entre 12 a 15 años, siendo la temporada de cría las temporadas de primavera y verano.

Ciertas tortugas, al no encontrar un macho para copular, tienden a depositar sus huevos no fertilizados en la zona que habitan.

La tortuga marina se desplaza por largas distancias en un proceso de migración, cubriendo grandes espacios del océano con la intención de aparearse.

Estas realizan sus actividades cotidianas como la caza de alimentos, el descanso y la socialización cerca de las regiones costeras de los continentes, sin embargo, una vez que se alcanza la época de cría, copulan en el interior de las playas y se desplazan a la zona de anidación.

Las hembras pueden retener el semen de diferentes machos a la vez, esto les otorga la capacidad de fecundar diferentes huevos.

Las tortugas macho se mantienen en el agua, siendo las tortugas hembras quienes abandonan el mar en la noche, donde luego de encontrar una porción de playa que pueda superar la marea alta, se disponen a cavar el nido donde colocaran los huevos.

Los cuales serán cubiertos con arena, este proceso puede tardar una gran cantidad de horas, siendo muy exhaustivo para las tortugas hembra.

El trabajo de la tortuga hembra es demasiado extenuante, tanto así que es posible que algunas tarden hasta el amanecer para completar su tarea.

Si la tortuga se encuentra demasiado agotada, esta morirá debido al calor y al agotamiento masivo.

Si queremos saber todo sobre las tortugas debemos saber que las crías de tortugas nacen sin intervención de la madre, estas deben desplazarse hacia el mar por medio de una caminata muy peligrosa, donde los depredadores estarán al acecho para llevarse consigo a las más infortunadas.

Si llegan hasta el mar, las tortugas vivirán un promedio de 15 ó 20 años donde volverán a repetir el ciclo una vez más.

¿Por Qué las Tortugas Están en Peligro de Extinción?

la tortuga se encuentra en peligro de extinción

Las tortugas están en peligro de extinción principalmente por la intervención del ser humano en su hábitat.

El hábitat de las tortugas se encuentra siendo destruida gracias a los altos niveles de contaminación que existen, de la misma manera, la captura accidental de las tortugas y la caza furtiva que se le da a las mismas ha logrado catalogar a esta especie como un animal en peligro de extinción.

La urbanización de los ecosistemas y el desarrollo de las actividades de turismo en sus hábitats afectan a estos animales de manera directa, evitando que las condiciones necesarias para el proceso de anidación no puedan llevarse a cabo normalmente.

De la misma forma, las tortugas son cazadas y comercializadas debido a su carne, la cual es considerada como un afrodisíaco en diversas zonas del mundo, siendo esta creencia totalmente errónea.

De la misma forma, son cazadas para diseñar diferentes herramientas y objetos hechos con las partes de su cuerpo, especialmente su caparazón.

La contaminación de los mares provoca que las tortugas puedan encontrarse con redes de pesca olvidadas, en las cuales quedan atrapadas provocando que estas se ahoguen.

Causas de las Tortugas en Peligro de Extinción

La contaminación y la destrucción del hábitat es la principal causa de este problema.

El ser humano ha destruido el hábitat de la tortuga en muchas partes del mundo, siendo los mares y los océanos los principales ecosistemas afectados por el ser humano, donde los deshechos de basura se mantienen a flote pudiendo atentar contra la vida de las tortugas.

Esta basura también se desplaza hacia la playa, donde arruina el proceso de anidación de las mismas.

La caza y comercialización de la tortuga también tiene un fuerte impacto en sus números. Estas criaturas a menudos son cazadas como trofeos o separadas de sus hábitats para ser tomadas como mascotas.

Especies de Tortugas en Peligro o Vía de Extinción

Las especies de tortugas que se encuentran en peligro de extinción son:

  • La tortuga Caguama.
  • La tortuga Carey.
  • La tortuga Olivácea.
  • La tortuga de Caja Rayada.
  • La tortuga de Cuatro Ciénagas.
  • La tortuga Golfina.
  • La tortuga Verde.
  • La tortuga Laúd.
  • La tortuga de Caparazón Blando de Shanghái.

De las cuales mencionaremos a 4 de ellas:

Tortuga Caguama

También conocida como tortuga boba, es un tipo de tortuga que pertenece a la rama de las tortugas marinas. Estas tortugas son consideradas como una especie vulnerable

Las tortugas caguama pueden ser encontradas en el océano Pacífico, océano Índico, el océano Atlántico y en el mediterráneo.

Presentan una coloración de color amarillo o marrón, teniendo en su caparazón diferentes tonalidades de marrón-rojizo.

Tortuga Carey

Es una especie de tortuga marina que habita el océano atlántico y en la región ubicada entre el océano pacífico y el océano índico.

Esta es una criatura que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Estas tortugas pueden distinguirse de otras especies gracias a su pico, el cual cuenta con una mandíbula superior grande y por contar con bordes aserrados en su caparazón.

Tortuga de Mar

Suelen habitar todos los océanos del planeta excluyendo las regiones más frías como el océano ártico. Estas tortugas tienden a realizar grandes migraciones, recorriendo de esta manera grandes distancias a través del océano.

Tortuga Laúd

Es una tortuga marina, se caracteriza por ser la especie de tortuga marina con mayor tamaño, llegando a abarcar una longitud de 2,3 metros, teniendo a su vez un peso de 600 kilogramos.

Es una especie que se encuentra en etapa vulnerable.

¿Cuántas Tortugas Hay en el Mundo?

Los científicos han podido investigar sobre las tortugas por muchos años.

Estos han podido calcular que existen alrededor de 20000 ó 30000 tortugas en el mundo.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción la tortuga, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)