Si has ingresado a nuestra web es porque deseas conocer porque se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción el venado.

En este artículo no sólo te daremos a conocer las causas que generan que se encuentre en extinción, sino también cuáles son  sus características e información complementaria, ya que es necesario que sepamos lo importante que es el venado para el mundo.

Entonces empecemos con el artículo:

¿Cuál es el Nombre Científico del Venado?

que es venado

La comunidad científica le ha otorgado al venado el nombre Cervus Elaphus.

También posee otras denominaciones como ciervo colorado, ciervo europeo o ciervo rojo.

Biografía del Venado

Es una de las especies de cérvido existentes, estas se encuentran distribuidas por los territorios del hemisferio norte.

Los científicos han podido investigar sobre el venado y han catalogado hasta ahora la existencia de 27 subespecies, siendo estas ampliamente distribuidas desde los territorios del Magreb, la península ibérica y los territorios de Gran Bretaña.

Incluyendo amplias zonas de América del Norte, donde la única diferencia que poseen con respecto a sus equivalentes europeos es el tamaño, la forma de sus cornamentas, la longitud y el color de su pelaje.

Los venados que se encuentran en los territorios de América del norte son clasificados como Cervus Canadensis.

El venado se encuentra incluido como una de las 100 especies exóticas invasoras que más daño ocasionan en el mundo.

¿De Donde es Originario o Proviene el Venado?

El venado proviene del hemisferio norte, teniendo como lugar de origen casi la totalidad de Europa, incluyendo a su vez zonas cercanas de Asia.

¿Qué es un Venado?

Es un mamífero cérvido, este posee un cuerpo grande y esbelto, con un pelaje de color rojizo en las épocas de verano y con tonalidad gris en invierno.

Posee un hocico agudo, patas largas y delgadas pero con mucha fuerza. Los venados son animales herbívoros, estos pueden ser hallados en bosques y son considerados como un animal para cazar.

Características y Descripción del Venado

Estos animales se caracterizan por vivir solamente en grupos, siendo capaces de habitar diferentes ecosistemas como  los terrenos montañosos o los desiertos.

Poseen unas patas largas y muy ágiles, con las cuales pueden desplazarse a altas velocidades, su cola es corta y presentan un pelaje que puede variar entre el color castaño o el rojizo, sin embargo, estas tonalidades pueden variar dependiendo de la especie estudiada.

Una característica muy destacada de estos animales es la presencia de cuernos en todos los ejemplares machos que han alcanzado la adultez, esta cornamenta posee generalmente una forma ramificada.

Forman parte de los animales ungulados, es decir, aquellos animales que poseen pezuñas en sus patas.

Los cuernos de los venados machos se renuevan cada año, siendo reemplazados por una cornamenta más nueva, la cual posee una mayor longitud.

Esta cornamenta es utilizada como método de ataque en disputas con otros machos, siendo la causa de las mismas la confrontación por territorios o la posesión de las hembras.

¿Cómo es el Venado?

El venado es un animal cuadrúpedo, el cual posee un pelaje áspero cuya tonalidad varía entre el color pardo y el rojizo.

Poseen una cola muy corta de color marrón, estos animales cuentan con patas muy agile y fuertes que le permiten escapar de los depredadores a altas velocidades.

Los venados machos destacan entre las hembras por contar con una cornamenta de gran longitud, la cual presenta una forma ramificada que se extiende por sus cabezas.

Poseen un hocico de tamaño mediano, orejas grandes y ojos agudos.

¿Venado es Herbívoro o Carnívoro?

Todas las especies del venado se alimentan únicamente de plantas o de hierbas, por ello son considerados animales herbívoros.

Cuál es el Hábitat del Venado: ¿Dónde Vive o Habitan los Venados?

donde vive el venado

Los venados tienen la capacidad de habitar una amplia variedad de ecosistemas, algunas especies de venados pueden habitar en llanuras, otras especies habitan en la tundra.

Para sorpresa de muchos, los venados pueden ser encontrados en regiones montañosas y en las selvas tropicales, inclusive, algunas especies de venado tienden a habitar regiones pantanosas.

Tienden a ubicarse en regiones donde puedan moverse con libertad como las praderas, también muestran cierta preferencia hacia las regiones boscosas debido a que en ellas son capaces de mezclarse con el ambiente, reduciendo de esta forma las probabilidades de encontrarse con un depredador.

Los venados pueden llegar a habitar un área que abarca los 30 kilómetros cuadrados, estos se desplazan por la zona en un grupo, el cual es denominado rebaño.

Los machos poseen un área de desplazamiento mucho más extensa, sin embargo, estos siempre se mantienen atentos ante la llegada de venados rivales.

Son animales muy fieles a su entorno, estos no cambiaran de hábitat si detectan intrusos dentro de la misma, como por ejemplo la intromisión de los seres humanos, sin embargo, ante la presencia de cazadores, los venados se desplazaran hacia nuevos territorios de forma temporal, volviendo luego de un tiempo a su territorio original.

Los venados no abandonaran su territorio incluso si no consiguen alimento suficiente, estos se mantendrán a toda costa bajo los límites del mismo.

La información sobre el venado que se ha recolectado a lo largo de los años ha permitido desarrollar las condiciones necesarias para su eficaz adaptación a los entornos de cautiverio.

Siempre que los venados se encuentren cómodos y sean cubiertas todas sus necesidades como la alimentación y el refugio, no presentarán ningún tipo de problemas de adaptación.

Alimentación del Venado: ¿De qué se Alimenta o Que Comen los Venados?

Si queremos saber todo sobre el venado, debemos conocer la alimentación de los venados.

Los venados son animales herbívoros, por lo que estos solamente se alimentan de frutas, plantas y pasto.

Entre los alimentos típicos del venado podemos encontrar frutos como las aceitunas, los hongos, las bellotas y las castañas, también incorporan a su dieta hierbas de diferentes tipos, brotes de arbustos, brotes de árboles.

Los alimentos que consume el venado dependen principalmente de la zona en la que este se encuentra, así como también depende de las necesidades fisiológicas que tiene la especie, como el periodo de gestación,  el crecimiento de los cuernos, periodo de amamantamiento de las hembras.

¿Cuánto Pesa un Venado?

El peso de los venados puede variar dependiendo de la zona en la que se encuentren, el peso de los venados machos que se encuentran en Europa llega a ubicarse en aproximadamente 350 kilogramos.

Los ejemplares que se encuentran en la península ibérica no suelen superar los 250 kilogramos, llegando a pesar las hembras “solo” 150 kilogramos.

¿Cuánto Mide un Venado?

El venado es el cérvido más grande de Europa después del alce.

Estos pueden alcanzar una longitud variada, la cual puede ubicarse entre los 1,60 metros y los 2,50 metros, pueden llegar a alcanzar una altura de 1,20 metros sin tomar en cuenta las astas de los machos.

¿Cuántos Años Viven los Venados?

Los venados poseen una longevidad bastante alta, llegando a vivir hasta 20 años en estado salvaje, a pesar de esto, la mayoría de los venados no llegan a alcanzar esta edad, siendo solamente unos pocos capaces de lograrlo por diversas razones.

Sin embargo, en un hábitat de cautiverio, los venados pueden incrementar sus años de vida, esto es debido a la ausencia de depredadores y por los cuidados médicos y alimenticios que se les brinda en el entorno.

¿Por Qué el Venado Está en Peligro de Extinción?

el venado se encuentra en peligro de extinción

La causa principal por la que el venado se encuentra en peligro de extinción es el ser humano.

Las actividades humanas han causado que el hábitat de los venados sea destruida, esto afecta gravemente al venado ya que los matorrales o los alimentos que este consumía se ven devastados por la contaminación.

También las actividades humanas han podido destrozar hectáreas completas de tierra, lo cual deja sin fuente de alimento a una gran cantidad de venados.

Sin embargo este no es el único problema, la mayoría de la población no tiene amplios conocimientos sobre esta especie, por lo que no consideran que se trate de un animal que se encuentre en peligro de extinción.

Al no saber que el venado está en peligro de extinción, la población sigue con la caza desmesurada de este animal, él cual es buscado principalmente por el valor de sus pieles, su carne y el valor de su cornamenta en el mercado.

Esto ha provocado que sus números disminuyan de forma acelerada.

Ya se ha podido observar cómo se han extinguido especies de venados y si se junta la destrucción de su ambiente con la caza desmesurado sólo se repetirá el mismo error.

Sin embargo, existen otros factores que afectan la población del venado, como lo son las enfermedades.

Las enfermedades por las que se contagian los venados tienden a esparcirse de forma rápida por sus territorios, lo cual llega a afectar a las poblaciones vecinas que se acerquen a esa zona.

Los incendios forestales también son un problema mayor, este destruye por completo su hábitat y mata a ejemplares sin ningún aviso.

Especie de Venado el Peligro de Extinción

Entre las especies de venados que se encuentran en peligro de extinción podemos encontrar:

  • El venado rojo escocés.
  • Los venados que se encuentran en los cayos de Florida.
  • El venado caramerudo.

Venado Blanco

venado blanco animal

Esta especie de venado se encuentra en los bosques de América, principalmente en los bosques canadienses, en los territorios montañosos de México, y en los bosques tropicales de América central y América del sur.

Poseen un manto de color rojizo, el cual cambia a un color grisáceo en épocas de invierno, poseen una cola corta de color blanco, la cual mueven para indicar la presencia de peligro

Cuentan con patas cortas y  ágiles. Llegan a alcanzar los 2.20 metros de largo y un peso de hasta 105 kilos.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar a este animal y del peligro que afronta que lo convierte en uno de los animales en peligro de extinción el venado, dale compartir y/o me gusta para difundir el artículo.

Muchas Gracias.

0/5 (0 Reviews)